martes, 27 de mayo de 2014

'El libro, espejo del alma'



 ARANTZAZU,A TRAVÉS DE SUS LIBROS.

El claustro de la Basílica acogerá una feria de 'oportunidades' los domingos de junio. También podrá visitarse en el claustro el incunable de San Agustín de 1495 que acaba de ser restaurado

MARIAN GONZALEZ
Incunable. Presentación del incunable de 1495 que podrá verse en el trascurso de la feria. / ALTUNA

Los libros abandonarán la biblioteca todos los domingos de junio en Arantzazu, y no en sentido metafórico, sino de modo absolutamente literal. Arantzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur presentaron ayer una feria que dentro del ciclo de actividades 'El libro, espejo del alma' busca «sacar a la luz y acercar al público» el valioso patrimonio cultural que los franciscanos han ido atesorando a lo largo de más de cinco siglos.
«El Santuario ha sido un incesante manantial de creación editorial. A pesar de la devastación de los incendios padecidos, su biblioteca, con las 100.000 publicaciones que contiene, es testigo de la misma», relataron. «En el convento pueden encontrarse restos de ediciones de libros recientes y antiguos de gran interés. Y con el objeto de dar el protagonismo que se merece a esas obras, surge esta feria. Una oportunidad para ojear y comprar a precio simbólico libros del fondo editorial de Arantzazu».
Alrededor de 50 títulos de entre otros, Bitoriano Gandiaga, Aita Villasante, Pello Zabala, Iñaki Beristain o Joxe Luis Zurutuza, abandonarán en junio las estanterías y el almacén para dejar constancia de la importante huella impresa de la editorial franciscana .
Arantzazuko Adiskideak quiere quitar el polvo a restos de ediciones de libros recientes y antiguos y sacarlos a la luz para que puedan ser vistos e incluso comprados a precios populares.


Proyecciones y fotografías
Pero la feria no será únicamente una cita de 'oportunidades literarias' al uso, ya que también se expondrá un incunable de San Agustín de 1495 que el Santuario ha restaurado recientemente y permitirá que el público disfrute, debidamente custodiado, de un pequeño tesoro, que no es habitual ver en exposiciones de este tipo.
Además apoyarán al incunable una serie de proyecciones explicativas sobre las particularidades de estos libros (Arantzazu cuenta con un total de 107 de los 169 que atesora Gipuzkoa) y algunas fotografías que recogen el proceso de restauración que ha vivido la obra de 296 hojas de San Agustín impresa en Basilea.
El programa 'El libro, espejo del alma' dedicado a un objeto fundamental de la historia de Arantzazu, comenzó en mayo con la presentación y muestra pública del incunable de 1495 y con la exposición 'Libros, segunda lectura' de 'escultura povera' de Xabier Egaña, autor de los murales del camarín de la Virgen de Arantzazu.
Ahora el relevo llega en forma de feria, una cita que durante cinco domingos (1,8,15,22 y 29 de junio), aunará la 'ganga' (la posibilidad de comprar a precio simbólico, libros del fondo editorial franciscano, con la 'exclusividad' (la oportunidad de disfrutar de un incunable de valor incalculable). El horario de visita será de 11 a 12.00 y de 13.00 a 14.00 horas.
El Santuario, su historia y sus moradores atesoran patrimonios culturales de una enorme calidad que la mayor parte de las veces no son conocidos para el gran público. Por eso, precisamente, uno de los ejes de actuación de Arantzazuko Adiskideak es contribuir a desvelar y dar a conocer a la sociedad y a la opinión pública estos valores. Esta vez el protagonismo recae en el libro, la editorial franciscana y la Biblioteca de Arantzazu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario