miércoles, 19 de febrero de 2014

Oreki Gipuzkoa


Oreki Gipuzkoa: un gallinero bien organizado

 

E l Pelotón

Tras un final de temporada en el que el equipo de Odriozola se esforzó para dar el salto al profesionalismo, el Gipuzkoa afronta una nueva temporada con un bloque competitivo, apoyado en la veteranía y la experiencia que tantas alegrías le ha dado en el pasado. Con un calendario en el que poder lucirse, en el que se incluyen las pruebas más importantes del panorama nacional, Copa de España, Torneo Lehendakari y Torneo Euskaldin, el conjunto de la Fundación Oreki tiene entre manos la posibilidad de ampliar horizontes y disputar alguna carrera en el extranjero.
Si bien es cierto que han perdido a uno de los integrantes más competitivos de la categoría, Beñat Txoperena, al que debemos añadir la marcha de Joseba Del Barrio al ciclismo francés, la formación gipuzkoana ha sabido reforzarse de manera efectiva. No solo porque han suplido estas bajas, también porque han conseguido abrir su abanico de posibilidades para la lucha por el triunfo. Mantienen a Julen Mitxelena como eje principal del equipo, sin olvidarnos de uno de los corredores que más se dejó ver durante la temporada, el corredor de Lezo, Ibai Daboz. Gracias a los fichajes, el Gipuzkoa gana un potencial que les coloca entre los favoritos como mejor combinado amateur del 2014. Las llegadas de Aritz Bagües tras su paso por la Fundación Euskadi, de Jon Ander Insausti, que vuelve a casa tras un año sin muchas oportunidades en el Caja Rural – RGA, y del joven Alain González, procedente del Naturgas Energía, aportan un soplo de aire fresco al equipo. Junto a ellos, corredores de todo tipo que un año más nos depararán más de una sorpresa en la carretera.
Ciclista Año Procedencia
Aritz Bagües 1989 Euskadi
Sergio Rodríguez 1992 Seguros Bilbao
Alain González 1992 Naturgas Energía
Jon Ander Insausti 1992 Caja Rural – RGA
Asier Gandarias 1992 Caja Rural – RGA
Iñaki Mugarza 1994 Dorletako Ama
Asier Maeztu 1977 -
Julen Mitxelena 1989 -
Unai Intziarte 1991 -
Ion Iriarte 1991 -
Ibai Daboz 1991 -
Jon Eizagirre 1992 -
Urtzi Bagües 1993 -
Eneko Lizarralde 1993 -
Aitor Umerez 1993 -
Líderes
Julen Mitxelena es, por experiencia tanto en la categoría como en el conjunto, el corredor más destacado del Gipuzkoa. Su gran año, donde se mostró regular de principio a fin, obteniendo el quinto puesto en la clasificación de la Copa de España, así como el tercero en el Torneo Euskaldun, nos da una idea de la solidez que muestra en carrera el corredor de Oiartzun. Los años no pasan en balde, y en este 2014 Julen debe dar ese pasito adelante para seguir la marcha que han impuesto otros oponentes que han conseguido cambiar de categoría.
Outsiders
Como hemos comentado anteriormente, los gallos en el corral de Odriozola y Aranberri se han multiplicado. Desde Jon Ander Insausti hasta Alain González, pasando por Aritz Bagües, el repóquer de líderes de la formación vasca parece destinada a liderar las diferentes pruebas. Tras una espléndida temporada en 2012, Insausti ha pasado por el Caja Rural – RGA sin pena ni gloria. Vuelve con ganas de resarcirse y mostrar su valía, y su temporada de ciclocross así lo demuestra. También será importante la incorporación de Aritz Bagües, que cuando parecía que empezaba a despegar en profesionales, ha sufrido este varapalo que le obliga a recalificarse en una categoría donde debe ser un corredor referente. Por su parte, Alain González, subcampeón el año pasado del Torneo Lehendakari por detrás del ahora profesional, Jaime Rosón, ficha para reivindicar la línea ascendente que está trazando los últimos años. Una vez más y de forma menos sonora, Ibai Daboz tendrá su peso en el equipo, merced a su gran campaña en 2013, donde obtuvo tres victorias para el equipo.
Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario