viernes, 7 de febrero de 2014

INFORMACION SEXUAL.



El gazteleku ofrecerá un servicio de asesoramiento sobre sexualidad


Estará dirigido a mayores de 12 años y tendrá consulta presencial los viernes. Dos especialistas de la empresa Desirak prestarán el nuevo servicio a partir del 7 de marzo
El gazteleku ofrecerá un servicio de asesoramiento sobre sexualidad
Información. Adolescente ojeando libro sobre sexualidad. :: FERRERAS

07.02.14 - 00:04 -

El Ayuntamiento ofrecerá a partir de marzo un servicio de información y asesoramiento sobre sexualidad, dirigido a los jóvenes, en el gazteleku. Especialistas en sexología de la empresa 'Desirak' resolverán cualquier duda, tanto en forma presencial (los viernes por la tarde de 17.30 a 19.30 horas), como a través de las redes sociales, telefónicamente, o por correo electrónico.
La iniciativa tratará de facilitar a los mayores de 12 años, un cauce de información fiable y seguro sobre sexualidad. Se trata de que los chicos y chicas sientan que pueden confiar en este servicio para plantear cualquier duda sobre este tema, que pueden no atreverse a exponer a sus padres y madres o educadores. De esta forma, no solo se les ayuda a desterrar falsos mitos, sino también a ganar confianza en sí mismos y evitar problemas.
Está concebido como un espacio para que la juventud pueda gestionar y resolver dudas o situaciones respecto a su sexualidad, con el objetivo prioritario de ofrecer un recurso para que puedan vivir su sexualidad de forma positiva y segura.
Un tema tabú
Uno de los mayores problemas que se detecta en la sociedad actual es la falta de referentes en torno a este tema. La información existente sobre sexualidad es muy abundante, sin embargo, en la calle existe la costumbre de convertirla en desinformación. Y es que según los especialistas, la sexología es un tema muy maltratado y a ello se suma el hecho de que no existen espacios para abordarla de forma adecuada, sin caer en los chistes y el morbo.
Simultáneamente, la sexualidad siempre se ha encasillado dentro de los temas tabú, a pesar de que cada vez se detecta un mayor interés por parte de los padres y educadores de tocar el tema sin tapujos. Cualquier tema referente a la sexualidad ( identidad, anticonceptivos, miedos, comportamientos, vivencias, derechos...) serán atendidos en este nuevo servicio municipal.
Y es que la oficina de sexología además de ofrecer información y asesoramiento, trabajará la detección, derivación y acompañamiento sobre sexualidad y género.
En un servicio especialmente pensado para los adolescentes y los jóvenes, pero que podrá ser utilizado también por personas próximas a ellos como sus familiares, profesorado o educadores. Algunos padres y madres, por ejemplo, pueden temer el momento de hablar con sus hijos e hijas sobre sexualidad u observar algún comportamiento extraño, que no saben cómo afrontar.
El punto de encuentro presencial será en una de las oficinas de la segunda planta del gazteleku. Un espacio privado, que preservará la intimidad de los que accedan a la consulta y tendrá también línea de teléfono privada.
Fiesta de presentación
Los integrantes de la mesa municipal de 'Tiempo Libre educativo', técnicos y trabajadores de los departamentos de Juventud, Educación, Prevención e Igualdad del Ayuntamiento, han mantenido ya las primeras reuniones con dos sexólogos que atenderán el servicio a partir del 7 de marzo, fecha en la que están pensado realizar una especie de fiesta de presentación de este nuevo servicio municipal.
Las próximas semanas se acondicionará la oficina, y se darán a conocer las distintas formas de contacto. Y es que el servicio de sexología tendrá muy presente las nuevas formas de acceder a la información y la comunicación entre los jóvenes y permitirá el acceso on line.
Este servicio, viene a complementar los programas que trabajan en los centros escolares del municipio sobre educación afectivo-sexual y la prevención de la violencia de género en la juventud. Se ha planteado casi como una consecuencia de esa labor previa y conocimiento del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario