jueves, 28 de febrero de 2013

Campeonato de España de cross

Satisfacción en el Aloña por la undécima plaza en el campeonato de España de cross


Los seniors oñatiarras fueron el primer club vasco



28.02.13 - 00:17 - :: M.G.
OÑATI. «Para nosotros participar ya era un gran logro, porque muchos de los equipos que acuden al campeonato de España son profesionales y otros semiprofesionales, así que conseguir quedar undécimos delante de equipos muy potentes, con presupuestos elevados, hace que lo conseguido tenga más valor» explicaban satisfechos desde la sección de atletismo del Aloña de regreso de Oropesa del Mar.
La expedición rojilla en Oropesa




En el aspecto deportivo, la carrera se celebró en un circuito muy diferente al que conocen, «terreno seco, con zonas de arena, un circuito muy rápido que favorece a algunos y perjudica a otros» relataron.



Salieron 285 atletas de 50 equipos, y al principio los rojillos fueron muy conservadores, guardando las fuerzas para el final. En el segundo paso por vuelta se ocupaba el puesto 26, pero a partir de ahí fueron remontando hasta alcanzar la 11ª plaza final, siendo además el primer club vasco.



Desde el club destacan la carrera de Yerai Varela «hizo una carrera perfecta, colosal remontando desde el puesto 115 hasta el 36º en las últimas tres vueltas , siendo el segundo atleta euskaldun».



Sergio a pesar de no tener un día perfecto llegó a meta el 89º, Alberto Revuelta el 94º y Tasio el 100º. Completaron el equipo Unai Hernández y Andoni Correas, que llegó tocado pero acumuló experiencia para próximos campeonatos.



Pista cubierta en Zaragoza



Pero la actividad de los atletas del Aloña este mes no para. El fin de semana tres veteranos: Marisol Ramos, Jose Luis García y Juan Carlos Ugarte (que recientemente se ha proclamado campeón de Euskadi de marcha), van a participar en los campeonatos estatales de pista cubierta que se disputarán en Zaragoza. Cita que les va a servir de preparación para el europeo de pista que va a celebrarse en Anoeta del 19 al 23 de marzo, y en la que 13 atletas del club intentarán dejar alto el pabellón del Aloña.

Arrikrutz

Arrikrutz al son del chelo y el acordeón


El domingo celebra el 'Día de las cuevas' con un cuentacuentos musical y entradas rebajadas. Patxi Zubizarreta y Pello Ramírez unen sus habilidades artísticas en una innovadora propuesta



28.02.13 - 00:15 - MARIAN GONZALEZ
DIARIOVASCO.COM
OÑATI.
Los visitantes que el domingo se sumerjan en el paraíso subterráneo de Arrikrutz, podrán disfrutar de dos paseos por la galería 53 acompañados de los acordes del chelo y el acordeón de Pello Ramírez, y las narraciones de Patxi Zubizarreta.




Esta especie de 'cuentacuentos musical' pretende convertir los 'tours' de las 12.30 y 16.30 horas, en una visita «íntima y especial» , una forma diferente de conocer la joya del subsuelo oñatiarra aprovechando la celebración del 'Día de las Cuevas, jornada reinvindicativo-festiva que Lurpea, las ocho cuevas hermanadas en la iniciativa «El subsuelo sin fronteras», organizan el primer domingo de marzo.



«Habrá cuatro paradas en las que Ramírez y Zubizarreta unirán sus habilidades artísticas para ofrecer una propuesta diferente e innovadora: la narración oral de historias sobre la cueva acompañada de banda sonora en directo» explicó ayer la gerente de la agencia de Turismo y Desarrollo, Ikerne Altube, que hoy participará en Donostia en la presentación de la cuarta edición del 'Kobazuloen Eguna'.



«Queremos dar un empujón a aquellos que quieran descubrir nuestro mundo subterráneo, tan cercano y desconocido a la vez» asegura Altube. Y para que el dinero no sea un impedimento de peso, el domingo las entradas estarán a mitad de precio, habrá diferentes actividades en cada cueva y, además, entre todos los visitantes se sorteará un fin de semana en el agroturismo Aranburu de Aizarna y un bono para poder visitar las 8 grutas.



En el caso de Arrikrutz el plato fuerte son las visitas musicadas de las 12.30 y 16.30 horas, pero además, el programa tendrá continuidad la semana que viene con la presentación del documental 'Uraren taupadak/ Los sonidos del agua' que a partir del 9 de marzo se proyectará dentro de la visita a la cueva.



Movidito mes de marzo



La puesta de largo tendrá lugar el martes en Kultur Etxea en un acto que dará comienzo a las 19.00 y será presentado por AMET, que dará a conocer la topografía y descubrimientos realizados los último 50 años en Arrikrutz-Gesaltza y Jaturabe, pues el audiovisual es el resultado de dichos hallazgos.



Marzo guarda todavía otra cita subterránea muy especial en la recámara, la que el paleontólogo Trinidad Torres ofrecerá en una fecha aún sin confirmar. Este catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, fue quien descubrió los primeros fósiles humanos en la Sima de los Huesos de Atapuerca cuando se encontraba haciendo su tesis doctoral sobre los osos del Pleistoceno. y se da la circunstancia de que conoce bien Arrikrutz pues en 1975 investigó el yacimiento de oso en la galería Larraiotz .



El menú de Arrikrutz para el mes que estamos a punto de comenzar viene cargado de alicientes, pero la primera cita es el domingo, y dado el tirón que suelen tener las jornadas con entradas a mitad de precio, desde la Agencia de Turismo y Desarrollo recomiendan reservar las visitas, sobre todo las especiales de las 12.30 y 16.30 horas, en el teléfono 943 08 20 00.



Con esta jornada festiva de hermanamiento subterráneo Lurpea busca un revulsivo a un mercado turístico que no es ajeno a la crisis. Iniciativas como el 'Día de las Cuevas' son un reclamo para animar a la gente a adentrarse en las entrañas de la tierra y conocer un mundo de macizos calcáreos, repletos de simas, sumideros y surgencias kársticas en el que se esconden desde hace millones de años impresionantes chimeneas, macarrones, excéntricas, coladas y sifones entre cortinas, estalagmitas, gours y otras formaciones típicas de la erosión del agua sobre espacios calizos.



«El subsuelo sin fronteras» es una iniciativa que quiere aprovechar los flujos turísticos de cada cueva para despertar el interés en el público y favorecer la visita de las demás integrantes del circuito.

OK Magazinea

OK Magazinea, Oñatiko kirol kontuak jasoko dituen atari berria


Ots. 28, 2013, 2:40 p.m. Oihana Elorza

Egunero Oñatiko kirol albisteak jaso eta landuko dituen agerkari digital berria da OK Magazinea. Herriko kirol guztietako maila guztiek izango dute tokia. Aratz Losadak kudeatuko du. Bihar egingo du aurkezpena, eta hantxe emango ditu xehetasun denak. Herritar guztiak daude gonbidatuta.
Ok Magazinaren argazki bat



OK Magazinea Oñatiko kirolaren medio berri bat da eta horren aurkezpena egingo du Aratz Losadak bihar, egubakoitza.



Eguna: martxoak 1, egubakoitza

Tokia: Santa Ana

Ordua: 18:30ean

Santa Antonia de Florencia.28 Febrero

Viuda. Se casó muy joven y perdió a su esposo a los pocos años. Deseando consagrarse enteramente a Dios, opuso resistencia decidida a los intentos de sus parientes de casarla de nuevo. En 1429, la Beata Angelina de Marsciano envió a dos de sus religiosas a fundar en Florencia el quinto convento de Terciarias Regulares de San Francisco y la beata fue una de las primeras en entrar en él. Un año más tarde, su superiora la nombró superiora del convento de Santa Ana de Foligno, y tras tres años, fue enviada a gobernar la nueva comunidad de Aquila.




Cuando San Juan Capistrano pasó por la ciudad, la beata Antonia le manifestó que deseaba una regla más estricta. El santo comprendió su anhelo y consiguió que se le cediese el monasterio de Corpus Christi, que otra orden acababa de construir. Ahí se retiró Antonia con once de sus religiosas, en 1447, para practicar la regla original de Santa Clara en todo su rigor.



La humildad y la paciencia eran la virtudes características de la Beata Antonia, quien durante 15 años tuvo que soportar una dolorosa enfermedad, además de una multitud de severas pruebas espirituales. Antonia era digna hija de San Francisco por su amor a la pobreza. Algunos testigos narraron que habían visto varias veces a la beata arrebatada en éxtasis a cierta altura del suelo, y que una vez un globo de fuego apareció sobre su cabeza e iluminó el sitio en que se hallaba orando.



La Santa falleció en 1472. Su culto fue confirmado en 1847.







San Lucas 16,19-31.

Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes.


A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro,

que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas.

El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado.

En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.

Entonces exclamó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan'.

'Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento.

Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí'.

El rico contestó: 'Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre,

porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento'.

Abraham respondió: 'Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen'.

'No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán'.

Pero Abraham respondió: 'Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán'".





miércoles, 27 de febrero de 2013

Cine: del 28 de febrero al 4 de marzo

Cine infantil:  Sábado  y  Domingo  a  las 17:00  
  /   Cine comercial :   Viernes y Sábado  a las 22:30,  Domingo a las 19:30 y 22:30  y  Lunes a las 19:30. 
 Lunes día del espectador, entrada 3,5€ 



Cine club: 28 de febrero a las 20:00 y 1 de marzo a las 19:30.


En 3-D, entrada 6€


Sinopsis


Werner Herzog logró acceso exclusivo para filmar dentro de la cueva de Chauvet en el sur de Francia, donde pudo filmar las creaciones pictóricas más antiguas del mundo en su entorno natural. Herzog se sirvió de la tecnología 3-D para otorgar a las imágenes una mayor profundidad y poder transportarnos en el tiempo, a 30.000 años atrás.



 
                    Cine comercial: 1 al 4 de marzo

(mayores de 16 años)


SINOPSISTras un aterrizaje de emergencia en medio del campo gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el comandante Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es considerado un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se averigua que el capitán tenía exceso de alcohol en la sangre y que puede ir a la cárcel si se demuestra que pilotó el avión en estado de embriaguez.


Cine infantil: 2-3 de marzo



Eta bere ametsa egi bihurtzeko, lan itzela egiten du. Kanuto goxoa eta ona da, guztiek maite dute. Berak bakea eta lasaitasuna nahi du. Landetxean inork ez du ulertzen Blackierenganako duen maitasuna, kasurik egiten ez diola jakinda. Baina bera ez da horrekin arduratzen, eta beti dago bere Blackie maitea edozein arriskutatik salbatzeko prest.

MENDI ESKI IRTEERA .

MENDI ESKI IRTEERA

MARTXOAK 9-10


Black - Wonderful Life

Aquí voy de nuevo al mar la luz del sol llena mi cabello y los sueños cuelgan en el aire gaviotas en el cielo y en mi ojo azul sabes que se siente injusto hay magia en todas partes me mira de pie aquí solo otra vez con la espalda recta en el sol No hay necesidad de reír y llorar es una vida maravillosa, maravillosa no hay necesidad de correr y esconderse es una vida maravillosa, maravillosa El sol en tus ojos, el calor está en tu pelo parece que te odio porque usted está allí y necesito un amigo, oh necesito un amigo, para hacerme feliz No estoy aquí por mi cuenta me mira de pie aquí solo otra vez con la espalda recta en el sol Necesito un amigo, oh necesito un amigo para hacerme feliz, no tan solo mírame aquí aquí solo otra vez con la espalda recta en el sol

197/2006 doktrina...

197/2006 doktrinaren aurrean, mobilizatzeko deia egin dute Oñatin


Ots. 27, 2013, 1:40 p.m. Amaia Txintxurreta

197/2006 doktrina edo ezagunagoa den Parot doktrina bertan behera uzteko eskatu zuten atzo Oñatin. Xabin Usandizaga oñatiar presoari doktrina hori aplikatu zaio eta Oñatiko Herrirak eskaini zuen prentsaurrekoan izan zirenek esan zuten ezin dutela hori onartu. Deia luzatu zuten martxoaren 16an Jaenera egingo den martxan parte hartzeko eta martxoaren 20an herrian egingo den manifestaldian parte hartzeko.







Beste euskal herritar batzuekin batera, Oñatiko Xabin Usandizagari 197/2006 doktrina, edo ezagunagoa den Parot doktrina, aplikatu zaio. Horren aurrean eta mobilizatzeko deia eginaz, atzo Oñatin prentsaurrekoa egin zuten.



Bertan Mikel Biain Oñatiko alkateak azaldu zuen 83 euskal preso politikori ezarri zaiela doktrina eta gaur egun 67 direla doktrina aplikatuta kartzelan dauden presoak. "Ez dugu onartzen. Ezin dugu onartu. Euskal presoen aurkako neurriak gogortzera bideraturik dauden erabaki hauen xede bakarra euskal presoen aurka bizi arteko zigorra aplikatzea da" esan zuen Biainek.





Gaineratu zuten Estrasburgoko Giza Eskubideen Tribunalak Ines Del Rio euskal presoaren kasuan oinarrituta, 197/2006 doktrina ez legezkoa eta oinarrizko eskubideen aurkakoa dela ebatzi zuela 2012ko uztailean. Eta Oñatin elkartutakoek eskatu zuten doktrina hori bertan behera uzteko eta doktrina aplikatu zaien euskal preso politiko guztiak berehalakoan aske uzteko. Horrez gain, eskatu zuten baita ere euskal presoen aurkako salbuespeneko legeria bertan behera uzteko.



Deia herritarrei



Amaitzeko, bi dei luzatu zieten herritarrei. Xabin Usandizaga oñatiarrari elkartasuna adierazteko martxoaren 16an Jaenera egingo den martxan parte hartzeko eta martxoaren 20an 197/2006 doktrinaren aurka Oñatin egingo den manifestazioan parte hartzeko.





El perro como herramienta terapéutica

El Centro de Día lleva a cabo una experiencia piloto con la educadora y adiestradora canina Ainhoa Billar. Tres grupos trabajan en sesiones quincenales de una hora que están funcionando muy bien

27.02.13 - 00:06 - MARIAN GONZALEZ | DIARIOVASCO.COM |



Eusebi, Donelia, Anttoni, Inés y Fermina tienen dos nuevos amigos en el Centro de Día. Se llaman Lur y Rosi, y son dos golden retriever, de tres y quince meses respectivamente, con los que han hecho muy buenas migas. Los siete demostraron ayer que las sesiones de terapia canina que lleva a cabo la educadora Ainhoa Billar en el marco de una experiencia piloto impulsada por el Ayuntamiento, está siendo muy positiva. «Creemos que es una forma de ofrecer una terapia complementaria rompiendo la monotonía -explicó el alcalde Mikel Biain-. Ya se conocía la gran labor que realizan algunos animales, como los perros de asistencia, en el acompañamiento y el apoyo de personas con discapacidad motora y visual. Ahora estos animales están también demostrando ser un gran aliado en la intervención terapéutica con muchos colectivos, como ayuda para alcanzar unos mejores resultados, así que al conocer el trabajo que desarrollaba Ainhoa nos pusimos en contacto con ella». La adiestradora y educadora canina oñatiarra destacó que estas terapias se llevan a cabo en coordinación con el personal sanitario del Centro Día. «Nos dicen los objetivos que quieren alcanzar y los perros consiguen que los pacientes hagan ejercicios de memoria, movilidad, o socialización mediante el tacto, entre otros, y mejoren su funcionamiento físico, social, educacional, emocional y cognitivo. Se trata de introducir la figura del animal, en este caso el perro, para que sirva de estímulo a los pacientes y poder colaborar con los tratamientos que ya les aplican los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos», explicó Billar. Ainhoa realizó el primer curso de adiestramiento y conducción de animales hace cuatro años y desde entonces no ha parado de formarse. Los perros son su pasión y eso se nota, así que no es extrañar que se haya especializado en ellos. Además de en el Centro de Día oñatiarra, ofrece terapias con perros en el Hospital Aita Menni de Arrasate, y actividades asistidas con niños en Urgaiñ, la escuela pública oñatiarra. En el centro educativo ofrece clases de una hora diaria que permiten a los grupos trabajar miedos, vergüenzas, hiperactividad... de una manera indirecta. En el caso de los ancianos, aborda una terapia asistida con unos objetivos ya determinados, lo que no impide que la sesión parezca un juego y los ancianos disfruten de ellas. Actividades variadas Ayer, pese a la nieve y el frío, uno de los grupos del Centro de Día no quiso perderse la sesión, las caricias y juegos de sus nuevos amigos. Así, Eusebi con esa sonrisa perenne en el rostro, consiguió que Lur se convirtiese por unos instantes en campanero, y le dedicase un buen número de caricias y arrumacos. Donelia bañó con un jabón en seco a una complaciente y agradecida Rosi, y Anttoni se dio un paseo por las instalaciones del centro con Lur, que ayer estaba especialmente juguetón con Inés, que le montó un aro por el que el obediente y cariñoso can saltó después como si de un espectáculo circense se tratase, mientras Fermina peinaba con cuidado a la benjamina, a la que la sesión además del cariño de sus nuevas amigas le permitió salir bien acicalada. El buen hacer de los perros y las palabras amables y estimulantes de Ainhoa hicieron que la quincenal sesión se cerrase con un excelente sabor de boca para unos y otros. «¿Cuándo vendréis otra vez?» preguntaba Eusebi, resumiendo así el sentir general del grupo, que pese a la presencia de cámaras y de que hubiera más público del habitual, disfrutó de la sesión. La psicóloga del centro, Maria José Nova, destacó las mejoras apreciadas en algunos pacientes desde que se puso en marcha el programa, «sobre todo a nivel de memoria y reactividad. Intentamos que sean grupos homogéneos a nivel cognitivo porque no todos tienen las mismas necesidades físicas o emocionales», explicó. Lo que está claro es que las terapias caninas permiten establecer mecanismos de comunicación no verbal que activan la imaginación y la percepción sensorial. El tan solo hecho de acariciar al perro, provoca relajamiento lo cual a su vez conduce a una disminución de la presión arterial, al tratar de acariciarles realizan movimientos con las manos y los brazos, así que inconscientemente se estiran y mueven las articulaciones. Además, según los especialistas, se reduce la agresividad, se eleva la motivación y la atención al entorno inmediato, aumenta la interacción social y al profesional de la salud le permite conectar más fácilmente con el paciente. En definitiva se trata de mejorar la calidad de vida de los usuarios del Centro de Día utilizando los perros como herramienta y canal para apoyar la tarea socioeducativa y psicosocial del profesional. En la actualidad el centro oñatiarra, que cuenta con 25 plazas, está haciendo gestiones con la Diputación para disponer de cinco más, y permitir así a más familias conciliar su vida laboral ( atiende de 8.30 a 18.00 horas) con la atención de sus mayores en el hogar.

†Natividad Ibarrondo.

(Antonio Leturia-ren alarguna.)





26/02/2013.
NATIVIDAD IBARRONDO OLEAGA.
89 URTE.

San Gabriel de la Dolorosa.27 Febrero

Nació en 1838 y provenía de una familia acaudalada. La infancia de este santo fue perfectamente ordinaria; por el contrario, poseía un temperamento vehemente, que no siempre sabía dominar y que además leía muchas novelas e iba con frecuencia al teatro. Tras la muerte de su hermana predilecta, el santo abrazó la vida religiosa a la edad de 17 años, ingresando a la Congregación de los Pasionistas. La vida de Gabriel se convirtió entonces en un extraordinario esfuerzo por alcanzar la perfección en las cosas pequeñas. Poseía un extraordinario espíritu de oración, de caridad a los pobres, de amor al prójimo, exacta observancia y un deseo constante de mortificarse más allá de sus fuerzas junto con su absoluta docilidad a la obediencia.




Sin embargo, lo más sorprendente sobre este santo, fue la alegría con que supo consumar el sacrificio. Cuando apenas llevaba cuatro años en la religión, aparecieron los primeros síntomas de la tuberculosis, enfermedad que le impidió continuar con sus deberes de la vida comunitaria. La paciencia en la debilidad y los sufrimientos corporales y la total sumisión a las restricciones que los superiores le imponían se convirtieron en las principales características del santo. Murió el 27 de febrero de 1862.







San Mateo 20,17-28.

Cuando Jesús se dispuso a subir a Jerusalén, llevó consigo sólo a los Doce, y en el camino les dijo:


"Ahora subimos a Jerusalén, donde el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Ellos lo condenarán a muerte

y lo entregarán a los paganos para que sea maltratado, azotado y crucificado, pero al tercer día resucitará".

Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo.

"¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda".

"No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le respondieron.

"Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre".

Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos.

Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad.

Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes;

y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo:

como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".





martes, 26 de febrero de 2013

LA UNIVERSIDAD BLANCA.

NATXO.

Ipuin kontalariak

Umeek ipuinekin goza dezaten dator Ostegun Kontalariak


Ots. 26, 2013, 9:24 a.m. Oihana Elorza

Ipuin kontaketa batzuk izango dira 6 eta 10 urte arteko umeendako eta beste batzuk 3 eta 5 urte artekoendako. Denetara joateko, baina, gonbidapenak behar dira.
Izaskun Mujika ipuin kontalaria (Goierriko hitza)



Ipuin kontalariak etorriko dira haur liburutegira hileko azken eguenetan. Ostegun Kontalariak du izena ekimenak eta hilabete honetan, otsailean, izango da lehen hitzordua. Datorren eguenean, hilak 28, izango da, 18:00etan.



Ostegun Kontalariak ekimeneko ipuin kontaketak 3 eta 10 urte arteko umeendako izango dira, eta denak euskaraz. Kontalariak, baina, ezberdinak izango dira. Otsailekoa, adibidez, Izaskun Mujika urnietarra izango da. Lapiko bat ekarriko du, baina ez da zoparik ez babarrunik egongo barruan. Lapiko berezia da; handiagoa izan nahi duen untxia edota desberdina sentitzen den hipopotamoa daude lapiko barruan. Datorren hileko, martxoa, ipuina bestalde, berdintasunari buruzkoa izango da.

Gonbidapenak behar dira

Umeen adinaren arabera, bi talde egingo dituzte, hau da, ipuin kontaketa batzuk izango dira 6 eta 10 urte arteko umeendako eta beste batzuk 3 eta 5 urte artekoendako. Denetara joateko, baina, gonbidapenak behar dira. Haur liburutegian hartu behar dira; otsailekoak, dagoeneko jaso daitezke. Saio bakoitzean 35 ume ingururendako tokia egongo da.



Oñatiko XVII. ingurumen jardunaldiak: Hitzaldiak

Hitzaldiak:




Otsailak 20 (asteazkena):

"lngurumenaren eragina giza eboluzioan"

Mikel lriondo (antropologian doktorea eta EHUko irakaslea).





Otsailak 22 (ostirala):

"Paisaje, flora y fauna durante el pleistoceno"

Maria Jose lriarte (historiaurrean doktorea, palinologoa eta EHUko irakaslea).



Otsailak 26 (asteartea):

"Ehiztari-biltzaile taldeak Gipuzkoako historiaurrean"

Alvaro Arrizabalaga (historiaurrean doktorea, Lezetxikiko indusketen zuzendaria eta EHUko irakaslea).



Otsailak 27 (asteazkena):

"Arte rupestre en el contexto franco­ cantábrico"

Marcos García Diez (historiaurrean doktorea eta EHUko irakaslea).

San ALEJANDRO de ALEJANDRÍA.26 Febrero

Hoy, 26 de febrero, conmemoramos a San ALEJANDRO de ALEJANDRÍA, Patriarca.




SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA (¿250?-326) nació en épocas de consolidación de la Iglesia en el Imperio Romano. La información acerca de la primera parte de su vida es escasa, pero varios son los historiadores que lo mencionan, por lo que podemos considerar que los datos acerca de su vida son verídicos.



Hay coincidencia en que San Alejandro era un hombre amable y bondadoso, y en cierta forma tuvo que ir en contra de esta disposición natural con el fin de poder cumplir su misión.



Alejandro se distinguió por su labor sacerdotal en la Iglesia de Alejandría desde que su patriarca era Pedro, quien ya había excomulgado a Arrio en el año 300. Pero Alejandro logró que su sucesor, Aquillas, lo volviera a admitir en la diócesis. Esto nos habla de cierta amistad entre él y Arrio, aunque terminarían siendo enemigos.



Aquillas falleció prematuramente, y en 313 San Alejandro fue designado Patriarca de Alejandría. Sentía cierta predilección por los ermitaños, pues se entregaban a Dios en soledad. Y mandó construir una iglesia dedicada a San Teonás, la mayor de las construidas hasta entonces en Alejandría.



A partir de 318, sin embargo, Arrio fortalece sus ideas heréticas, que consistían en decir que sólo hay un Dios, indivisible, y negando por tanto la naturaleza divina de Cristo. Alejandro fue el primero en advertir los peligros que estas ideas entrañaban. Por lo tanto organizó un sínodo en el que Arrio debía de explicar su conducta.



Al ser Arrio incapaz de hacerlo, en el primer concilio de Nicea, en 325, Alejandro consigue unir a todos los obispos para condenar firmemente el arrianismo. A su muerte, esta lucha sería continuada por su pupilo y sucesor, San Atanasio.



SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA nos muestra que a veces hay que dejar a un lado la bondad para defender las convicciones.



lunes, 25 de febrero de 2013

Iñaki Aldekoa

Iñaki Aldekoa oñatiarra, euskaltzain urgazle


Ots. 25, 2013, 1:28 p.m. Oihana Elorza

Euskaltzaindiak 14 euskatzain urgazle berri izendatu zituen joan den egubakoitzean Bilbon egindako osoko bilkuran. Horietako bat Iñaki Aldekoa oñatiarra da.



Iñaki Aldekoa oñatiarra (ZaldiEro)
Iñaki Aldekoa Beitia. Oñatin (Gipuzkoa) jaioa, 1961ean. EHUko irakasle titularra (Unibertsitate-Eskolako katedradun) eta doktore. Euskal literaturari buruz ikerketa asko argitaratu ditu. Hona bere liburuetako batzuk: Antzarra eta ispilua (1992); Antologia de la poesía vasca (1993); Euskal ipuinen antologia bat (1993); Zirkuluaren hutsmina (1993); Munduaren neurria (1998); Mendebaldea eta narraziogintza (1998); Historia de la literatura vasca (2004); Euskal literaturaren historia (2008). Euskaltzaindiaren Literatura Ikerketa batzordeko kidea da.



Euskaltzaindiak izendatutako beste urgazle berriak dira: Kaxildo Alkorta, Iñaki Amundarain, Nagore Etxebarria, Beatriz Fernandez, Juan Garzia, Antton Gurrutxaga, Patxi Juaristi, Gerardo Luzuriaga, Elena Martinez de Madina, Felix Mugurutza, Manu Ormazabal, Erramun Osa eta Iratxe Retolaza dira euskaltzain berriak.



Gaur egun, Euskaltzaindiak 146 euskaltzain urgazle ditu.



ALOÑA-MENDI TXIRRINDULARI ESKOLA.





BENJAMINAK:

AIMAR EROSTARBE.


AITOR ALTUBE.

BEÑAT BUKETE.

Zuzendariak:UNAI ARABAOLAZA.

                   JOSEBA ICIAR

Babeslea:LIZARRALDE KIROLAK.






ALEBINAK:

OIER PEREZ DE ARENAZA.


JON FREIRE.

UNAI CUEVA.

IÑAKI ALONSO

Argazkian falta dira:AITOR TAIEGI  eta  ANDER BLAZQUEZ.

Zuzendariak:UNAI ARABAOLAZA.

                   JOSEBA ICIAR.

Babeslea:LIZARRALDE KIROLAK.


INFANTILAK:

ANDER GARTZIA .


IOSU GARTZIA.

MIKEL UNZURRUNZAGA.

ADRIAN PEREZ.

ENERITZ LIZARRALDE.

IRATI BARRENA.

Zuzendariak:UNAI ARABAOLAZA.

                   JOSEBA ICIAR.

Babeslea:LIZARRALDE KIROLAK.



KADETEAK:

JULEN UMEREZ.


BEÑAT ORMAETXEA.

XABIER MURGIONDO.

ANDONI IGARTUA.

BEÑAT AZKOAGA.

EKAITZ TXINTXURRETA.

XABIER AIASTUI.

Zuzendariak:JULEN ARKAUZ.

                   ANDER ALTUBE.

Babeslea:ULMA



JUNIORAK:
MIKEL FERNANDEZ---SUMOFIC-IGARTUA.
IKER ALBERDI-SUMOFIC-IGARTUA.
Argazkian faltada: MAIDER USANDIZAGA---ULMA



AFIZIONATUAK SUB 23:

IÑAKI MUGARZA---KANPANTZAR.
 AITOR UMEREZ----EKI-GIPUZKOA.

Arrano-Aitz eguna

60 lagun inguruk ospatu dute aurtengo Arrano-Aitz eguna


Ots. 25, 2013, 9:47 a.m. Maider Arregi

Arrano elkartean ospatu zuten atzo Arrano-Aitz eguna
Domekan, 9:30ean, saiakera egin arren, elurraren ondorioz, Arrano-Aitzera ezin igo geratu ziren 4x4 ibilgailuekin bertaratzen saiatu zirenak. Ondorioz, oinez igotzen animatu zen lagun taldeak ere buelta hartu eta ospakizuna eta omenaldia herriko Arrano elkartean egin zuten. Dantzariek aurrezkuarekin omendu zituzten gaurko eta atzoko gudariak. Ondoren, denendako salda eta txorizoa, nahi adina izan zen Arrano Elkartean. 60 lagun inguru batu zen aurtengo Arrano-Aitz eguna ospatzeko.



† Jose Luis Egaña.






23/02/2013.
JOSE LUIS EGAÑA ORTUETA.
73 URTE.



Compostaje comunitario


Oñati estrenará en marzo las primeras seis zonas de compostaje comunitario


en la primera fase participarán 214 familias de un total de 661 inscritas en la iniciativa



Se pondrán en marcha en Ugarkalde, Olakua, San Lorentzo, Bidebarrieta, Errekalde y Zubibarri



anabel dominguez - Sábado, 23 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:23h
La zona de Bidebarrieta donde se habilitará la instalación colectiva para hacer compost. (A. D.)




El proyecto del compostaje comunitario, una iniciativa en la que trabajan la mayoría de los municipios de la comarca, iniciará su rodaje en Oñati con seis zonas que, según las previsiones, estarán listas para "el 12 de marzo". Estos espacios permitirán gestionar a los vecinos de manera colectiva los residuos orgánicos que se generan en los hogares con el objetivo de convertirlos, tras un sencillo proceso, en compost para abonar la tierra.




Un total de 661 familias oñatiarras han mostrado su interés por utilizar este servicio; sin embargo, en esta primera fase tomarán parte el 32,37% de los inscritos, es decir, 214 familias. Para ello se ha tenido en cuenta como criterio que los participantes vivan en un radio de 400 metros de cada una de las zona de autocompostaje.



Desde el equipo de Gobierno, no obstante, lanzan una llamada "a la tranquilidad" a los vecinos que se han quedado fuera de esta primera fase, porque, tal y como explican, el resto de espacios contemplados (un total de 16) también se van a poner en marcha. "Para hacer un seguimiento, no se ve viable habilitar más de seis zonas al mismo tiempo. Cuando estas primeras vayan cogiendo su ritmo de funcionamiento se irán adecuando las demás instalaciones", concretó el edil, Iosu Lizarralde.



Los residentes del barrio de Ugarkalde (a la altura del número 8); Olakua 17; San Lorentzo 54; Bidebarrieta (junto al número 32); Errekalde entre los bloques 22 y 12, y Zubibarri (trasera del número 2) se estrenarán en hacer compost comunitario. Los usuarios serán convocados a un cursillo que se impartirá, en diferentes fechas, entre el lunes y el 8 de marzo.



Por su parte, las charlas para extender el autocompostaje en las zonas rurales -la convocatoria está dirigida a 15 barrios-, se desarrollarán del 11 al 26 de marzo.



la experiencia catalana Por otro lado, el alcalde de la localidad barcelonesa de Taradell, Lluis Verdaguer (CiU), pronunciará una conferencia sobre la recogida selectiva de residuos urbanos el próximo jueves en el salón de plenos del consistorio de Bergara (19.00 horas). El acto corre a cargo del Ayuntamiento y la Mancomunidad de Debagoiena.



Verdaguer es presidente de la Mancomunidad de La Plana, que aglutina a doce localidades donde funciona el sistema puerta a puerta.

San FÉLIX III.25 Febrero.

Hoy, 25 de febrero, conmemoramos a San FÉLIX III, Papa.




SAN FÉLIX III (¿?-492) nació en Roma, Italia, en el seno de la aristocrática familia Anicia, que tradicionalmente había sido de senadores. Era la época en que el Imperio Romano estaba dividido ya en Occidente y Oriente.



Era hijo de un sacerdote y estuvo casado. Tuvo dos hijos, cuyo linaje habría de contribuir a la Silla de San Pedro con dos papas: Gregorio I y Agapito I.



A la muerte del papa Simplicio, en 483, San Félix III es electo como el papa número 48, gracias al apoyo de Odoacro, rey de los germanos. Su primer acto fue negar el Henotikon, promulgado desde Bizancio por el emperador de Oriente, Zenón.



El Henotikon era un edicto que negaba cualquier símbolo de la fe que no hubiera estado aprobado en Nicea en 381. Con esto pretendía llegar a un acuerdo entre los católicos y la herejía de los eutiquianitas, aunque en realidad causó la división de la Iglesia Oriental.



San Félix intenta convencer al patriarca Acacio de Bizancio, de la Iglesia de Oriente, que anule el nombramiento de Pedro el Notario, quien, siendo eutiquianita y monofisita, había alcanzado el patriarcado de Alejandría.



Acacio no sólo se niega, sino que se considera ofendido. Esto genera una disputa, conocida como Cisma Acaciano, en la que San Félix excomulga al patriarca Acacio, y éste hace lo propio en Oriente. Este desacuerdo habría de durar 35 años.



En el norte de África, San Félix III pone fin a las persecuciones de cristianos fieles a la Iglesia de Roma realizadas por los vándalos arrianos, y fija las condiciones para que cristianos convertidos al arrianismo pudieran regresar a la Iglesia.



SAN FÉLIX III nos da un ejemplo de firmeza para mantener la ortodoxia.



domingo, 24 de febrero de 2013

ARKUME BERRIAK

NATXO

Oñatiko XVII. ingurumen jardunaldiak: Zinea

“Atapuerca en el contexto de la evolución humana”.







Otsailak 21 .
20:00etan

Zuzendaria: Julian Trueba.

 Sarrera dohanik






Aloña Mendiko txirrindulariak prest

Denboraldi berrirako Aloña Mendiko txirrindulariak prest


Ots. 24, 2013, 7:05 p.m. Ubane Madera

Denboraldi honetan arituko diren 27 txirrindulariak aurkeztu dituzte



Aloña Mendi kirol elkarteko txirrindularitza sailak denboraldi honetan arituko diren 27 txirrindulariak aurkeztu zituen zapatu goizean Oñatiko Etxe Aundi jatetxean. 27 ziklistak sei maila desberdinetan arituko dira, horietatik 23 Oñatiko taldeak dituen lau mailetako taldeetan: alebinak, benjaminak, infantilak eta kadeteak. Beste lau txirrindulariak, junior eta 23 urtez apizko mailetan arituko direnak, beste talde batzuetan utzita arituko dira. Horrela, junior mailako Iker Alberdi eta Mikel Fernandez Bergarako Sumofic-Igartua taldean lehiatuko dira; Iñaki Mugarza, Kanpanzar Harrobian arituko da, eta, Aitor Umerez, berriz, EKI-Gipuzkoa taldean.



Aloña Mendiko ziklismo sailak ezin izan du azken bi maila hauetan taldea osatu eta gazteak txirrindularitzan jarraitzeko erraztasuna emateko, bere txirrindulariei beste talde batzuetan lehiatzeko aukera eman die.





Talde lehiakorra osatu dute



Aloña Mendiko ordezkariak ilusioz hartu dute denboraldi berria; izan ere, txirrindulariek lasterketa bat edo beste irabazteko aukera dituztela uste baitute. Hori bai, taldearen lehenengo helburua gazteak txirrindularitzaz gozatzea dela adierazi zuten.



ESCUELA DE CICLISMO


LA CANTERA CICLISTA SE PONE A RODAR, CON LA NIEVE COMO INVITADA


No corren buenos tiempos para el ciclismo, pero las canteras mantienen viva la ilusión, el espíritu de lucha y sacrificio, y las promesas oñatiarras de la bicicleta dieron ayer fe de ello. La nieve y las bajas temperaturas no fueron obstáculo para vestirse de corto y participar en la tradicional presentación que tiene como escenario el restaurante Etxe-Aundi. Un encuentro en el que estuvieron arropados por técnicos, familiares y directivos. El Aloña afronta la campaña con 22 corredores divididos en sus cuatro formaciones (alevines, benjamines, infantiles y cadetes) y 5 más ( junior y aficionados) en otros equipos. Además, organizará cinco pruebas.

San Modesto Tréveris.24 Febrero.

Modesto († 486)


El pastor de Tréveris trabaja y se desvive por los fieles de Jesucristo, allá por el siglo V. Lo presentan los escritos narradores de su vida adornado con todas las virtudes que debe llevar consigo un obispo.



Modesto es un buen obispo que se encuentra con un pueblo invadido y su población asolada por los reyes francos Merboco y Quildeberto. A su gente le pasa lo que suele suceder como consecuencia del desastre de las guerras.



Se refugia en la oración; allí gime en la presencia de Dios, pidiendo y suplicando que aplaque su ira. Apoya el ruego con generosa penitencia; llora los pecados de su pueblo y ayuna.



Lo que parecía imposible se realiza. Hay un cambio entre los fieles que supo ganar con paciencia y amabilidad. Ahora es el pueblo quien busca a su obispo porque quiere gustar más de los misterios de la fe. Ya estuvieron sobrado tiempo siendo rudos, ignorantes y groseros.



Murió el 24 de febrero del año 486.







San Lucas 9,28b-36.

Unos ocho días después de decir esto, Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago, y subió a la montaña para orar.


Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante.

Y dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías,

que aparecían revestidos de gloria y hablaban de la partida de Jesús, que iba a cumplirse en Jerusalén.

Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño, pero permanecieron despiertos, y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él.

Mientras estos se alejaban, Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". El no sabía lo que decía.

Mientras hablaba, una nube los cubrió con su sombra y al entrar en ella, los discípulos se llenaron de temor.

Desde la nube se oyó entonces una voz que decía: "Este es mi Hijo, el Elegido, escúchenlo".

Y cuando se oyó la voz, Jesús estaba solo. Los discípulos callaron y durante todo ese tiempo no dijeron a nadie lo que habían visto.





viernes, 22 de febrero de 2013

OÑATI.ARGAZKIAK.2

ROKE.02

Acesma

Oñatiko 85 familiengana iristen da Acesmako elikagai bankua


Ots. 22, 2013, 10:46 a.m. Oihana Elorza

Udalak Ultzegin utzitako lokal batean dute biltegia. Bergarako elikagaien bankuaren, FEGA federazioaren eta Oñatiko hainbat komertzioen laguntza dute jakiak biltzeko. Hilean behin egiten dute banaketa.



Proiektu ezberdinak ditu eskuartean Acesma elkarteak (Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestra) sortu zenetik, eta horietako bat da elikagien bankua. Momentu honetan, herriko 85 familiek jasotzen dute laguntza bide horretatik. Horietatik 66, elkarteko familiak dira, eta beste 19, gizarte laguntza behar duten herriko beste familia batzuk dira.

Laguntza

Elkarteko kide den Ibis Rodriguezen esanetan, bide ezberdinetatik lortzen dute laguntza elikagaien bankua mantentzeko: "Bergarako elikagai bankuko laguntza dugu eta baita FEGA federazioarena ere. Tamalez, baina, gero eta eskaera gehiago dago Euskal Herrian ere, eta azken minutuko zerbitzuak bezala ezagutzen diren horiek, adibidez, ez zaizkigu beti iristen".
Elkarteko kide batzuk Ultzegin duen biltegian



Hilean behin banatzen die herritarrei elikagai laguntza Acesma elkarteak. "Denetariko jakiak ematen ditugu. Herriko lau komertziok ematen dizkigute eta nolabait birziklapen lana ere egiten dugu. Izan ere, denda horiek bota egingo lukete janari kopuru hori, eta guri emanda, aprobetxatu egiten da", kontatu du Ibis Rodriguezek. "Instituzioen laguntza, eragileena edo herritarrena, izan dugun laguntza guztia eskertzen dugu, eta horrekin batera gogoratu gura dut gure elkartea zabalik dagoela edozein herritarrendako", gehitu du.

Bazkideen diagnosia

Duela urte eta zortzi hilabete sortu zuten Acesma eta elikagai bankuaz gain, beste proiektu batzuk ere baditu. Horien artean daude, adibidez, sustrai kulturalak indartzeko ekimena, euskara ikasteko Udalak jarritako proiektuarekiko atxekimendua edo Sandy hurakanak Kuban egin zituen kalteak arintzeko antolatu duten kanpaina. Apirilean, elkarteko bazkideen diagnosi ekonomikoa egiten hasiko dira.



Festa dominikarra bihar



Errepublika dominikarraren independentziaren 169. urteurrena ospatzeko, festa demonikarra egingo dute bihar Oñatin. 11:00etan, bandera altxatzea, kantuak, dantzak eta umeendako jolasak egingo dituzte Foruen plazan eta 15:00etan, bazkaria berdura plazan. EAEko dominikar guztiak daude gonbidatuta festara, eta baita oñatiar denak ere.



jueves, 21 de febrero de 2013

JORNADA A FAVOR DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La sección de Baloncesto del Aloña Mendi, organiza la JORNADA A FAVOR DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE. El 23 de Febrero, aprovechando el encuentro de liga EBA entre el Natra Oñati - Zornotza ST, se realizará una jornada especial a favor de dicha enfermedad, intentando recaudar dinero para ADEMGI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Guipúzcoa). El partido es muy propicio, ya que se enfrentaran el líder de la categoría, contra el segundo clasificado.




El motivo que lleva a organizar esta jornada, es que acaban de diagnosticar recientemente a nuestro jugador ASIER DE LA IGLESIA, dicha enfermedad. Desde que le fue detectada la enfermedad, Asier a trabajado duro para poder organizar un partido a favor de dicha asociación.



Viendo la propuesta de nuestro jugador, el club a decidido nombrar la jornada como "día del club" y todo aquel que acuda al partido deberá pagar la entrada a 2€ (niños 1€). A su vez, el patrocinador principal del equipo Natra, se quiere unir a la causa y proporcionará unos cuantos kilos de chocolate para hacer una chocolatada a la hora del partido en la grada. Se servirá la taza de chocolate y un bollo a 1€ y todo esto mas la cantidad que se reúna en la habitual rifa del jamón ira destinada a ADEMGI. El día cuenta con el respaldo total del Ayuntamiento de Oñati, Eroski y Natra Oñati.



Para completar la jornada, antes del partido a las 12:30 del mediodía, se impartira una charla/coloquio en la Casa de Cultura. En ella, los ponentes serán un medico neurólogo especializado en la enfermedad, un vecino de Oñati que lleva unos cuantos años con la enfermedad y por supuesto el mismo Asier también estará allí. Se tratarán varios temas entre otros,se hablará de la enfermedad, de los síntomas, de las consecuencias...



A la espera de que esta jornada pueda recaudar un buen puñado de euros para la asociación, tanto el Aloña Mendi K.E. como ADEMGI quieren agradecer la ayuda a todo el pueblo oñatiarra.




Aloña Mendiko Saskibaloi sailak, Otsailaren 23rako ekimen garrantzitsu bat antolatu du. ESKLEROSI ANIZKOITZAREN aldeko eguna ospatuko baitu, EBA mailako Natra Oñati – Zornotza ST partiduan. Natra Oñati EBA mailako liderra da eta Zornotza bigarren sailkatua beraz, oso partida erakargarria izatea aurreikusten da.




Egun hau antolatzearen arrazoia, ondorengoa da. Natra Oñati taldeko ASIER DE LA IGLESIA urretxuarrari, orain dela hilabete gutxi antzeman diote gaixotasun hau. Hori dela eta jarri da abian ekimena. Gaixotasuna antzeman ondoren, jokalaria ADEMGI (Gipuzkoako Esklerosi Anizkoitzaren elkartea) sartu zen. Denbora tarte honetan, elkartea oso egoera larrian dagoela konturatu ondoren (baliabide gutxi, dirulaguntza gutxi, azpiegitura txikia...), beraien alde dirua batzeko ekimen bat proposatu zuen klubean; Dirua batzeko, EBA mailako partida egun bat aprobetxatzea hain zuzen ere. Gaiaren garrantzia ikusirik, Aloña Mendiko Zuzendaritza batzordeak aho-batez, proposamena aurrera eramatea onartu zuen.



Hori horrela, otsailaren 23an zaletu guztiek sarrera ordaindu beharko dute (nagusiek 2€, haurrek 1€) eta horretaz gain, taldearen babesle den Natra Oñati txokolate enpresak emandako txokolatearekin, txokolatada bat egingo da ontzia euro baten truke banatuko delarik. Sarreretan, txokolatadan eta errifaren zozketan jasoko den diru guztia, ADEMGI elkartearentzat bideratua izango da.



Hala ere, hori ez da egun horretako ekimen bakarra izango izan ere, larunbatean bertan goizeko 12:30etan, Kultur Etxean gaixotasun horren inguruko hitzaldi bat egingo da. Bertan hizlari bezala, Elkarteko mediku-neurologo bat, Bergaran bizi den Oñatiar gaixo bat eta Asier De la Iglesia jokalariak hitz egingo dute. Gaixotasunaren sintomak, eraginak, dudak…azalduko dira. Sarrera dohain izango da eta egunak Oñatiko Udala, Natra Oñati eta Eroskiren babesa izango du.



Elkarte honi laguntza emango dion ekimen honetan, parte hartze zabala izango delakoan, Aloña Mendiko Saskibaloi sailak eta ADEMGI elkarteak eskerrak eman nahi dizkie Oñatiko herritar guztiei.



De Arrasate a Oñati en bici



En mayo se estrenará el carril bici de más de ocho kilómetros que unirá ambos municipios



arrasate, anabel dominguez - Domingo, 17 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:23h



Los trabajos del bidegorri que durante estos días se acometen en la rotonda de San Prudentzio. (A.D)

EL bidegorri que unirá Arrasate, desde Epele, y Oñati será una realidad en mayo. Con estas previsiones trabaja el departamento foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias que es el encargado de afrontar este carril bici cuya puesta en marcha esperan impacientes los apasionados a pedalear. "Mayo es el mes que se ha establecido para que terminen las obras, quizás consigamos adelantarnos un poco pero no va a ser fácil", señalan desde el ente foral.



Y es que cualquier contratiempo puede torcer los planes. Hace escasas semanas arrancó la actuación para acondicionar el paso subterráneo a la altura de la rotonda de San Prudentzio, y fue entonces, cuando sin esperarlo "nos encontramos con una roca muy dura en el momento de iniciar la excavación", recuerdan desde la Diputación.



El proyecto del tramo que conectará Epele con el barrio oñatiarra de Zubillaga le supondrá a las arcas forales un desembolso de más de 1,3 millones de euros. La empresa Murias se afana desde hace unos meses en poner a punto un trayecto de 4.556 metros de longitud que parte desde la depuradora de aguas residuales de Epele. Se han aprovechado algunas de las obras realizadas a esta altura para avanzar en la construcción de la infraestructura.



alumbrado



Con detectores de presencia



Según detallan desde la entidad territorial, el bidegorri, que discurrirá por un aglomerado asfáltico, tendrá una anchura de 3,5 metros: dos metros para bicicletas y el resto para peatones. El recorrido, en general, está sustentado en la antigua plataforma del ferrocarril Vasco-Navarro y su pendiente media es de 1,66%. Todo el itinerario dispondrá de alumbrado tipo Led que regulará el nivel de iluminación en función de la presencia de personas (las farolas se activarán por sensores de movimiento). "En los tramos a cielo abierto se colocarán cada 35 metros y en los túneles cada 12 metros", precisan las mismas fuentes. La actuación permitirá rehabilitar los viejos túneles del Vasco-Navarro, el de Errekabaltz y Minazulueta.



El bidegorri encara estos días su fase en la glorieta de San Prudentzio donde se acondiciona un paso subterráneo que tras atravesarlo permitirá alcanzar la pasarela de acceso a la clausurada fábrica de Tavex, ya en Bergara, para girar después hacia la derecha en dirección al barrio oñatiarra de Zubillaga. Con motivo de estos trabajos, que se llevarán a cabo en dos fases "en febrero y marzo", la circulación está sufriendo algunos cambios.



Para mediados de marzo



Del casco urbano a Zubillaga



Mientras tanto, las obras del bidegorri entre el barrio de Zubillaga y el casco urbano de Oñati (Kur-tzekua), que se han retrasado por algunos cambios introducidos en el proyecto inicial, se espera que concluyan "para mediados de marzo". "Falta acabar el paso subterráneo de Madalena para rematar estos trabajos", indican desde el ente foral. En este caso la inversión supera los 1,9 millones de euros para un trazado "del todo llano" de 3, 8 kilómetros. Con ambas infraestructuras operativas, Arrasate y Oñati estarán comunicados por un carril bici de más de ocho kilómetros.

PAISAJE NATURAL

NATXO

Europako Gazte Parlamentua.

Europako Gazte Parlamentuan parte hartuko dute Elkar Heziko zazpi ikaslek


Ots. 21, 2013, 3:59 p.m. Oihana Elorza




Bilbon izango da zapatuan, eta bost ikastetxek parte hartuko dute lurraldekako hautaketa prozesuan. Ingelesez, Europari eragiten dion gai bat defendatu beharko dute. Elkar Heziko DBH 4ko zazpi ikaslek hartuko dute parte.



ARRANO EGUNA

Arrano eguna ospatuko dute domekan


Ots. 21, 2013, 2:29 p.m. Oihana Elorza

09:30ean etxafuegoa bota eta oinez irtengo dira Santa Marinatik. Gaurko eta atzoko gudariak omenduko dituzte Arrano-Aitzen 11:30ean.



Omenaldiaren ostean salda eta txorizoa egongo da denendako txabolan. Kotxean joan gura duenak, Korosoko aparkalekuan edo Lizargarateko bidean utzi dezakete.



San Pedro Damiáni,21 Febrero

San Pedro Damiáni, obispo y doctor de la Iglesia (1007-1072)


Al lado de san Romualdo, fundador de los camaldulenses, san Juan Gualberto, san Nilo y del monje Hildebrando, (futuro Gregorio VII) fue uno de los hombres más beneméritos e insignes.



Pedro nació en Rávena en el año 1007 en una familia numerosa y pobre. Fue el hijo último; pronto quedó huérfano y al cargo de uno de sus hermanos mayores que lo trató con dureza extrema, casi como a un esclavo, teniéndolo descalzo y a medio cubrir con andrajos, encargado de cuidar de los animales de la granja. Visto en esa situación lo tomó otro hermano a su cuidado; era Damián, con corazón bueno; tan grande fue el cambio, que Pedro no olvidará el gesto y añadirá en adelante, como su segundo nombre, el de su hermano Damián.



A la muerte de Landorfo lo eligieron abad. No dejó Regla escrita, pero sí quedó patente entre los monjes su espíritu: absoluto silencio, trabajo manual básico para vivir, mezcla de vida solitaria en celdas separadas y algunos actos comunes, mucha oración y abundante lectura espiritual.



Fundó el monasterio de Nuestra Señora de Sitria y otros cuatro centros ermitaños más.



La segunda parte de su vida está llena de encargos y legaciones apostólicas; los Papas recurren a él encomendándole asuntos que le llevaron a una actividad incesante para contribuir a mejorar la triste situación de la Iglesia del año 1044.



En 1046, Pedro Damián asistió en Roma a la coronación de Enrique III, emperador del Sacro Imperio romano, que puso providencialmente término al actual estado de cosas. En 1047 está presente en el concilio de Letrán que promulgó ya varios decretos de reforma.



Al regresar a Fonte-Avellana para recuperar su vida de penitencia y soledad es cuando se hace palpable la influencia de su espíritu y lo grande de su prestigio; escribió al Papa Clemente II para que dé impulso a la reforma, y escribe su libro Gomorriano o de los Incontinentes con el que anima a papas y dirigentes a poner remedio al mal.





El Papa Esteban IX (1057-1058) lo nombró cardenal-obispo de Ostia (decano del sagrado colegio de cardenales) en 1057, a pesar de su resistencia; no tuvo el pobre Pedro Damián más remedio que ceder para no incurrir en la excomunión con que se le amenazó si osaba negarse una vez más.



Prematuramente muere el Papa y se van al traste las esperanzas de reforma. Hay un intento de renuncia y de refugiarse en Fonte-Avellana, pero el papa Nicolás II, en 1059, lo hace legado para Milán; allí se soporta desde hace tiempo una desesperada situación por la simonía y la lujuria de los clérigos; convocó un sínodo y llegó a restablecerse el orden, terminando con el escándalo.



El Papa Alejandro III (1061-1070) aprovechó su celo y servicios extraordinarios. Pedro Damián sacó abundantes escritos _irónicos, iracundos, anatematizantes y apocalípticos_ a la asamblea de Augsburgo para acabar con el cisma, porque hay antipapa.





Otra legación, acompañada ahora por Hugón de Cluny, fue en 1063; debía intentar poner freno a Drogon, obispo de Maçon, y restablecer la justicia lesionada en la abadía de Bourgogne y otras cluniacenses como Limoges, San Marcial y Sauvigny.



Se vio obligado a intervenir ante el joven rey Enrique IV en defensa de los derechos pontificios.

No pretendía Pedro llevar una vida de incesante viajar. Pidió un descanso merecido al Papa Alejandro II y que se le aceptara la renuncia a todas sus dignidades; pero Hildebrando, que era cardenal desde que Gregorio VI echó mano de él para que le apoyase en la necesaria reforma.



Pedro Damián acepta complacidísimo con tal de retirarse a Fonte-Avellana. En 1066 se le vio, por mandato de la Santa Sede, en Montecasino para solucionar el conflicto con los monjes de Vallehumbrosa. Se desplazó a Alemania porque Enrique IV intentaba su divorcio matrimonial y era preciso dejar claro ante el concilio los principios de moral cristiana.



También fue preciso arrimar el hombro para reconciliar a su querida Rávena natal con el Papa, lo hizo como legado, en 1072. Precisamente cuando iba a dar cuentas a Roma de ésta última gestión se puso muy enfermo en Faenza, lo llevaron al monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, donde murió el 21 de febrero de 1072.



León XII le declaró doctor de la Iglesia y gracias a su vida ejemplar pudo ser el precursor de la gran reforma llamada gregoriana por llevarla a término feliz el Papa Gregorio VII, desde que lo elevaron a la sede de Pedro en 1073.



El eficaz Pedro Damián, monje como el más enamorado del monacato, sirvió a la Iglesia intentando dar solución a los más enrevesados problemas. Es palpable que la inmensa mayoría de sus contemporáneos seglares no hubieran podido ni siquiera arañar lo que él realizó, aunque ello le llevara a tener que fastidiarse sin poder disfrutar de la soledad que por vocación le hubiera gustado tener.







San Mateo 7,7-12.

Jesús dijo a sus discípulos: Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá.

Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá.

¿Quién de ustedes, cuando su hijo le pide pan, le da una piedra?

¿O si le pide un pez, le da una serpiente?

Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará cosas buenas a aquellos que se las pidan!

Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas.





miércoles, 20 de febrero de 2013

LA PRIMAVERA ESTA CERCA

NATXO

Campeonato local de caza menor


El campeonato local de caza menor con perro ya tiene fecha de celebración. La sociedad local Pago-Uso ha decidido que la competición se dispute el sábado 16 de marzo, en el coto intensivo 'El Castillo de Zambrana', en la vecina provincia de Araba. Los interesados en participar deberán inscribirse antes del 14 de marzo en la tienda Alzu, con el abono de 35 euros para los miembros de la sociedad de caza y pesca, y 40 para los que no lo son. Para tomar parte es obligatorio tener la documentación en regla, tarjeta federativa, chaleco reflectante, y solo se permite cazar con un perro. El campeonato propiamente dicho arrancará a las 9 de la mañana y finalizará a las 13.00 horas.

Triana también se pondrá guapa




El firme de la calle Mikel Aozaraza será sustituido por suelo de hormigón adoquinado. El proyecto de rehabilitación se completará con la demolición de las casas de Portalekua



20.02.13 - 00:11 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
Añadir leyenda
La calle Mikel Aozaraza y sus alrededores, el barrio de Triana de antaño, será sometida este año a una cura de rejuvenecimiento urbanístico. Poco queda ya del enclave que vio nacer al único santo oñatiarra en 1598. Las últimas décadas las antiguas edificaciones han dado paso a nuevos bloques, y el trasiego de peatones y vehículos ha aumentado, pero su discreta ubicación al margen de las principales arterias de comunicación, ha hecho que pese a acoger en los bajos de la casa natal del santo, un pequeño altar, los vecinos se quejasen de estar un poco 'dejados de mano de dios', parafraseando de esta forma la falta de actuaciones municipales a las quejas sobre el estado de la calzada.

Recientemente, aprovechando otras labores de asfaltado, se parcheó el firme, y esta semana el Ayuntamiento ha puesto a exposición pública el proyecto de rehabilitación por si los vecinos quieren hacer alguna alegación al respecto.

Obras en verano

«Hemos decidido aglutinar en un mismo proyecto las mejoras previstas en Mikel Aozaraza y la demolición de las casas fuera de ordenación de Portalekua -explica el concejal de urbanismo Iosu Lizarralde-, recuperando el concepto de globalidad del barrio de Triana». Y es que tras el derribo de los inmuebles que en su día acogieron los bares Herrera y Aranzazu, la zona de Portalekua estrenará estampa y una plazuela.

El objetivo es aprobar el proyecto para primavera y que las obras arranquen en verano, así que desde el departamento de urbanismo invitan a los vecinos afectados que requieran más información, a solicitar cita en el servicio de atención al ciudadano que el equipo de gobierno ofrece los viernes por la tarde.

En líneas generales, la rehabilitación de Mikel Aozaraza consiste en sustituir la capa de asfalto actual por suelo de hormigón de aspecto adoquinado, y acondicionar una cenefa central de losas para la recogida de aguas. Además el anteproyecto habla de «instalar pivotes delante del escaparate de Anduaga Haltzariak, el altar del santo y en zonas que se utilizan incorrectamente como aparcamiento y obstaculizan el tránsito normalizado».