martes, 27 de enero de 2015

'Camino Ignaciano'


'Camino Ignaciano' será uno de los platos fuertes de Euskadi en Fitur

Ruta por etapas. Peregrinos del camino, bien pertrechados, pasando junto a la Basílica de Arantzazu.
Ruta por etapas. Peregrinos del camino, bien pertrechados, pasando junto a la Basílica de Arantzazu.
  • Arantzazu acoge dos etapas de la ruta que siguió en 1.522 San Ignacio de Loiola


El turismo espiritual, cultural y de naturaleza del entorno de Arantzazu, podría recibir un importante empujón los próximos años. Mañana se presenta en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que hasta el domingo se celebra en Madrid, 'Camino Ignaciano'. Un producto turístico que trata de seguir las huellas del Camino de Santiago, emulando la ruta que realizó Ignacio de Loiola en 1522 desde su Azpeitia natal hasta Manresa, y que pasa por Oñati.
San Ignacio de Loiola es uno de los referentes y personajes vascos más conocidos a nivel mundial, y cada vez hay un mayor interés por las rutas y propuestas de senderismo por etapas, y uniendo lo uno y lo otro, la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, con la colaboración de las tres comarcas guipuzcoanas que participan en este proyecto (Urola Erdia, Debagoiena y Urola Garaia), han decidido apostar fuerte por un producto turístico que pone en valor elementos patrimoniales de los pueblos que recorrió el fundador de los Jesuitas en el momento fundacional de la orden.
La presentación, que tendrá lugar mañana a las 16.30 horas, en el stand de Euskadi en Fitur, servirá para hablar no solo del Camino, sino del plan estratégico que se está trabajando en colaboración con el Gobierno Vasco para desarrollar este nuevo producto turístico.
El camino que une Azpeitia con Manresa, tiene seis etapas en Euskadi, luego visita La Rioja, Navarra yAragón y finaliza en Cataluña, en Manresa (cerca del Monasterio de Montserrat) donde vivió como eremita en lo que se conoce como la 'Cova de San Ignacio'.
El conjunto de Loiola (santuario y casa del santo), así como Arantzazu, la ermita la Antigua de Zumarraga, el parque natural de Aizkorri y Laguardia, llevan ya algún tiempo promocionándose juntos, y aprovechando que en 2022, se celebrará el quinto centenario de la conversión de San Ignacio y su pereginación por el camino real, la orden de los Jesuitas y distintas instituciones han puesto en marcha un proyecto que mira al futuro.
La voluntad es seguir las huellas del éxito del Camino de Santiago y de otros caminos europeos, tematizados entorno a figuras religiosas del pasado. El caso de Santiago es muy ilustrativo ya que con la implicación del Gobierno y la ayuda del Vaticano en menos de tres décadas se ha convertido en un producto de masas que ha trascendido al componente meramente religioso.
Arantzazu acoge concretamente las etapas 2 y 3 de los 650 kilómetros que unen el santuario de Loiola con el de La Cova de Manresa. La basílica oñatiarra es el punto final de la etapa entre Zumarraga y Arantzazu y el inicio de la que acaba en Araia.
Basquetour propone descubrir la 'Tierra Ignaciana' acercándonos a un personaje universal, Ignacio de Loiola, gran peregrino y fundador de la Compañía de Jesús; se trata de adentrarse en el territorio en el cual transcurrió su niñez y parte de su juventud y conocer también su época, el siglo XVI, recorriendo las comarcas guipuzcoanas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena. No solo las localidades de Oñati, Zumarraga y Azpeitia, también Bergara, Arrasate, Elgeta, Aretxabaleta, Antzuola, Ezkio-Itxaso, Urretxu, Azkoitia, Legazpi o Gatzaga.
Defienden que «la figura de San Ignacio se enraíza en lo más hondo de este territorio, en cuyo amplio legado artístico y arquitectónico se respira el espíritu del Renacimiento con la llegada del Humanismo, el inusitado desarrollo del arte civil y religioso, con cambios del modo de vida, de los valores económicos, sociales...»
Arrikrutz y el chocolate
'Camino Ignaciano' no será el único referente oñatiarra en Fitur, la Agencia de Turismo y Desarrollo local promocionará los atractivos turísticos del municipio dentro de la amplia y variada oferta vasca del stand euskaldun. Se expondrán los encantos y actividades que ofrece la villa y la comarca. Naturaleza, patrimonio, gastronomía y cultura tratarán de enganchar a agentes, agencias y particulares a través de experiencias como «Espeleólogos por un día», en la cueva de Arrikrutz, «Bizi Pottoka», en el Parque Natural de Aizkorri o «Con Sabor a chocolate», que se incorporarán este año a los paquetes vivenciales de Basquetour que tan bien funcionaron el año pasado .
Fitur 2015, reunirá a un total de 9.107 empresas de 165 países en una superficie de exposición de 56.233 metros cuadrados y espera más de 200.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales 120.000 serán profesionales del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario