miércoles, 27 de noviembre de 2013

Taller práctico para padres

Taller práctico para padres sobre los pros y contras de las nuevas tecnologías

La mesa de educación organiza tres jornadas dinamizadas por Pantallas Amigas. La inscripción, de carácter gratuito, está abierta hasta este viernes 

27.11.13 - 00:09 - 
digitalizados. Las nuevas tecnologías son parte del contexto de socialización de las nuevas generaciones.


Proporcionar a los padres una referencia clara de cuáles son las oportunidades que brindan y qué riesgos pueden presentarse al usar las nuevas tecnologías, así como las medidas para evitarlos o minimizar sus consecuencias. Este es el objetivo principal del taller gratuito que la mesa de educación constituida por el Ayuntamiento y los centros escolares del municipio ha organizado para los días 3, 10 y 17 de diciembre.
Es un hecho que, en apenas unos años, las redes sociales han revolucionado el modo en que muchas personas se relacionan. Facebook, Tuenti, Twitter, Whatsapp ponen a disposición de los usuarios una comunicación instantánea, multimedia y con unas posibilidades de difusión cuyo alcance decide cada uno.
Internet ha transformado nuestra manera de trabajar, de estudiar, de conocer, de comunicarnos, de realizar gestiones y de entretenernos. En el caso de los niños y adolescentes, no es tan claro que internet se haya incorporado a sus vidas, sino que más bien ellos ya han nacido en un mundo donde esta tecnología ya existía y están familiarizados con ella. Son su pan de cada día en las aulas y en el hogar.
Los aspectos positivos son muchos. Nadie duda de su capacidad de contacto , acceso a la información o plataforma para descubrir la forma de pensar de otras personas.
Pero, como todo, las redes sociales también tienen su lado oscuro: la pérdida de privacidad y el exponerse a un público que no siempre conocemos, y que no siempre puede tener las mejores intenciones, son dos de los riesgos más evidentes. Evitarlos requiere responsabilidad, conocimiento y precaución; y para adquirir estas habilidades son precisas la educación y la formación.
Pantallas Amigas
Araitz Zalduegi, educadora de la organización Pantallas Amigas, será quien dinamice el taller que tendrá lugar los días 3, 10 y 17 de diciembre a las 18.15 horas en los locales municipales de Bidebarrieta 18 (antigua sede de Laixan).
La inscripción está abierta hasta pasado mañana y para facilitar la asistencia el Ayuntamiento ofrecerá servicio de guardería en la ludoteca Txaloka.
Será una cita eminentemente práctica en la que conocer más sobre las redes sociales y la privacidad, el ciberacoso y el 'grooming', los vídeojuegos, los smartphones o los programas de control parental entre otras cuestiones.
Pantallas Amigas trabaja desde el 2004 por la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en internet. En 2010 presentó junto con el Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying (EMICI) el primer protocolo escolar de actuación ante el ciberbullying, y desde sus inicios también trabaja formando y sensibilizando a alumnos, docentes y padres.
Tienen claro que las redes sociales son parte fundamental de la vida del adolescente como otro contexto de socialización. Conocer en qué consisten, cómo funcionan, para qué se pueden utilizar y cuáles son los usos más comunes ayuda a compartirla vida digital de los más jóvenes, una llave que los padres no deben infravalorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario