domingo, 29 de diciembre de 2013

MONEDA SOCIAL



2014 estrenará 'moneda social'

Los trabajadores del Ayuntamiento percibirán el 1,5% de su paga en esta nueva divisa oñatiarra. Ikertalde va a desarrollar el funcionamiento de este proyecto que nace para incentivar la economía local

29.12.13 - 00:04 -


El Ayuntamiento creará en 2014 una moneda local social, que servirá sobre todo para el fomento del comercio y la economía local, si bien todavía no se ha concretado ni su funcionamiento exacto ni sus principales características, labor que desarrollará a partir de enero la empresa Ikertalde con la colaboración de todos los implicados.
El concejal de socioeconomía, Iosu Lizarralde, anticipó únicamente que en «una primera fase los trabajadores municipales percibirán parte de su paga, el 1,5%, en moneda social, y con ella solo podrán hacer las compras en el comercio, hostelería y servicios del municipio que se adhieran al proyecto».
El gobierno municipal ha decidido que «hay que pasar de las palabras a los hechos. Hay que pasar de campañas a compromisos» relató. «Tenemos un compromiso claro hacia el pequeño comercio y es una iniciativa encaminada en su defensa y en comprometer el gasto. Hasta ahora hemos llevado a cabo campañas de concienciación y es hora de dar pasos hacia el compromiso» continuó.
Bonificaciones municipales
Según Lizarralde se prevé que en un principio, «con los trabajadores del Ayuntamiento, genere un movimiento de 60.000 euros que una vez puesto en marcha tiene efecto multiplicador si los comercios a su vez ofrecen a los ciudadanos las vueltas en esa moneda. Para final de año, y según vayan entrando las empresas, el gasto comprometido podría alcanzar más de 750.000 euros» explicó. «Esa sería la previsión si a finales de año 1.000 trabajadores cobrarán parte de su sueldo en esa moneda», aclaró.
El proyecto propiamente dicho despegará en enero y estará coordinado por Ikertalde. «La idea es hacer un llamamiento para una reunión abierta a todos los interesados (comercio, hostelería, servicios) para concretar entre todos el funcionamiento de la nueva moneda, buscarle un nombre, decidir cómo será la carta de pago, posibles descuentos, etcétera».
En una segunda fase se pretende pedir el compromiso a las cooperativas y empresas del municipio. «Hay mucha gente de fuera que hace uso de nuestros servicios -explicó Lizarralde- pero no logramos retener ese gasto» aseguró.
En una tercera fase entrarían las bonificaciones que tienen diferentes ciudadanos por diversas causas (familia numerosa, autocompost, perceptores de RGI...)
«Esas bonificaciones las percibirán en moneda social (lo que le da el pueblo que revierta en el pueblo). También prevemos que diferentes premios monetarios que se dan desde el Ayuntamiento (concursos, competiciones.), a partir de ahora se den en moneda social».
La filosofía de esta nueva moneda local, que entrará en funcionamiento en 2014, está bastante clara, «que parte de la riqueza que Oñati genera, se quede en Oñati con el objeto de impulsar la economía local». Ahora queda por concretar los aspectos más técnicos y que empiece a rodar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario