viernes, 30 de enero de 2015

La nueva parada de autobús de San Prudencio entrará en servicio el primero de marzo

La nueva parada de autobús de San Prudencio entrará en servicio el primero de marzo

Vista de la nueva parada, solo falta colocar la maquesina cubierta.
  • La colocación de la marquesina y un parking cubierto para unas 10 bicicletas rematará una inversión foral de 115.00 euros

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  • OÑATI
Vista de la nueva parada, solo falta colocar la maquesina cubierta.
Vista de la nueva parada, solo falta colocar la maquesina cubierta.
Las esperas a la intemperie en San Prudencio tienen los días contados. La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, anunció ayer que la nueva parada entrará en servicio el 1 de marzo, cuando se pongan en marcha los nuevos servicios de autobús surgidos del proceso participativo para mejorar el transporte público en la comarca.
La moderna y esperada marquesina se colocará las próximas semanas, y rematará las obras de urbanización realizadas en la explanada existente junto al acceso del puente de Tavesa.
Tras una inversión de 115.000 euros la nueva parada acoge ya un aparcamiento público para 40 vehículos y se completará con un estacionamiento cubierto para unas 10 bicicletas. Además, se ha unido con la vía ciclista a través de una acera de 1,5 metros y se ha instalado iluminación tipo led.
Ugarte visitó ayer la futura parada tras inaugurar el bidegorri entre Bergara y Elorregi, y explicó que la actuación pretende mejorar el servicio del transporte público oñatiarra y la seguridad vial del cruce de San Prudencio, una intersección cuya elevada intensidad de tráfico convierte a la zona en un punto especialmente delicado.
En la actualidad algunos autobuses tienen parada en la rotonda (en un sentido y en el otro), pero presentan dificultades para realizar los estacionamientos, y tampoco es apropiado para los viajeros (en una de las paradas no hay cubierta, hay dificultades para pasar de un lado a otro, iluminación escasa.).
La nueva parada, que tiene una anchura de cinco metros, dará servicio a todos los autobuses (tanto los que van en una dirección como en la otra) y en un futuro dispondrá de una pantalla de TFT, un moderno dispositivo que permite mostrar los tiempos de llegada de los vehículos, insertar informaciones gráficas, además de posibilitar nuevas aplicaciones en el futuro.
El poste táctil permite también solicilitar servicios de autobús bajo demanda, un sistema que está pasando una prueba piloto en la zona de Tolosaldea, y según como funcione se implantará en otros puntos.
Ugarte quiso aclarar al hilo de este nuevo sistema que a partir del 1 de marzo «todos los autobuses, los de ambos sentidos, pararán en San Prudencio, así que la gente esté tranquila».
También anticipó que las próximas semanas la Diputación Foral y Lurraldebus llevarán a cabo una campaña informativa sobre los nuevos servicios de autobús en la comarca, que a grandes rasgos mejorarán la frecuencia de servicios en los desplazamientos y la coordinación entre distintos autobuses. En el caso de Oñati, una de las claves es que la línea circular, que conectará Debagoiena y Urola tendrá una frecuencia de media hora.

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