domingo, 12 de octubre de 2014

¿Qué es el Ebola? ¿Cómo se transmite?

¿Qué es el Ebola? ¿Cómo se transmite?
¿Qué es el Ebola?

Tras el conocimiento del primer caso de contagio de Ebola en España y en Europa, la sociedad ha mostrado una cierta inquietud ante esta enfermedad, la cual hay que decir, que ya ha matado a miles de personas en Africa en los últimos meses. Los contagios de ébola por medio de algunos animales

Este filovirus apareció por primera vez en el año 1976 (al menos que se conozca) en la República Democrática del Congo y en Sudán. Su nombre proviene del río que discurre por la zona donde se encontró.
Los causantes parecen ser los murciélagos de la fruta y los monos que también fueron infectados.
En aquel primer brote de ébola, murieron unas 430 personas, matando a 9 de cada 10 en la RDC y a la mitad de los infectados en Sudán.
Pero este no fue el brote más importante, ya que en el reciente año 2013, debido a los movimientos de personas en Africa, por guerras, hambre, etc... y con las deficientes posibilidades sanitarias, el virus se cobro la vida de unas 3500 personas con 7.500 infectados. El traslado de un infectado por el ébola

Ahora este virus ha cobrado una gran notoriedad mediática, ya que ha dado el salto a Europa y Estados Unidos, con la aparición de algunos casos, que como hemos comentado, han puesto en alarma a la sociedad.¿Cómo se transmite el virus del Ebola?

El contagio se produce por el contacto con animales infectados, tanto vivos como muertos. Estos animales suelen ser murciélagos, antílopes, monos, etc...
La transmisión de persona a persona puede ser por el contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones o tejidos. También por el contacto con el material utilizado, como los trajes, agujas, etc... que hayan estado en contacto con el infectado.
El virus puede estar en periodo de incubación entre 2 y 21 días, hasta que aparecen los primeros síntomas (esto suele ser entre el octavo y décimo día).
Estos son los síntomas frecuentes de los infectados por ébola:  altas fiebres, diarreas, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupciones rojas en la piel, ojos rojos y posibles hemorragias internas y externas.
Son muchos los elementos que aun se desconocen de esta enfermedad letal. Entre otras cuestiones se desconoce pórque unas personas son capaces de sobrevivir y otras no.
Lo que si parece claro es que los que sobreviven lo hacen gracias a la respuesta inmunológica de su propio cuerpo. El ébola causa estragos en el continente africano

Por parte de los médicos se pueden ofrecer remedios paliativos para sobrellevar la enfermedad, aunque la verdadera lucha con la enfermedad tendrá que desarrollarla el propio cuerpo y sus factores inmonológicos.
Actualmente se llevan a cabo diferentes proyectos de la enfermedad y se están probando algunos remedios que aun se encuentran en fase de estudio.
Habrá que esperar que se pueda controlar este nuevo brote de la enfermedad y que con el tiempo la ciencia nos ofrezca verdaderas soluciones para este virus tan agresivo.Si te gustó el post puedes compartirlo en las redes sociales

URL: http://www.deporteysalud.info/2014/10/que-es-el-ebola-como-se-transmite.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario