sábado, 1 de febrero de 2014

CEGASA

500 trabajadores en Euskadi

Cegasa busca socios para salvar su actividad y empleo

La firma con plantas en Gasteiz y Oñati entra en preconcurso de acreedores
Xabier Aja - Viernes, 31 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:10h



Fachada  exterior de la empresa Cegasa en Gasteiz
Fachada exterior de la empresa Cegasa en Gasteiz (Alex Larretxi)

vitoria. La caída del consumo en el Estado español ha pasado una dura factura al grupo Cegasa que ha iniciado una reordenación de su actividad segregando sus tres áreas de negocio, -energía, logística y pequeños electrodomésticos-, de cara a poder buscar un socio para cada una de ellas y conseguir mantener la actividad como tres compañías individuales separadas. A la vista del elevado endeudamiento acumulado en estos años de crisis y la situación de pérdidas en que se encuentra inmersa, Cegasa se ha visto obligada a presentar preconcurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Gasteiz, tal y como señalaron fuentes de la compañía alavesa.
El grupo Cegasa cuenta con tres áreas de negocio: el tradicional de almacenamiento energético, que incluye el diseño, producción y comercialización de pilas eléctricas y baterías industriales; el de logística, Cega, que se encarga de almacenar y distribuir todo tipos de productos industriales y comerciales; y el área de producción y comercialización de pequeños electrodomésticos bajo la marca Solac.
En total, en el grupo Cegasa trabajan alrededor de 900 personas, de las que unas 500 lo hacen en las instalaciones de Euskadi, fundamentalmente en Gasteiz y en Oñati.
Cegasa mantiene conversaciones avanzadas con posibles futuros socios para cada una de las tres áreas de negocio que confía en poder culminar con éxito en los próximos meses. De confirmarse las operaciones, "se lograría el mantenimiento de la actividad, se pagaría a todos los proveedores, y, por último, se atenderán los compromisos con las entidades financieras".
La caída del consumo ha afectado a todas las áreas de negocio del grupo Cegasa desde 2008 porque se han reducido las ventas de pilas y baterías, las de pequeños electrodomésticos y en logística también se ha notado la menor actividad de sus clientes tanto industriales como las cadenas de la gran distribución comercial. El resultado es un descenso de las ventas del grupo hasta los 124 millones de euros en 2013 cuando en 2007, por ejemplo, Cegasa facturó 202 millones de euros. Las pérdidas se han mantenido en los últimos años y en el caso de Cegasa en 2012 registró unos números rojos de 20 millones de euros. Ese mismo año, la compañía cumplió con las obligaciones de devolver a la Hacienda de Araba las ayudas fiscales reclamadas por Europa, por un importe de 18,8 millones.
El futuro de Cegasa en estos momentos pasa por separarse en tres compañías y vender total o parcialmente las mismas. El área más importante es el de almacenamiento energético, que en 2012 suponía más del 70% de la facturación del grupo. Cegasa cuenta con desarrollos tecnológicos notables en el campo de las baterías eléctricas industriales sobre todo, para las redes eléctricas, viarias y de telecomunicaciones.
Por su parte, Solac, que comercializa planchas, cafeteras, sandwicheras, aspiradores y batidoras se mueve en un mercado en descenso con caídas de la facturación del 3%, según la patronal FAPE.
ERES en el pasado La compañía vasca ya ha pasado por situaciones complicadas en los últimos años tras el estallido de la crisis financiera. En 2008, un elemento fundamental para el grupo, el mercado de fabricación de pilas en la UE, registró una importante caída. Cegasa explicó que el sector de la fabricación de pilas llevaba ya dos décadas registrando una fuerte recesión que había supuesto la desaparición de más del 70% de las empresas de fabricación de pilas de Europa.
Ese año, la fabricación de pilas de consumo generó a la empresa unas pérdidas de 22,5 millones de euros, lo que le llevó a tomar la decisión de dejar de fabricar este producto en Gasteiz. Pero, siguiendo la política de diversificación, decidió mantener en la capital alavesa y en Oñati las actividades de embalaje así como la fabricación de pilas industriales, I+D+i, comercialización y otras áreas que daban entonces empleo a más de mil personas. A finales de 2008 presentó un ERE para 240 trabajadores de la planta de Gasteiz. Pese a ese ajuste Cegasa salvó en 2011 otra crisis. Entonces presentó un segundo ERE para 203 de los 360 trabajadores.

las claves

· 500 trabajadores. El grupo Cegasa facturó el pasado año 124 millones de euros. La plantilla se acerca a casi 900 personas, de las que 500 trabajan en las instalaciones de la compañía en Euskadi, repartidos entre las plantas de Gasteiz y Oñati.
· Energía. Cegasa además de comercializar pilas salinas y alcalinas, y linternas, incluso con otras marcas, cuenta con la división Motion Energy que elabora baterías industriales alcalinas y cuenta con una división de I+D, y fabricación y comercialización de varias tecnologías energéticas: pila industrial air-alkaline, litio primario, litio-ion, pila de combustible alimentada por hidrógeno y pila de combustible.
· Logística. La filial Cega cuenta con 14 centros de distribución en el Estado y trabaja con la gran distribución comercial, Eroski, El Corte Inglés, Carrefour; cadenas de electrodomésticos, ferreterías e industria.
· Pequeños electrodomésticos. La filial Solac diseña y comercializa planchas, tostadoras, secadores...
La empresa negocia con posibles socios para sus divisiones de energía, logística y pequeños electrodomésticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario