jueves, 26 de junio de 2014

FIESTA SIN BARRERAS


 FIESTA SIN BARRERAS PARA CONOCER EL DIA A DIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Trauti celebra mañana su asamblea general y el sábado, actividades lúdicas en la plaza

26/06/2014.
 MARIAN GONZALEZ
La asociación Trauti Hesirik Gabe sigue rompiendo barreras. Poco a poco, con la ideas claras, voluntarios muy activos, y el respaldo del Ayuntamiento no paran de dar pasos en favor de la accesibilidad. Hace ya dos años que iniciaron su particular cruzada como asociación, y los frutos de esa unión lograda les hacen sentirse satisfechos, aunque todavía queda mucho por hacer. Dice el refranero que 'Roma no se hizo en un día', y en Trauti son conscientes de que las barreras con las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad tampoco van a desaparecer de la noche a la mañana. Es una carrera de fondo, de concienciación, que el sábado volverá a hacer hueco a la fiesta con actividades lúdico-participativas, y mañana celebra su cita más formal e informativa con la celebración de su asamblea general a las 18.30 horas en Kultur Etxea.
Juegos y demostraciones
Un paseo con los ojos tapados ayudado por un bastón de ciego, sillas de ruedas de competición, juegos de obstáculos, exhibiciones... permitirán pasado mañana tomar conciencia en un ambiente festivo de las dificultades que experimentan las personas con algún tipo de discapacidad sensorial, psíquica o física en su vida diaria.

Perros de asistencia. Habrá demostraciones similares a ésta.
Perros de asistencia. Habrá demostraciones similares a ésta. / DV
La asociación Trauti sigue dando pasos por conseguir un municipio «igual para todos», y volverá aunar concienciación y actividades lúdicas con el objeto de mostrar a la ciudadanía, y especialmente a los más pequeños, las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad.
A partir de las 11.00 y hasta las 14.00 horas la plaza acogerá exhibiciones, juegos y demostraciones en las que reivindicar el derecho de todos a moverse sin barreras . Y es que el objetivo principal de Trauti, su leitmotiv, es que Oñati sea accesible para todos, por el bien común y para procurar la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad.
El bastón, por ejemplo, es un instrumento que identifica a los deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos a ras del suelo. Los que lo deseen podrán comprobar que no es fácil manejarse con él si hay barreras arquitectónicas. Pero la cita, será además una oportunidad de comprobar la superación, la integración de deportistas que pese a sus minusvalías desarrollan actividades competitivas jugando a baloncesto o corriendo en la Behobia. Y además la educadora y adiestradora canina Ainhoa Billar, ofrecerá una demostración de la labor de los perros de asistencia, que están entrenados para ayudar y asistir a personas con discapacidad, dándoles apoyo físico y psicológico
Una exposición permitirá también ver las novedades en adaptación del mobiliario doméstico para el discapacitado, sillas, prótesis... Una feria en toda regla en torno a la discapacidad, en la que no faltará la faceta informativa y divulgativa, y en la que los miembros de Trauti instalarán mesas para la captación de socios protectores. La fiesta se cerrará con un lunch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario