domingo, 25 de enero de 2015

La plaza de juegos de San Martín

La plaza de juegos de San Martín estrenará porche cubierto en mayo

Buscando sombras. Vista de la zona lúdica de San Martín, con el mobiliario de ocio infantil en primera instancia. La idea es acondicionar una cubierta.
Buscando sombras. Vista de la zona lúdica de San Martín, con el mobiliario de ocio infantil en primera instancia. La idea es acondicionar una cubierta. / MARIAN
  • No será una carpa del estilo de Kalegoiena, sino un 'aterpe' similar al de Ugarkalde. También se efectuarán mejoras en los parques de Etxaluze y San Lorenzo

  •  
  • OÑATI
Para que los barrios no se conviertan en simples 'dormitorios' y tengan vida, necesitan zonas de ocio y esparcimiento. Los parques infantiles se han convertido en el termómetro de la vida social de muchos barrios, pero al estar, en la mayoría de los casos, a merced de las condiciones climatológicas, no se les saca todo el partido, y exigen importantes chequeos de mantenimiento.
La 'txapela' de Kalegoiena abrió un camino que el gobierno municipal anunció que seguiría explorando, y que esta semana ha ratificado al dar luz verde a la instalación de una cubierta en la zona lúdica del área residencial de San Martín.
Han dejado claro, eso sí, que no seguirá el modelo carpa de Kalegoiena. Todavía no hay un proyecto concreto, pero al parecer abogan más por un 'aterpe' o porche al estilo de Ugarkalde, «por la amplitud de la plazoleta y su ubicación». El presupuesto también va por esa línea, ya que se prevé una inversión de entre 15.000 y 20.000 euros.
La idea es que la obra esté terminada para el mes de mayo, porque el principal problema de la zona de juego del área residencial de San Martín es que «cuando el sol aprieta, la plaza parece un solárium. El objetivo de la actuación es crear una zona de sombra, no cubrir el área de columpios y juegos», aseguran desde el consistorio.
Pavimento en Etxaluze
Otro parque, en este caso, más ligado al deporte: el de Etxaluze, recibirá también una inyección inversora. Pero en es este caso, la actuación se concentrará en el firme. Se va a cambiar todo el pavimento de la céntrica plazoleta.
En principio, no se instalarán las canastas de basket que le caracterizaban, porque la idea es potenciar más el área como zona de esparcimiento. Se cambiarán además los alcorques de todos los árboles (para que no enfermen y capten la máxima cantidad de agua), y se instalará una fuente pública.
Los presupuesto municipales tienen recogida una partida de 30.000 euros para esta intervención.
Otro parque de mucho trajín, el de San Lorenzo, será objeto de una pequeña intervención. Por un lado, quitarán el balancín, que está roto, y pondrán otro. Y, aprovechando la visita, se hará el chequeo de mantenimiento, renovando el suelo de caucho en las zonas que presenten más deterioro. La operación básica de chapa y pintura está cifrada en 3.373 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario