miércoles, 5 de marzo de 2014

El barrio de San Martín de Oñati se dotará de 49 viviendas libres más


El área residencial de San Martín de Oñati acogerá 49 pisos más

En lugar de 83 viviendas libres se construirán 132 más pequeñas y a precio concertado
Anabel Dominguez - Miércoles, 5 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 06:06h 

 pisos

Oñati - El barrio de San Martín de Oñati se dotará de 49 viviendas libres más, gracias a la aprobación definitiva del convenio urbanístico que modifica el Plan Parcial de este área residencial, que permite la construcción de más pisos de esta tipología pero sin modificar la edificabilidad, y a precio concertado. El acuerdo recibió luz verde en el último Pleno con la mayoría absoluta del equipo de Gobierno (Bildu), que protagonizó, junto con el PNV que votó en contra, un extenso debate sobre la aplicación errónea o no de la Ley del Suelo.
El convenio respaldado por los regidores oñatiarras hace posible que se levanten 132 viviendas en lugar de 83 como estaba previsto inicialmente, todas ellas con precio limitado. Sin embargo, los jeltzales consideran que al darse un aumento de 49 pisos respecto a los contemplados en el plan hasta ahora vigente, que data de 2006, "el 65% de estos, es decir 32, deberían ser VPO y los cien restantes, libres".
El alcalde, Mikel Biain, explicó que a diferencia de las VPO y viviendas tasadas ya construidas en el polígono de San Martín, el desarrollo de los inmuebles de precio libre se ha quedado estancado, además de por la crisis que atraviesa el ladrillo, porque "se preveían pisos de grandes dimensiones y caros". "Con el objetivo de desbloquear esta situación, desde el Gobierno municipal propusimos disminuir su superficie, abaratarlos y establecer un precio tope de venta, garantizando, a su vez, que el barrio quede rematado", añadió el regidor oñatiarra, que se refirió a los informes jurídicos solicitados a Ekain Taldea donde, según insistió, "queda claro que si no se modifica el techo de edificabilidad, como sucede en San Martín, no es necesario cambiar los estándares de VPO".
Biain matizó, asimismo, que fruto de esta operación se construirán más inmuebles pero de menor superficie, y que al limitarse los precios de venta de los 132 pisos -estos no podrán ser 1,7 veces superior al precio de las VPO- "se logra el acceso a la vivienda a un mayor número de personas".
El alcalde expuso que el Ayuntamiento es el garante del convenio y que, por tanto, "tendrá derecho de tanteo y retracto". Puntualizó, por otro lado, que a tenor del convenio las tres constructoras que trabajan en el sector de San Martín han asumido el compromiso de que en "en el plazo de un año" estará concluida la fachada del edificio que está en esqueleto, además de entregar un calendario de ejecuciones de la urbanización.
El primer edil detalló también que para mantener la edificabilidad, el tamaño de los pisos se reducirá de una media de 147 metros cuadrados a 92 (la distribución de los bloques no sufrirá alteraciones, si bien habrá más inmuebles por cada planta).
"Creemos que es un buen convenio porque garantiza el desarrollo del área de San Martín; las viviendas serán adecuadas desde el punto de vista del precio y tamaño, y se recogen compromisos de las constructoras con aval y todo", matizó Biain.
el pnv, en contra El PNV, por su parte, discrepó de la decisión adoptada en el Pleno para suscribir el acuerdo que modifica el Plan Parcial de San Martín. La portavoz Lourdes Idoiaga indicó que "no se cumplen las normas vigentes en materia de VPO, y se obliga a 32 familias a pagar un 70% más por vivienda, que equivale a 90.547 euros más por piso".
Idoiaga incidió en que los precios concertados que se plantean "son prácticamente los actuales del mercado" y, en este sentido, afirmó que "no se obtienen mejoras apreciables sobre el coste actual de pisos de estas características". La edil del PNV defendió que la propuesta de su grupo aportaría "un retorno social-ahorro que, en su conjunto, ascendería a 2,9 millones de euros".
"Un convenio como el que propone el PNV no infringe, en absoluto, los criterios básicos que han inspirado la Ley de 1994 y la nueva Ley del Suelo y Urbanismo de 2006, porque se asegura el objetivo principal de garantizar los mínimos exigidos respecto de las VPO", sentenció Idoiaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario