sábado, 28 de junio de 2014

Bach y Vivaldi

 

Oñati vibrará mañana con Bach y Vivaldi

El orfeón bergarés y oñati abesbatza están al frente del recital que el 5 de julio también acogerá la villa mahonera

Un reportaje de Anabel Dominguez - Sábado, 28 de Junio de 2014


Uno de los ensayos realizados en el salón de actos del antiguo Eteo. Foto: Karlos Etxaniz
Uno de los ensayos realizados en el salón de actos del antiguo Eteo. Foto: Karlos Etxaniz

Obras de los dos grandes genios musicales del barroco, Johan Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, envolverán mañana la parroquia oñatiarra de San Miguel. Tras la enriquecedora experiencia del año pasado, cuando llevaron a escena el Réquiem de Mozart, Oñati Abesbatza y el Orfeón Bergarés han vuelto a estrechar lazos para embarcarse en un nuevo proyecto que ofrecerá una doble cita: el estreno en Oñati, y una segunda función en Bergara el próximo 5 de julio.
Ilusionados y con ganas de repetir el éxito del año pasado, donde lograron atraer a cerca de mil personas en cada uno de los dos recitales que ofrecieron. Así se muestran los protagonistas de esta iniciativa  que en esta segunda aventura han recurrido a dos grandes compositores clásicos: Bach y Vivaldi, y más en concreto a sus obras Gloria&Credo y Cantata BWV 131.  Estas dos misas litúrgicas –la puesta de largo será mañana a las 19.00 horas– serán interpretadas por una masa coral de 110 personas y un plantel de solistas formado por Nere Ibarra (soprano), Oihana Díaz y Ainara Uribesalgo (alto), Gorka Aranburu (tenor) y Karlos Etxaniz (bajo).  La parte instrumentista correrá a cargo de una orquesta de 26 músicos montada para la ocasión.
un reto “Esta vez hemos retrocedido un poco más en el tiempo y nos hemos abierto al siglo XVII, al barroco, que fue muy prolífico musicalmente hablando. Las piezas que vamos a presentar son espectaculares, y para rematar la faena cantaremos también el Ave Maria, basada en una obra de Bach”, explicó Aitor Biain, el director del Orfeón Bergarés, que llevará la batuta en este nuevo espectáculo.
Tras seis meses de trabajo; primero cada formación por separado –Oñati abesbatza la dirige Loli Ordoki–, y después todos juntos, este fin de semana ha llegado la hora de escenificar un montaje que ha supuesto “un reto”, pero que, al mismo tiempo, “ha sido muy enriquecedor”, aseguró Biain.
Las entradas pueden adquirirse por adelantado (ocho euros) en los bares Izarraitz y Portu de Oñati; y en Bergara –la actuación será el 5 de julio en la parroquia de San Pedro a las 19.00 horas–, en la zapatería Benjamín, la oficina de Pikupe Produkzioak y la casa de cultura. l

No hay comentarios:

Publicar un comentario