miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un pleno especial aprobará mañana la ordenanza de las huertas públicas


Estipulará la adjudicación y la normativa de uso de las parcelas con el objeto de poder realizar el sorteo este mismo mes


M.G. |  OÑATI.
 «Los problemas de procedimiento» que retrasaron el sorteo de las primeras huertas públicas a finales de julio, quedarán subsanados mañana con un pleno especial (19.30) que aprobará la ordenanza que regulará las condiciones de cesión, uso y explotación de las mismas.
Según fuentes municipales la sesión extraordinaria busca que el sorteo pueda realizarse este mismo mes, antes de los sanmigeles con el objeto de poder habilitar las parcelas para poder plantas ya las semillas de la temporada otoño-invierno.
La normativa especificará los plazos de la concesión, canon a cobrar, sanciones en caso de incumplimiento o mal uso de las mismas, etc. Una vez aprobada en el pleno, se abrirá un plazo de alegaciones y luego la aprobación definitiva.
Ciento sesenta y siete oñatiarras optan a 80 parcelas de aproximadamente 30 metros cuadrados cada una que el Consistorio acondicionará en auzolan en San Martín, en un terreno municipal de 3.000 metros cuadrados entre la residencia de ancianos y los primeros bloques de viviendas del nuevo barrio residencial. Un pleno especial aprobará mañana  la ordenanza de las huertas públicas
Entrarán en el bombo las 101 personas que mostraron su interés en San Martín, y las 66 que preferían el área de Torrealde (otra de las alternativas propuestas por la Corporación) que queda para una fase posterior.
Una vez realizado el sorteo, además de la lista de agraciados, se confeccionará la lista de espera que regirá la adjudicación de las huertas. Los elegidos recibirán una carta en sus domicilios, comunicándoles la noticia, y la convocatoria a una reunión para dar a a luz las primeras huertas públicas. Ademas de la necesaria tierra vegetal, se habilitará una chabola de uso colectivo, donde los usuarios de las huertas podrán depositar los aperos y herramientas.
Uno de los requisitos de la convocatoria de inscripción era la creación de una asociación de horticultores y la ejecución de las huertas en auzolan. Además, se advertía de que todos los horticultores deberán acudir a un curso de formación, y abonar una cuota de entrada de entre 50 y 70 euros, así como una anual de entre 70 y 90 euros.
El primer parque de huertas de San Martín quiere «ofrecer a los oñatiarras la posibilidad de obtener alimentos para consumo propio y a su vez compaginar el autoconsumo saludable con el ocio». Se trata de impulsar la producción de frutas y hortalizas ecológicas y dar un impulso a hábitos saludables como la realización de ejercicio físico y una alimentación más sana.
El proyecto cuenta también con el objetivo social de fomentar la interrelación entre personas de distintas edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario