martes, 1 de abril de 2014

EL PNV denuncia que.......

 EL PNV denuncia que"el nuevo sistema de tarificación del agua crea desequlibrios e injusticias"
 01.04.14 - 00:02 -
La portavoz del grupo municipal del PNV, Lourdes Idoiaga, denunció ayer a través de una nota, que «el cambio en el sistema de tarificación del consumo del agua propuesto por Bildu crea desequilibrios e injusticias. Es una necesidad de primer orden que afecta a todos los ciudadanos, por lo que Bildu no debería realizar tal modificación sin antes avisar a los oñatiarras y analizar y estudiar sus posibles efectos», explicó Idoiaga.
Según la portavoz jeltzale, «la propuesta de Bildu consiste en vincular el precio con el consumo por habitante y, a partir de su entrada en vigor el 1 de enero, se empezó a tomar como referencia el número de personas empadronadas en cada vivienda. Asimismo, se han establecido 110 litros por persona/día como consumo medio».
Para el PNV «esta es otra muestra más de la política sancionadora y el afán recaudatorio del gobierno municipal, ya que han aplicado muchas subidas a las viviendas vacías -IBI, basuras y ahora el agua- sin que el gobierno municipal haya contemplado posibles excepciones en su aplicación. Como consecuencia, éstas pueden tener incrementos de hasta el 14,6% en la facturación del agua».
Matizan que «comparten los principios y objetivos de la propuesta: moderar el consumo del agua, promover el ahorro, evitar el despilfarro..., pero no el modo en el que se ha llevado a cabo, ni la manera de implantarla. Bildu ha hecho las cosas deprisa y corriendo, mal y sin avisar a los ciudadanos».
Los jeltzales señalan que «el ayuntamiento dispone de medios suficientes para analizar, estudiar y valorar los efectos de la modificación, pero el gobierno no ha hecho ningún estudio de Oñati, ni tiene datos reales del municipio, ni ha analizado cómo puede afectar el cambio a cada familia y su consumo, ni la situación de las viviendas vacías, ni otras situaciones que se puedan dar y por las que se pueden crear desequilibrios e injusticias».
Por esa razón, creen que «es totalmente necesario tener datos reales e información sobre los posibles efectos antes de implantar cualquier cambio que afecta a todos los oñatiarras, más aún en época de crisis dónde hay familias que lo están pasando realmente mal» ha añadido la edil jeltzale.
Para finalizar proponen a Bildu «demorar la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación, analizar el efecto real que tendrá sobre las familias y poner en marcha campañas de concienciación, y no sólo de sanción, para conseguir promover el ahorro y moderar el consumo de agua».

No hay comentarios:

Publicar un comentario