jueves, 21 de noviembre de 2013

Olentzero y los Reyes Magos

Nuevos 'embajadores navideños'

Piden colaboración para preservar 'el sabor popular' del Olentzero y los Reyes Magos. El gobierno municipal se da un plazo de una semana para cerrar la organización de ambas recepciones 

21.11.13 - 00:19 - 
Melchor, Gaspar y Baltasar buscan embajadores para organizar su anual visita a Oñati. :: MARIAN


Los mensajeros de ilusiones de la Navidad, el Olentzero y los Reyes Magos, no faltarán este año a su cita con los oñatiarras. Estos días están atando 'embajadores' por iniciativa del gobierno municipal que ha querido dejar claro que «no desea que desaparezcan actos tan especiales para los más 'txikis'», atajando así rumores sobre la posible ausencia de Melchor, Gaspar y Baltasar de la programación navideña.
Eso sí, piden un esfuerzo a colectivos socio-culturales y/o particulares «para involucrarse y mantener el sabor popular» que durante 25 años ha alimentado Martiñola, a quien agradecen el esfuerzo realizado.
El martes concluyó el plazo de presentación de solicitudes, y parece que la comitiva y la organización del Olentzero está ya bastante encaminada. Aunque a falta de atar algunos cabos sueltos, los colectivos que asumirán su organización se darán a conocer los próximos días.
Melchor, Gaspar y Baltasar
En el caso de Reyes Magos, el Ayuntamiento ha entablado contactos directos con colectivos que pudieran estar interesados, y está a la espera de una respuesta.
El alcalde Mikel Biain quiso dejar claro que no hay ninguna intención por parte del gobierno municipal de «cargarse» a los Magos de Oriente.
«Estamos hablando con distintos colectivos para mantener la cabalgata, que exige una infraestructura mayor que el Olentzero, las puertas están abiertas, pero el tiempo apremia -explicó-. Si no hay ningún grupo dispuesto a echar una mano, puede que Melchor, Gaspar y Baltasar no desfilen por las calles, pero la idea es que al menos reciban a los niños en el salón de plenos».
Tanto en el caso del Olentzero como de los Reyes Magos, el departamento de cultura ya anunció que «pondrá los recursos materiales y económicos para llevar a cabo estas especiales citas navideñas».
Ahora se han dado un plazo de una semana para cerrar la organización, y hacen una última llamada a asociaciones, particulares y colectivos para compartir la organización, y que ambas citas mantengan el espíritu popular que siempre les han caracterizado.
El mítico carbonero y los magos de Oriente ya saben que este año estrenarán embajadores en su visita a Oñati. El año pasado ya agradecieron públicamene a los miembros de Martiñola el trabajo realizado durante veinticinco años, y ahora están a la espera de conocer a sus sucesores.
En ambos casos, suelen estar bastante liados por estas fechas, y son conscientes de que debido a su apretadísima agenda, los embajadores en cada municipio son muy importantes. El Ayuntamiento también lo sabe y aprieta el acelerador para que el 24 de diciembre y el 5 de enero sigan alimentando ilusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario