jueves, 3 de julio de 2014

El PNV critica «la valoración manipulada y triunfalista del PaP realizada por Bildu»


Idoiaga subraya que «la imposición del gobierno municipal hace a los oñatiarras esclavos de la recogida selectiva» 


 MARIAN.

Recién cumplido el primer año de la puesta en marcha del sistema de recogida de residuos puerta a puerta en el municipio, el PNV criticó ayer «la valoración triunfalista del gobierno municipal de Bildu» asegurando que «ha conseguido imponer el PaP en contra de la voluntad de, entre otros, los 2.416 firmantes que se posicionaron a favor del sistema de contenedores».
La portavoz, Lourdes Idoiaga señaló que «Bildu no ha escuchado a las y los oñatiarras y esas firmas fueron directamente a la basura». Criticó además «la utilización de datos estadísticos que no son comparables, ya que comparan los datos sobre dos periodos con sistemas de recogida selectiva diferentes» y a su juicio «con ello cometen una falta grave de rigor informativo».
Para los jeltzales «Bildu pretende engañar a los oñatiarras, ya que no se puede hablar de que antes sólo se recogía el 24% en materia de recogida selectiva y que ahora se recoge el 83% cuando el anterior sistema de contenedores no permitía recoger separadamente los residuos orgánicos de la fracción rechazo», explicó Idoiaga.
Asimismo, el grupo municipal de EAJ-PNV señaló que «el gobierno municipal tampoco menciona y omite el llamado 'turismo de basuras'para poder realizar su lectura triunfalista».
Esclavos de los cubos
Pero más allá de los datos estadísticos, Idoiaga, insistió en que «lo que verdaderamente importa es que el sistema impuesto por Bildu afecta a las personas, y ha convertido a los oñatiarras en esclavos de sus cubos y de la recogida selectiva».
Para la exalcaldesa, el PaP «requiere un gran sacrificio y un gran esfuerzo por parte de los ciudadanos. Supone estar los siete días de la semana pendientes del horario, de la fracción que corresponde, de bajar los cubos y de volver a recogerlos, entre otras cosas». Y en este sentido, valoró como «ejemplar la actitud que han demostrado los oñatiarras, quienes están acatando con responsabilidad el sistema impuesto, pero miran con envidia a los pueblos vecinos» añadió.
Quinto contenedor
Para Idoiaga «el gobierno municipal de Bildu ha intentado, una y otra vez, legitimar su sistema y su imposición diciendo que el PaP es el único sistema que garantiza poder llegar a reciclar alrededor del 80%», pero a su juicio «la realidad de otros pueblos, como Legazpia, ha demostrado que el 5º contenedor puede llegar a ser incluso más eficiente que el PaP» .
A nivel comarcal explicó que «en Arrasate, tras debatir y analizar debidamente las alternativas, han optado por implantar el quinto contenedor, y en Elgeta el gobierno municipal ha realizado una consulta popular para escuchar a los vecinos». En este punto, la portavoz aseguró que «en Oñati ha dominado la imposición y Bildu no ha dado ninguna otra opción a los ciudadanos, su actitud ha sido impositiva desde un principio».
Finalizó diciendo que «desde el PNV, tal y como hemos hecho hasta ahora, seguiremos defendiendo el 5º contenedor por ser un sistema que ha demostrado ser eficiente incluso más que el PaP». Dejando claro que «seguiremos defendiendo la recogida selectiva de los residuos porque estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario