domingo, 21 de diciembre de 2014

Los mejores deportistas del 2014


  • Mejor equipo. Las juveniles de balonmano del Aloña se llevaron el cotizado galardón, por su excelente temporada y el ascenso a la liga vasca.
    Mejor equipo. Las juveniles de balonmano del Aloña se llevaron el cotizado galardón, por su excelente temporada y el ascenso a la liga vasca. / FOTOS: MARIAN
  • OÑATI

El futbolista Andoni Ugarte fue galardonado el viernes como mejor deportista oñatiarra del 2014 tras ganar la liga con los juveniles de la Real Sociedad, ser finalista de la Copa de Campeones (cayeron ante el Madrid en la tanda de penaltis) y jugar la Youth League, la Champions de la categoría, donde alcanzaron los octavos tras quedar primeros de grupo por delante del Manchester United, Shakhtar Donetsk y Bayer Leverkusen.
Lo cierto es que el central de 19 años ha completado un año para enmarcar, que se ha visto recompensado con su fichaje por el Sanse, en el que es titular indiscutible. La perla de 'Txori' es la gran esperanza de la afición realista para volver a ver un txantxikuarra en el primer equipo txuri-urdin, pero Ugarte tiene los pies en el suelo y la cabeza bien amueblada, y va consumiendo etapas sin hacer ruido, volcado en su pasión futbolística. Una entrega que este año le ha valido uno de los premios gordos de la gala que reconoce a los deportistas locales más destacados, y sirve para rendir un homenaje a personas y entidades que desde sus diferentes ámbitos trabajan por potenciar el deporte.
El mejor equipo recayó en las juveniles de balonmano del Aloña por su ascenso a la liga vasca y el campeonato de la fase de promoción. Las chicas de Lizarra y Osinaga completaron un gran temporada, perdiendo únicamente un partido en la liga provincial, ganando nueve y empatado el restante.
El balonmano tuvo un peso importante en la ceremonia celebrada en el salón de plenos, pues el premio al mejor entrenador recayó también en este deporte, en concreto a Pablo García que, tras pasar por las distintas categorías del Aloña, lleva tres temporadas al mando del Ford Mugarri arrasatearra en Primera Nacional, con un excelente trabajo. Recientemente han eliminado al Eibar (líder de la categoría) en Copa y jugarán la semifinal ante Bidasoa.
Homenaje a 'Naparra'
Uno de los premios más emotivos suele ser el que se concede al trabajo en favor del deporte, ya que reconoce a personas que trabajan desinteresadamente al otro lado de la barrera y que son muy apreciadas en su ámbito, pero desconocidas para el público en general .
No es el caso de Pedro Irurzun 'Naparra', todo un ejemplo de voluntariado; no en vano lleva 42 en distintas secciones del Aloña. Él ha sido el 'alma mater' del ciclismo en Oñati y pese a jubilarse de la presidencia este año sigue «dando el callo» en la directiva y en la trastienda de todas las carreras.
Es un ejemplo de dedicación, un enamorado del ciclismo, y tiene mucha culpa de la buena salud que goza este deporte en Oñati, de ahí que su premio fuera uno de los más aplaudidos.
La gala, organizada por la Comisión de Deportes del Ayuntamiento, reunió a los deportistas locales más destacados y a un buen número de familiares y amigos. El presentador Aratz Losada incidió en la afición existente y en que pese a que la crisis también se nota en el deporte, sobre todo en los patrocinios, «en Oñati no hay quien nos gane en cuanto a compromiso e ilusión».
La concejal de deportes Ainhoa Martín, por su parte, felicitó a los premiados por sus «éxitos y por la labor de embajadores de Oñati que realizan», y les deseó «igual o mayor número de triunfos en el 2015».
El premio popular para Garai
Otro de los platos fuertes, por la competición abierta en la red entre los tres nominados, fue el premio popular. Esta segunda edición se la llevó el corredor de carreras de montaña Iokin Garai, tras lograr el tercer puesto en la conocida 'Hiru Haundiak', logrando el cuarto mejor tiempo de la historia (11 horas, 16 minutos y 46 segundos).
Lo cierto es que hubo emoción hasta el final, y el resultado estuvo muy apretado. Iokin se llevó el 38,40% de los votos, la gimnasta Arianna Burgos, campeona de Euskadi cadete ( 36,19%) y el triatleta Mikel Ugarte, campeón de Euskadi de triatlón corto (23,76%). Los votos blancos completaron el 1,65% restante. Los tres conocieron el resultado 'in situ', y Garai les invitó a posar juntos, porque los tres se merecían el premio.
Aplaudidas fueron también las dos distinciones especiales. A Ismael Egaña, por 25 años dedicados al fútbol, primero como jugador y la última década como ayudante de entrenador y preparador físico. «Siempre animoso y dispuesto a echar una mano, una gran persona», sentenciaron.
Y a Abixaran, que desde su nacimiento en 2011 ha despertado la fiebre korrikalari entre las mujeres. Lo que empezó con un pequeño grupo de amigas que querían hacer deporte juntas se ha ido desarrollando hasta las 42 integrantes que tiene en la actualidad. El Ayuntamiento quiso reconocer «el trabajo por acercar a la mujer al deporte y potenciar la igualdad en la sociedad».
Tras las felicitaciones y fotos de rigor, deportistas y familiares disfrutaron de un suculento lunch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario