jueves, 8 de enero de 2015

LA LECTURA


La lectura, un buen plan de invierno


Hay quien dice que el frío favorece la lectura. Quizá por eso los finlandeses lean tanto, desde pequeños. Sea cierto o no, cuando llega el invierno y los termómetros bajan, resulta estimulante acurrucarse bajo una manta y disfrutar del placer de la lectura mientras la lluvia golpea los cristales. Es además una receta barata con la que afrontar la cuesta de enero tras los excesos navideños y la acumulación de gastos extraordinarios.
Un buen plan que la Biblioteca Municipal anima a practicar editando una guía de recomendaciones literarias, musicales y audiovisuales en colaboración con las bibliotecas de la comarca.
En los meses de invierno, el frío y la lluvia invitan a disfrutar más del hogar y del placer de la lectura.
En los meses de invierno, el frío y la lluvia invitan a disfrutar más del hogar y del placer de la lectura.

La lluvia, el frío y la falta de sol de los largos meses de invierno hacen de la lectura un refugio ideal en el que evadirse de la rutina. El calor del hogar en esta estación es una condición perfecta para mantener el hábito de lectura o coger un libro para aquellos que con el buen tiempo prefieren disfrutar de actividades al aire libre en lugar de dedicar unas horas al negro sobre blanco. Un lugar caldeado y un libro es una fórmula de relajación a la que invita esta iniciativa impulsada por la Biblioteca Municipal que cada año tiene mejor acogida.
A través de ella, los lectores tienen la posibilidad de disponer de una cuidada recopilación de títulos adecuados a todas las edades. La oferta alberga cinco apartados, teniendo en cuenta desde niños de 0 años, hasta el público adulto. Para todos ellos se recogen un total de 39 títulos de novelas, ensayos y cuentos tanto en euskera como en castellano, 5 CDs y otros tantos DVDs. En la mayoría de los casos son novedades editoriales pero también hay clásicos.
La guía , que puede consultarse o bajarse de internet en la web oinati.eus, se reparte en todos los centros escolares y en las bibliotecas, y es una excelente referencia a la hora de elegir un regalo literario o iniciar en la lectura a los más txikis.
Algunas recomendaciones
Sin haber cumplido un año, y hasta los seis, se ofrecen 7 títulos entre euskera y castellano. Algunas de las propuestas son 'Etxea', de Lucie Brunelliere; 'De paseo', de Estrella Ortiz y 'Nor da zomorro hau?', de Carmen Queralt. De seis años en adelante, la oferta incluye otros siete títulos entre los que se encuentran 'Liur Azeria', de Eneko Etxegarai; 'Nire sekretuen zuhaitza', de Igno Siegner; 'Malvado conejito' , de Olivier Ka o 'Tonino', de Miguel Salas.
A partir de 9 años algunos de los títulos son 'Prohibido leer a Lewis Carroll' de Diego Arboleda; 'Mundua baloi batean' de Patxi Zubizarreta; o 'Txuntxurrun berdeko animalien kontakizunak' de Xabier Olaso.
A los jóvenes recomiendan creaciones literarias de muy distinto estilo que van desde 'El único e incomparable Iván', de Katherine Applegate; 'Watsondarrak', de Jane Austen; 'Mi querida bicicleta', de Miguel Delibes, o 'Haur besoetakoa: litxarrarien jauna', de Unai Iturriaga.Para los adultos, hay diez propuestas, entre ellas, 'Open: memorias', de Andre Agassi; 'Iazko hezurrak', de Unai Elorriaga; 'Ez zen diruagatik' de Ana Jaka; o 'Niveles de vida', de Julian Barnes.
Además de libros, la guía realiza un repaso también al ámbito audiovisual y realiza algunas recomendaciones de CDs y DVDs. Desde 'Omar' de Abu Assad; o 'De tal padre, tal hijo', de Kore-eda en el apartado audiovisual, a 'Transgemder Dysphoria blues', de Against me y 'Gosariak' de Gose entre otros, en el musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario