miércoles, 12 de noviembre de 2014

Rallye de cortometrajes


Doblete de LPM en un día de cine

 Centenar y medio de oñatiarras se convirtieron el sábado en protagonistas de su propia película y trabajaron todas las fases del proceso creativo, participando como guionistas, técnicos, cámaras, actores, dirección, edición y postproducción en el quinto rallye de cortometrajes. Disfrutaron de un día de cine, y nunca mejor dicho, porque por primera vez en los cinco años que tiene el certamen no llovió, y la jornada fue maratoniana. Arrancó a las 8 de la mañana, con un animado desayuno en el gazteleku, y terminó al filo de la medianoche en Santa Ana, tras las proyección de los catorce cortos presentados y la gala de entrega de premios.
Arrasaron. LPM Productions se llevó los dos premios gordos de la quinta edición del certamen de cortos, con un singular casting.
Arrasaron. LPM Productions se llevó los dos premios gordos de la quinta edición del certamen de cortos, con un singular casting. / FOTOS OLR
Oñati volvió a convertirse por unas horas en 'Txantxi wood', aunque el hecho de que el género elegido este año fuera el erótico-festivo, hizo que los interiores ganaran más peso, aunque no faltaron cámaras, claquetas y ambiente cinematográfico por las calles.
«Estamos muy contentos», explicaba ayer Aitor Perosterena desde la organización. «Nuestro objetivo es fomentar el mundo del vídeo, la creación y el celuloide, y da gusto ver como la gente es capaz de contar una historia en pocos minutos, con pocos medios y mucha ilusión. Los cortos cada vez están más trabajados. Además, Santa Ana volvió a llenarse para la proyección y ese es otro termómetro importante».
Lo cierto es que con humor, imaginación y espíritu de equipo, los participantes desarrollaron la temática que les propuso jurado, trabajaron el guión, grabaron sus escenas e hicieron el montaje audiovisual. Solo dos grupos quedaron fuera del fallo del jurado, al entregar sus trabajos fuera de tiempo, pero sus cortos también se proyectaron. Al final, la satisfacción fue generalizada, pero solo tres grupos se llevaron el gato al agua.
El gran triunfador de la noche fue LPM con ' Hemendik Hooliwoodera', ya que se llevó el premio del público y el del jurado. En segundo lugar quedó Gero Pentsauku, y en tercero Kalabaza Productions. Una de las novedades era el galardón a los mejores actores, que recayó en Ainhoa Igartzabal con 'Guggenheim Productions' y Jon Astigarraga con 'Moxal Hamburguer'.
El jurado estuvo compuesto por Aitor Mantxola, Antton Txintxurreta, Anton Azpiazu, Amaia Arzamendi, Miren Manias y Martín Jauregialzo. En cuanto a la organización, Perosterena, Idigoras, Egaña, Astigarraga, Ormazabal, Akordagoitia, Amondarain, Pascual y De los Santos piensan ya en la sexta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario