jueves, 9 de enero de 2014

PATRIMONIO FOTOGRAFICO


La memoria fotográfica oñatiarra en un clic

El Ayuntamiento ha acondicionado un espacio de consulta de los fondos existentes en el Archivo Municipal. Es una plataforma unificada, de fácil manejo, desarrollada por la Fundación Euskomedia que permite acceder a casi 30.000 instantáneas

09.01.14 - 01:39 -

Primeros usuarios. El servicio se estrenó el lunes, y ayer, ya había quien buceaba en el ordenador. :: MARIAN

El Archivo Municipal, custodio entre otros muchos documentos de un valioso patrimonio fotográfico, conserva unas 30.000 instantáneas del siglo pasado gracias sobre todo al fotógrafo Jesus Mari Arzuaga y al excorresponsal de EL DIARIO VASCO Andrés Arlanzón, pero también a los fondos del arquitecto Lizaur, el Palacio de Antia, la marquesa de Socorro, o el material utilizado para el libro 'Oñatiko Historia eta Arte Bilduma'.
Muchas podían consultarse ya por internet en las páginas web de Eusko Ikaskuntza y la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero al ser plataformas distintas, contar con tantas referencias, y no compartir fondos, la búsqueda resulta a veces engorrosa, así que el Ayuntamiento decidió crear una base de datos unificada, más rápida, organizada y precisa, para acercar los fondos existentes a investigadores y particulares.
La misma permite, además, aportar comentarios y correcciones para actualizar y enriquecer el fondo, ya que algunas imágenes no están fechadas o no se conocen los nombres de sus protagonistas. Eso sí para eso habrá que estar registrado, una de las tres modalidades de uso. Las otras dos son: administrador e invitado.
El trabajo realizado por la Fundación Euskomedia en 2013 con un presupuesto de 7.744 euros ya está terminado, y tras acondicionarse un espacio de consulta en el Archivo (en la última planta del Ayuntamiento), el nuevo servicio ya está operativo.
Desde el Consistorio destacan que tiene un software libre que toma como base el 'Coppermine Photo Gallery' y es de fácil manejo. Y uno de sus primeros usuarios, el secretario de la sociedad gastronómico- recreativa Etxaluze, lo ratificaba ayer.
Estaba buscando fotos de Herri Eguna y resultó bastante más fácil que por internet. «Hoy he venido a ver cómo funciona, y me ha parecido bastante cómodo, otro día vendré con más tiempo. He solido visitar las webs existentes, pero esto es más rápido y sencillo» relataba.
El punto de consulta estará abierto de lunes a viernes en el horario del Ayuntamiento, de 9.00 a 21.00 horas. En un ordenador está disponible el registro de sacramentales, como hasta hora, y en un segundo puesto, el registro fotográfico, para cuya materialización el Consistorio ha contado con una subvención de 4.646,40 euros de la Diputación Foral dentro del programa 'Gipuzkoa IKT'.
Testimonio de la historia
Una imagen es el mejor testimonio vivo para recordar presente y pasado sobre sucesos, circunstancias o personajes, de ahí el interés municipal por recuperar y conservar la memoria gráfica de Oñati y el valor de los fondos que donaron profesionales como Arzuaga y Arlanzón, que vivieron la segunda mitad del siglo XX con la cámara en ristre, algo al alcance de cualquiera en la actualidad, más tras la digitalización de la fotografía, pero no tan habitual hace no tantas décadas.
Las fotos están organizadas en cuatro grupos principales. Por un lado está el Fondo Arzuaga (con alrededor de 15.000 registros). Por otro el Fondo Arlanzón (con cerca de 10.000). En un tercer bloque se agrupan las 472 fotografías del libro 'Oñati historia eta arte bilduma'. Y en el cuarto 551 imágenes antiguas de principios del siglo XX correspondientes a los fondos del arquitecto Lizaur, el Palacio de Antia y la marquesa de Socorro.
En este último bloque están las instantáneas más antiguas que se conservan de Oñati, la mayoría de entre los años 1910 a 1917. Todas fueron restauradas y digitalizadas hace unos años a través de un convenio con Eusko Ikaskuntza.
Se trata de imágenes de gran valor histórico que se conservaban en negativos de cristal. Es un material excepcional que servirá para que las futuras generaciones puedan disponer de un testimonio gráfico de la vida de los oñatiarras de esa época.
La Diputación Foral de Gipuzkoa puso también en la red casi 8.000 fotografías de distintos fondos del Ayuntamiento de Oñati que permiten observar cómo ha evolucionado la villa en muchos aspectos, como el urbanístico, el de las tradiciones y fiestas, el de las formas de vestir o el del modo de vivir.
Con la creación de este portal unificado y un espacio físico de libre acceso en el Archivo Municipal del Ayuntamiento, se da un nuevo paso en la recopilación y depuración de instantáneas procedentes tanto de fondos municipales como de donaciones particulares. Y el objetivo es seguir trabajando en la senda de la digitalización ampliando el número de referencias y con ellas la memoria fotográfica de Oñati.
Pero además de consultar imágenes, investigar o curiosear en los acontecimientos, fiestas y personajes del siglo pasado, habrá la oportunidad de obtener copias digitalizadas a 0,51 euros. En este caso, habrá que cumplimentar un impreso de solicitud, abonar las tasas, y garantizar que se cumplirán las condiciones establecidas en cuanto al tipo de uso que van a dar al material gráfico.
La normativa impide utilizarlas con fines comerciales o venderlas a un tercero, y en caso de utilizarlas hay que mencionar el fondo al que pertenece y su origen, el archivo municipal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario