domingo, 16 de noviembre de 2014

La Banda Municipal de Música de Bilbao se suma a los homenajes a Antonino

MARIAN

La Banda Municipal de Bilbao se suma hoy a los actos de celebración del centenario del nacimiento de Antonino Ibarrondo, ofreciendo un concierto dedicado al que fuera su director entre 1979 y 1984 esta tarde, a las 19.00 horas, en la parroquia de San Miguel Arcángel.
Bajo la batuta del actual subdirector Iñaki Urkizu, los más de cuarenta músicos que integran esta agrupación rendirán homenaje al compositor y director oñatiarra. No en vano, según cuentan José Antonio Azpiazu y Xabier Ugarte, en la biografía que acaban de publicar « la figura de Antonino se reveló fundamental en la modernización de la banda de la capital vizcaína y en la consecución de su carácter oficial».

El libro relata que «la presencia de un director perteneciente al Cuerpo Nacional de Directores era imprescindible para reformular la situación de la  banda». Y como Antonino «con su carácter ágil y afable, se ganó enseguida a los músicos y a los munícipes bilbaínos y se convirtió en el agente idóneo para la misión que se le había asignado: conducir la transición entre la banda dependiente del Patronato franquista hasta la funcionarización de 1983».
La biografía explica que así, durante el lustro que dirigió la formación « a través de Ibarrondo, llegaron al consistorio de Bilbao proyectos concretos que los propios músicos hicieron suyos, y se consiguieron varios objetivos como fueron los conciertos ordinarios y festivos». El oñatiarra propuso «volver a disponer de una escuela de música gratuita para el vecindario, grabar discos, actuar en los medios de comunicación y ofrecer conciertos pedagógicos por los barrios, para que de su labor se beneficiara toda la población bilbaína. Y nadie más a propósito que Antonino para estas funciones, gracias a su profesionalidad, dedicación y humanidad» puede leerse en el ejemplar.
Y es que como hizo en Oñati y en Sestao, Ibarrondo, para quien su vida era la música, procuraba por todos los medios compartirla. Para ello, aprovechaba todos los momentos para componer, enseñar y practicar, y llegó a ser un instrumentista de primera fila. Su don y pasión por la música es ahora reconocido.
http://www.diariovasco.com/noticias/201411/16/media/28775061.jpg
Cuarenta músicos. La Banda Municipal de Música de Bilbao actuará en Oñati bajo la batuta del actual subdirector Iñaki Urkizu. / BILBAO MUSIKA


Concierto. La Banda Municipal de Música de Bilbao, protagoniza la segunda cita de 'Musikegunak' sumándose a los homenajes a Antonino Ibarrondo (1914-1985) en el centenario de su nacimiento.
Lugar. Hoy a las 19.00 horas en la Parroquia de San Miguel Arcángel. El recital será gratuito, pero quienes lo deseen, podrán colaborar en la cuestación que la ONG Hermansoloña efectuará para el proyecto Nazareth que desarrolla en la localidad argentina de José C. Paz, en colaboración con la Fundación San José Providente.
Repertorio. El pasaodoble 'Lazos de lealtad', la obertura 'Ibar aldian', la marcha 'S.E.E.I', el zortziko 'Oñate', 'Baskaldurikan bapo' y 'Aloña Mendi', todas ellas de Antonino, además de la obertura 'Tancredi' de Rossini con instrumentación del propio Ibarrondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario