domingo, 19 de enero de 2014

Instituto Internacional de Sociología Jurídica.25 Años

Veinticinco años como faro socio-jurídico

El IISJ celebrará sus Bodas de Plata con un congreso internacional que se celebrará del 21 al 23 de mayo. El centro con sede en la antigua Universidad ha invitado a sus antiguos alumnos, profesores y visitantes a volver a Oñati

19.01.14 - 00:22 -
Veinticinco años como faro socio-jurídico
Acto inaugural. Ardanza, Guevara, Barbera y otras personalidades asistiendo al aurresku honor. :: INSAUSTI

Hace 25 años ciudades como París, la Puebla (México) o diversas norteamericanas pujaban por acoger el Instituto Internacional de Sociología Jurídica. Este, sin embargo, se instaló en Oñati gracias a que los tres niveles de administración pública vasca (Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento) se volcaron en el proyecto por su proyección internacional.
Esa que ha hecho que la antigua universidad haya vuelto a convertirse en una ventana abierta a la ciencia, en el faro y la referencia de miles de sociólogos y juristas. Un refugio de paz y sosiego, de reflexión y debate socio-jurídico entre piedras de sillería centenarias, ordenadores y miles de volúmenes, que el próximo mes de mayo celebrará sus Bodas de Plata.
Y lo hará «brindando por nuestro éxito», e invitando «especialmente a todos nuestros antiguos alumnos, profesores y visitantes a volver a Oñati», explica el actual director científico Adam Czarnotak.
Deja claro que aprovecharán el congreso para «examinar la naturaleza de la sociología jurídica en todas sus dimensiones internacionales y debatir los desafíos de futuro. Queremos celebrar nuestro aniversario con la organización de un congreso internacional que reflexione y desarrolle en más detalle las sinergias entre los niveles internacional, regional y local de las comunidades de IISJ, en todas sus dimensiones institucionales», relata.
Lo cierto es que el Instituto Internacional de Sociología es una veta inagotable de información científica, un filón documental, al que seguramente el ciudadano de a pie no da el valor suficiente, pero ha situado a Oñati en el punto de mira de universidades de todo el mundo, al ofrecer instalaciones para la organización de seminarios y talleres, y acoger a visitantes de todo tipo.
Desde los que vienen a hacer su doctorado, hasta aquellos investigadores experimentados que vienen a profundizar sus trabajos o desarrollar proyectos de investigación en la biblioteca.
Biblioteca especializada
Desde que fue fundado en 1989 por el Comité de Investigación de Sociología Jurídica de la Asociación Internacional de Sociología y el Gobierno Vasco, el IISJ ha intentado desarrollar las relaciones con centros de investigación y ámbitos académicos de estudio en sociología jurídica sin menospreciar a investigadores y estudiosos individuales.
Ambos propósitos se han visto plenamente satisfechos. Prueba de ello es la biblioteca especializada, «una de las más extensas de Europa, que incluye importantes colecciones en inglés y español, así como material significativo en francés, alemán e italiano, y en un futuro próximo, prevé ampliar sus fondos bibliográficos especialmente en lenguas no occidentales».
Otra peculiaridad es que el acceso por internet es gratuito, tanto a los libros como al catálogo de textos individuales y volúmenes compuestos por varios artículos.
Es de destacar asimismo la labor llevada a cabo por el Departamento de Relaciones Internacionales y Encuentros que ha coordinado la realización de cientos de 'workshops' o seminarios, congresos, cursos de verano, y ha asistido a centenares de investigadores en periodo sabático.
Con el paso de los años, el Instituto se ha convertido en una base importante para la red mundial de estudiosos que trabajan en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales, y además ha consolidado un máster de prestigio que hasta la fecha han cursado estudiantes de cincuenta y cinco países distintos.
La última promoción afronta la recta final, el curso finalizará en marzo, y dará paso a la apertura de la temporada de seminarios que se desarrolla entre abril y julio. La calidad de los organizadores y participantes en las mesas convierten cada curso en un foro único al que acuden especialistas de primera línea procedentes de los cinco continentes.
Trece 'workshops' compartirán protagonismo este año con el congreso internacional de aniversario, que abordará entre otros temas: la justicia transicional, la delincuencia juvenil, el impacto de la reforma jurídica implantada recientemente en Euskadi, medidas adoptadas por tribunales de menores, la sociología de las constituciones y el constitucionalismo, o reflexiones y evaluaciones sobre el comunismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario