jueves, 5 de junio de 2014

HUERTAS PUBLICAS


 

Las huertas públicas se abren paso con la apertura de inscripciones

  • Serán parcelas de entre 30 y 90 m2 en las zonas de San Martin y Torrealde

  • Se creará una asociación de horticultores y se establecerá un reglamento para regular el uso de las parcelas


  MARIAN GONZALEZ | OÑATI.

Horticultores. Las primeras huertas públicas de la comarca se pusieron en marcha en Arrasate. / OLIDEN
El Ayuntamiento inicia la cuenta atrás para la puesta en marcha de las primeras huertas públicas del municipio. Ayer abrió la inscripción a los interesados «con el fin de dimensionar adecuadamente el proyecto». Y, a través de un bando, dio cuenta también de algunos detalles sobre la futura implantación.

Así, las parcelas de entre 30 y 90 metros cuadrados se ubicarán en los alrededores de San Martín, en el barrio de Murgia, y en la zona de Torrealde. Además se creará una asociación de horticultores y se establecerá un reglamento que regulará el uso de las huertas públicas, que se adjudicarán por concesión. Los horticultores deberán acudir a un curso de formación y abonar una cuota de entrada de entre 50 y 70 euros, así como una anual de entre 70 y 90 euros.
Calibrar el interés real
Los responsables municipales quieren calibrar el interés real que este proyecto suscita entre la población (asociaciones y grupos del municipio también podrán ser usuarios de las huertas), para ver si se acondiciona un área o dos.

Según explica el alcalde Mikel Biain en un bando colocado en los portales, «el Ayuntamiento quiere ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de obtener alimentos para consumo propio y a su vez compaginar el autoconsumo saludable con el ocio. Con ese fin -continúa- hemos realizado un estudio para determinar la ubicación de las huertas en base a diferentes criterios y, tras estudiar varias alternativas, hemos previsto dos zonas: la zona de San Martín, en el barrio de Murgia, y los alrededores de Torrealde».
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 20 de junio y no implica la adquisición de ningún derecho por parte de las personas que se apuntan. Su objeto es servir de base para determinar cuál es el número de personas interesadas, así como para determinar cuáles serán los criterios a utilizar a la hora de distribuir las huertas.
«Con el fin de dimensionar adecuadamente la zona, es necesario saber cuántos ciudadanos estarían dispuestos a participar», relata Biain- explicando que «los futuros usuarios podrán participar en la creación de las huertas en 'auzolan' junto a los trabajadores del ayuntamiento».
Además de unas 150 huertas, se prevé acondicionar una chabola de uso colectivo, donde los usuarios de las huertas podrían depositar los aperos y herramientas.
Los interesados deben facilitar nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono y elegir una de las zonas previstas llamando al teléfono 943780411, enviando un mail a nekazaritza@oinati.net o acudiendo al registro de entrada del ayuntamiento (de 7.15 a 21.00 horas):

No hay comentarios:

Publicar un comentario