viernes, 18 de julio de 2014

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes
(LCPD; Osteonecrosis de la Cadera; Necrosis Avascular; Necrosis Isquémica; Coxa Plana; Osteocondritis)
Definición
La enfermedad de Legg-Calve-Perthes (LCPD) es una rara enfermedad de la cadera. Ésta afecta a niños de 2 a 12 años de edad. La LCPD es un trastorno de la parte superior del hueso de la pierna (cabeza femoral). El trastorno interrumpe el flujo sanguíneo a la cadera. La pérdida de flujo altera el crecimiento óseo y provoca deformidad. Con el paso del tiempo, el hueso se fractura y se vuelve a formar provocando que el niño tenga cojera. La LCPD ocurre con mayor frecuencia sólo en una cadera, solamente con el 10% de casos que involucran a ambos lados.
Articulación de la Cadera
cavidad, cadera
El daño y reparaciones a la cabeza femoral provocan cojera.
Existen muchas razones por las que un niño puede tener cojera. Si su hijo tiene cojera, contacte a su pediatra oportunamente para que le practique una evaluación. Mientras más pronto se trate esta condición, será mejor el resultado.
Causas
Se desconoce la causa de la LCPD. La infección, traumatismo y procesos inflamatorios son posibles causas.
Factores de riesgo
Estos factores incrementan la probabilidad de que su hijo desarrolle LCPD. Dígale a su médico si su hijo tiene alguno de estos factores de riesgos:
Es pequeño o bajo de estatura para su edad
Es atlético, es niño activo, tiene hiperactividad o tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad ADHD
Raza: asiática, caucásica, esquimal
Exposición al humo secundario
Niños
Edad: 4 a 8 años
Síntomas
El principal síntoma de LCPD es una cojera al caminar. Esto puede ocurrir en niños de 2 a 12 años de edad. Llega a su punto máximo a los 4-8 años de edad. Otros síntomas pueden incluir:
Dolor en la cadera
Dolor en la ingle, muslo o rodilla
Alteración en el rango de movimiento de la cadera
Diagnóstico
Su médico le preguntará acerca de los síntomas e historial clínico de su hijo. Se le realizará un examen físico. Durante el examen, la cadera de su hijo será examinada para ver qué tanto puede moverse. Su médico también podría canalizarlo con un especialista. Un ortopedista se enfoca solamente en huesos y articulaciones.
Exámenes para buscar daño en la cadera podrían incluir los siguientes:
Rayos X - examen que utiliza radiación para formar una imagen de las estructuras del cuerpo
Imagen de resonancia magnética - examen que usa ondas magnéticas para formar una imagen de las estructuras del cuerpo
Tratamiento
Consulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Opciones incluyen las siguientes:
Fisioterapia
Si los síntomas de su hijo son leves, su médico podría prescribir terapia física. Un terapeuta trabajará con su hijo para mantener el rango de movimiento. Usted aprenderá ciertos ejercicios para realizarlos con su hijo en casa.
Tratamiento Médico
El tratamiento médico se usa para prevenir la lesión en la cadera. Éste podría incluir el uso de muletas , tracción, un refuerzo o yeso.
El tratamiento médico se usa para prevenir la lesión en la cadera. Éste podría incluir el uso de muletas , tracción, un refuerzo o yeso.
Cirugía
En algunos casos, su hijo podría necesitar cirugía. Podría realizarse una osteotomía (retirar parte del hueso) para reubicar el hueso de la cadera.
Prevención
No se conocen maneras para prevenir esta rara enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario