domingo, 23 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento adjudica el diseño arquitectónico del interior de Eteo


El Ayuntamiento adjudica el diseño arquitectónico del interior de EteoMARIAN GONZALEZ

«Pasamos de una etapa muy vivencial, de muchas reuniones, en la que ha primado saber lo que queremos, pero sobre todo lo que necesitamos, canalizando y dibujando las demandas y posibilidades existentes, a la definición arquitectónica del laboratorio artístico, social y cultural que ya se cuece en Eteo». Así resumieron ayer la concejala de cultura, Nerea Zubia, y la coordinadora de la cooperativa Bagara, Johana Olabarria, el despegue de la fase más «técnica» de uno de los proyectos estrella de la legislatura, bautizado con el lema 'Sormenari helduz, sortzera (h)eltzia'.
El Ayuntamiento acaba de adjudicar a la arquitecta oñatiarra Izaskun Legaristi, con un presupuesto de 12.000 euros, el diseño del proyecto para acondicionar «conforme a las necesidades detectadas en el proceso participativo» los 4.000 metros cuadrados disponibles en el antiguo edificio de Eteo.
Se trata de plasmar la radiografía realizada por Bagara teniendo en cuenta la normativa de índole legal, urbanística y técnica que deben exigirse, y su coste total previsto. Comienza la redacción del instrumento que permitirá la ejecución del proyecto por fases y que será esencial para la toma de decisiones.
En la presentación de esta nueva fase, Zubia y Olabarria incidieron en la idea de que se trata de «acondicionar el edificio, no de acometer obras faraónicas. En la fase de socialización siempre hemos insistido en diferenciar tres conceptos: lo que los grupos quieren, lo que necesitan y lo que se puede. Primamos la necesidad y la optimización de los recursos existentes».
Destacaron el trabajo realizado «para fomentar las sinergías entre los distintos colectivos», y que «no se ha tratado solo de conocer las necesidades de cada grupo o particular, que también, sino de dar una respuesta colectiva a las mismas, de pensar juntos cómo sacar el máximo provecho a Eteo».
Los esbozos del proyecto
La información recabada les ha permitido esbozar un dibujo bastante claro de lo que se necesita. « Tenemos un tetris con cinco grandes piezas o movimientos que Izaskun deberá encajar en el puzzle que es Eteo. Hasta febrero trabajará aspectos técnicos (planos, seguridad, accesibilidad, salidas de incendios...) y nos hará una primera propuesta que presentaremos a los grupos, para que den su opinión y hagan aportaciones. Una vez estudiadas, redactará el proyecto definitivo, que debe estar listo para verano de 2015».
Recordaron que habrá un espacio para la música y la creatividad (grupos de rock, colectivos musicales, coros...) que es el que va a inaugurar las obras. Otro social comunitario para los vecinos del barrio. Un tercero para las artes escénicas (Oñatz, grupos de teatro, danzas , yoga...), otro para colectivos sociales o culturales (desde Ceca a Acesma, Euskal Memoria, o Natur Zalea, por ejemplo), y un quinto dedicado a la creación, a la experimentación.
El anteproyecto que han presentado ya a todos los grupos dibuja, por ejemplo, dos amplias salas para los ensayos de Oñatz, con suelo especial, almacenes y duchas, que supondrán un paso de gigante, en cuanto a instalaciones se refiere, para la agrupación oñatiarra y los cientos de chavales que adiestra.
También propone que el antiguo bar de Eteo, pase a ser un servicio para todos los usuarios del laboratorio artístico y cultural, lo que supondrá el traslado de Lagun leku, el centro cívico de jubilados del barrio, a un local adjunto que tendría entrada al bar, pero no gestionarían ellos. El actual claustro sería el corazón del edificio, la zona de comunicación y encuentro de todos los colectivos.
Las ideas están ya plasmadas y ahora hay que darles forma arquitectónica, mientras que el Ayuntamiento, Bagara, los 13 grupos que ya «cultivan» en Eteo y los que se instalarán cuando finalice la obra, abordan los posibles modelos de gestión con otra premisa clara. «No queremos que la gente se encierre en Eteo, queremos que lo que se cocine en este laboratorio se coma en la calle. Ponemos a disposición de los grupos una herramienta, un lugar para experimentar, crecer y relacionarse entre ellos, no locales o sedes de uso privativo», sentenciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario