miércoles, 19 de febrero de 2014

TXARRI JAIA

 22/02/2014.

El bosque y el cerdo serán los ejes de una proyección, una charla y el 'txarripote'. José Antonio Azpiazu y Jerardo Elortza pondrán la palabra; el fotógrafo Natxo Santos la imagen, y los restauradores de Arantzazu, los pintxos

19.02.14 - 00:11 -
 'Txarri jaia' el sábado en Arantzazu


Arantzazu rendirá culto el sábado al cerdo de monte con el objeto de «traer al recuerdo la actividad de engorde de este animal en los bosques de nuestro entorno».
La Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea y la Asociación Arantzazuko Adiskideak, con la colaboración de Arantzazu Gaur, han decidido aunar gastronomía, historia y tradición, en una jornada lúdica que arrancará a las 18.00 horas, y hará bueno el refrán que reza 'del cerdo hasta los andares'.
Un serial fotográfico sobre la tradición de la matanza del cerdo en el caserío, realizado por el oñatiarra Natxo Santos, y una charla de José Antonio Azpiazu y Jerardo Elortza sobre los aspectos histórico-culturales de una actividad que ha sido hasta hace poco cotidiana en nuestro entorno, abrirán un programa de acercamiento a costumbres y tradiciones muy ligadas a los bosques del Parque Natural y al mundo del caserío.
«El engorde de los cerdos daba provecho a los frutos proporcionados por el bosque, principalmente bellota y hayuco», explican desde la organización. «Durante el otoño y parte del invierno los cerdos se hacían protagonistas del bosque, y esa relación entre la foresta y el cerdo se ha encargado de tejer los lazos invisibles de una cultura hoy enraizada en nuestras costumbres, gastronomía y ocio».
La jornada tendrá como colofón una animado 'txarripote' ofrecido por Zelai-Zabal, Sindika, Goiko Benta y el Hotel Santuario de Arantzazu, que permitirá degustar, gracias a ese arte culinario en miniatura que es el pintxo, las delicias de este animal, muy agradecido gastronómicamente hablando y que tiene numerosos adeptos.
La 'Txarri jaia' abre el programa 2014 de actividades para dar a conocer más a fondo el entorno de Arantzazu. El parketxe, Arantzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur, colaboran desde hace unos años en actividades especiales que invitan a redescubrir este patrimonio de la naturaleza, la cultura y la espiritualidad.
En esta ocasión se trata de una jornada que integra los valores naturales y culturales del Parque Natural Aizkorri-Aratz porque trae al recuerdo la actividad del engorde de los cerdos en los bosques.
El evento comenzará a las 18.00 horas, con la proyección de un serial fotográfico en el que se recogen los momentos más significativos de la matanza del cerdo en el caserío. Una tradición popular que aún pervive en algunos caseríos.
Se trata de un trabajo realizado por el fotógrafo oñatiarra, Natxo Santos que servirá de preludio de una conferencia dirigida por el antropólogo, José Antonio Azpiazu y el filólogo Jerardo Elortza. Los conocidos historiadores, documentarán al público sobre los aspectos histórico-culturales de esta tradición.
La conferencia será abierta y gratuita y la organización invita a que el público aporte y comparta también sus propias experiencias.
Para finalizar la 'Txarri jaia', y al filo de las 19.30 horas, los restauradores de Zelai-Zabal, Sindica, Goiko-Benta y el Hotel del Santuario de Arantzazu ofrecerán un 'Txarripote'. Por el precio de 1,5 euros la consumición podrá degustarse una bebida y un pintxo. Estos últimos elaborados con algunas de las delicias más conocidas del cerdo.
El cerdo y el bosque
«Desde la perspectiva histórica se puede decir que el cerdo ha sido, para la sociedad europea en su conjunto, un alimento fundamental -explican desde la organización-. Aquellos que no se criaban en el caserío eran conducidos para su engorde, previo pago a los propietarios, a los montes del entorno».
Y es que el cerdo, en términos muy básicos, ha sido el recurso principal contra el hambre en los momentos más críticos de nuestra historia. En Oñati también su engorde en el monte durante el otoño ha sido, hasta hace bien poco, una práctica habitual.
Su importancia, además de en lo económico, ha tenido su repercusión también en lo que respecta a nuestra cultura y tradiciones. Aunque actualmente la actividad ha caído en desuso, se mantienen vivas las tradiciones y una cultura, que son las que se quieren poner en valor el sábado en Arantzazu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario