miércoles, 16 de julio de 2014

Curso de verano del IISJ sobre Justicia transicional


 

El antropólogo Paco Etxeberria inaugurará el curso de verano del IISJ sobre Justicia transicional

M.G |  OÑATI.

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica se suma también este año a los cursos de verano de la Universidad del País Vasco con unas jornadas dedicadas a analizar la justicia transicional en Euskadi y España, desde una perspectiva comparada.
El curso será a finales de mes, del 28 al 30 de julio, y está organizado por el IISJ en colaboración con ehuGune, el programa de la UPV/EHU para compartir con la sociedad civil ámbitos de debate y análisis en torno a cuestiones sociales de especial relevancia y actualidad.
Según explican los coordinadores, Adam Czarnota (IISJ) y Joxerramon Bengoetxea (UPV-EHU ehuGune), «la justicia transicional engloba los procesos de transición de un régimen dictatorial a una democracia, o de un conflicto armado a la paz. En ella se recogen las medidas judiciales y políticas encaminadas a lograr un equilibro entre las exigencias jurídicas (garantías de las víctimas, justicia, reparación y garantía de no repetición), con las exigencias políticas (necesidad de paz)».
Paco Etxeberria. La ponencia inaugural será abierta y gratuita.
Paco Etxeberria. La ponencia inaugural será abierta y gratuita. / USOZ


Este curso de verano está planteado como un taller-workshop. En él se analizará la problemática de la justicia transicional en el País Vasco, en España y en Europa, y otras partes del mundo como Francia, los países de la Europa del Este y Rusia, Colombia o África. El tema se abordará desde una perspectiva teórica y comparada, teniendo en cuenta, a su vez, los casos prácticos.
Según la organización «se va a prestar especial atención al papel que juegan las instituciones legales a la hora de gestionar los procesos de transición a la democracia. Además, se analizarán las políticas y estrategias para enfrentarse al pasado, y las relaciones entre los recuerdos colectivos y las instituciones legales».
Ponencia inaugural libre
Este curso de verano está abierto a cualquier persona que quiera participar en el mismo. El programa provisional, así como el formulario de inscripción, están disponibles en la página web del Instituto (http://www.iisj.es).
El curso se inaugurará el lunes 28 de julio, a las nueve de la mañana, con una conferencia que correrá a cargo del profesor de la UPV y miembro de la sociedad de ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria. La charla del reputado médico forense, antropólogo, e investigador será abierta a cualquier persona interesada (no exige inscripción y será gratuita). También lo será la de clausura el miércoles 30 de julio, a las 12.30. En este caso a cargo de Wolfgang Weisbrod-Weber, presidente de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental, 'Minurso'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario