jueves, 27 de febrero de 2014

Apicultores oñatiarras se suman a la Feria del Árbol

La importancia de la polinización para la seguridad alimentaria y para la biodiversidad es incuestionable. Según un informe de Greenpeace, «sólo en Europa 84% de los cultivos y el 80% de las flores silvestres dependen de la polinización animal, (en particular de los insectos). El valor de la polinización es inconmensurable, pero solo para la agricultura europea se estima en unos 22.000 millones de euro anuales y lo más impresionante es que la polinización es un servicio ecológico gratuito que regalan los insectos».


Las abejas son responsables de la polinización de muchas especies y por tanto de su conservación

27.02.14 - 00:04 -

Cuidar de un colmenar es tan beneficioso para la naturaleza como plantar árboles, de ahí que la Feria del Árbol que Natur Eskola organiza en el marco de su Semana Medioambiental le haga un guiño el sábado a la apicultura.
Ya dijo Einstein que si la abeja desapareciera, el hombre sólo sobreviviría durante cuatro años, así que aprovechando la anual exposición de productos relacionados con las explotaciones forestales, han decidido mostrar que la apicultura es más que el arte de criar abejas para aprovechar sus productos. Va mucho más allá de un simple aprovechamiento. No se trata sólo de miel, ni siquiera de cera, propóleos o polen. Son las responsables de la polinización de muchas especies y por lo tanto de su conservación.
Apicultores oñatiarras se suman a la Feria del Árbol
Tres abejas polinizan las flores de un melocotonero en floración.
En la actualidad, una de las principales amenazas de la apicultura es la avispa asiática (vespa velutina) y la feria acogerá también una exposición sobre esta especie invasora procedente de Francia que se alimenta de abejas y diezma las colmenas. Dicen que cuatro de estas avispas pueden acabar en dos semanas con toda una colmena, con lo que ello supone para la apicultura y la economía agrícola de los cultivos que dependen de la polinización por insectos.
La Feria, propiamente dicha, ocupará la plaza de 9.00 a 14.00. Un paseo por los puestos permitirá disfrutar de una exposición sobre las características de las distintas especies de árboles, además de acercar al público a viveristas y apicultores. Ya se ha confirmado la presencia de Arakama Anaiak (Zegama), Belar Mintegiak (Zaldibar), Aranburu (Aginaga-Usurbil), Areitio (Zaldibar), Ana Idigoras (Oñati), El montañés (Tafalla), Magalarte y Blasenea.
La feria despedirá unas jornadas medioambientales en las que han tenido cabida charlas, proyecciones y exposiciones, así como el 'Zuhaitz Eguna' que el pasado domingo se centró en los escolares y éste, de la mano de Aloña Lagunak, asciende a Duru, donde conocerán tierra cincuenta fresnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario