jueves, 13 de noviembre de 2014

Las huertas remontan el vuelo

Marian.


El primer parque de huertas públicas remonta el vuelo. Tras el 'impasse' creado por errores en el procedimiento de alumbramiento de la iniciativa, lo que obligó a suspender el sorteo en julio, ayer se abrió un nuevo plazo de inscripción, dirigido tanto a los que ya dieron su nombre en junio, como a nuevos solicitantes.


Todos los interesados en cultivar en los huertos ecológicos de San Martín deberán entregar su solicitud en el registro municipal del Ayuntamiento antes del 20 de noviembre. El proceso de adjudicación arranca de nuevo tras aprobarse definitivamente el reglamento que establece las condiciones que regirán el uso y aprovechamiento del proyecto Baratza Parkea.
El documento que regula el procedimiento para su concesión, la actividad agrícola y las responsabilidades de los usuarios fue ratificado en el último pleno, y tras su publicación el lunes en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, da el pistoletazo de salida con todas las de ley al proceso de adjudicación, con la apertura de inscripciones.
Los ciento sesenta y siete oñatiarras que se apuntaron en la primera convocatoria han recibido una carta en sus casas informándoles de la necesidad de volver a inscribirse para acceder a la concesión de licencias para el disfrute de las parcelas, que el Consistorio está preacondicionando entre San Martín Egoitza y los primeros bloques de viviendas del nuevo barrio residencial.
Una vez cerrado el plazo, se expondrá la lista de admitidos y rechazados para que puedan presentarse alegaciones antes de su aprobación definitiva, y en caso de que las hubiera, resolverlas antes de la concreción de la fecha del sorteo que según fuentes municipales podría celebrarse en diciembre.
 Las huertas remontan el vuelo


Casetas y baños
Para entonces esperan que estén concluidas ya las obras de acondicionamiento de la parcela de 3.000 metros cuadrados, que ya tiene habilitados los accesos.
Ademas de la necesaria tierra vegetal, habrá casetas de uso colectivo, donde los usuarios de las 80 huertas podrán depositar los aperos y herramientas y cambiarse, ademas de baños.
La nueva ordenanza municipal especifica los plazos de la cesión de las parcelas (un año, prorrogable hasta un máximo de cinco) , canon a cobrar, (70 euros al año por uso de cada huerto de 30 metros cuadrados), fianza (70 euros), sanciones en caso de incumplimiento o mal uso de las mismas (leves, graves o muy graves) etc.
Además deja claro que las «personas adjudicatarias estarán obligadas a constituir una asociación para la gestión de las huertas» y que «siendo el ocio uno de los objetivos, estará prohibida la venta de productos, por lo que únicamente podrán cultivarse productos para el consumo propio y uso doméstico».
También se recoge que el parque «podrá ser objeto de visitas escolares de los distintos centros educativos, así como de diferentes agrupaciones, con el fin de inculcar la agricultura tradicional ecológica».
Desde el gobierno municipal han explicado que el parque de huertas de San Martín quiere «ofrecer a los oñatiarras la posibilidad de obtener alimentos para consumo propio y a su vez compaginar el autoconsumo saludable con el ocio. Se trata de impulsar la producción de frutas y hortalizas ecológicas y dar un impulso a hábitos saludables como la realización de ejercicio físico y una alimentación más sana». El proyecto cuenta también con el objetivo social «de fomentar la interrelación entre personas de distintas edades».



No hay comentarios:

Publicar un comentario