viernes, 23 de enero de 2015

PNV


Miren Elgarresta encabezará la candidatura del PNV a la alcaldía

Los jeltzales apuestan «por el perfil gestor» de la técnico del Parketxe de Arantzazu. A sus 49 años, encabeza la candidatura jeltzale «con ganas, ilusión y compromiso


Miren Elgarresta será la candidata del PNV a la alcaldía en las elecciones municipales de mayo. Su nombre era uno de los que sonaba en las quinielas, y al final la incógnita se ha desvelado.
De 49 años de edad, y con una amplia trayectoria profesional en el primer sector y el ámbito del medioambiente, ha sido elegida «por unanimidad» por la asamblea del PNV, según explicó ayer en la presentación realizada en el batzoki, el presidente de la junta municipal, Mikel Iturrospe.
Los jeltzales han apostado por la actual técnico de proyectos del Parketxe de Arantzazu, para encabezar la candidatura con la que quieren recuperar el gobierno municipal. «El objetivo es ofrecer a Oñati y los oñatiarras una buena gestión: con la transparencia como base, fuera de imposiciones, con un gobierno que sea estable, que planifique su trabajo y fomente proyectos que sean eficaces», explicó.
Elgarresta simboliza, según destacaron, la apuesta por «la renovación» y la «capacidad de trabajo y gestión». «Creemos que es la candidata que mejor encarna el nuevo impulso que necesita Oñati. Llevamos meses buscando a la persona idónea para hacer frente a los retos futuros de nuestro municipio, y tenemos claro que no podíamos encontrar una persona mejor para ello. Creemos que tiene mucho que aportar a la gestión y al desarrollo de nuestro municipio», declaró Iturrospe.
Zumarragarra de nacimiento, Miren lleva 21 años viviendo en Oñati, «aquí he formado mi familia (tiene dos hijos de 20 y 15 años), y están mis amigos, así que me siento muy oñatiarra», aseguró.
La alcaldable del PNV estudió veterinaria en Zaragoza y ha trabajado durante años en empresas agrarias y del primer sector. Sin embargo, su última etapa profesional está ligada al medio ambiente, y en la actualidad, trabaja en el Parketxe Arantzazu.
Iturrospe subrayó «la especial sensibilidad que tiene la candidata con la naturaleza, el mundo agrario y con nuestro entorno en general». El presidente del PNV señaló que «hoy en día no es fácil encontrar a una persona que quiera trabajar en el ámbito municipal; sin embargo, desde el principio Miren ha mostrado ganas, ilusión y compromiso para trabajar por Oñati, y eso es algo que queremos agradecerle». También destacó la puesta por la igualdad de su partido «una vez más, hemos elegido a una mujer como cabeza de lista», dijo en referencia al relevo de Lourdes Idoiaga a Miren Elgarresta.
Del asombro al compromiso
La nueva cabeza de lista del PNV inició su intervención agradeciendo «a los alderdikides la confianza depositada» en ella. Confesó que recibió su propuesta «con asombro» sobre todo, «porque mi perfil profesional no es político, lo he desarrollado en el mundo de la gestión, más concretamente, en el primer sector».
A pesar de ello, señaló que «comparte los proyectos, la filosofía y la línea política de EAJ-PNV», y aunque no tenga experiencia en el ámbito de la política, hace cuatro años ya fue en las listas jeltzales en la décima posición.

La candidata jeltzale. Tras la presentación Miren posó para los medios en los arkupes de la plaza.
La candidata jeltzale. Tras la presentación Miren posó para los medios en los arkupes de la plaza. / MARIAN

La candidata desgranó que ha trabajado durante muchos años como consejera técnica y económica de empresas agrarias y estos últimos años, sin dejar a un lado el mundo rural y el de los caseríos, ha ejercido profesionalmente en el ámbito del medio ambiente. «Soy gestora y me siento gestora, y es así como definí mi persona a los alderdikides; mi aportación e intención para Oñati es continuar por esa vía de la gestión», reseñó. A su juicio, las acciones y la labor municipal tienen mucho que ver con la gestión, «al final, lo prioritario son los bienes del municipio y las necesidades de los ciudadanos», señaló.
La cabeza de lista jeltzale tiene como objetivo «ser la alternativa al gobierno de Bildu». Elgarresta subrayó que en este contexto de crisis, la economía debe ser el eje principal de la política. «No podemos olvidar que nuestro bienestar y las políticas sociales actuales se sustentan en la economía», declaró.
«Como en otros tantos municipios de Gipuzkoa, la industria es el motor de la economía oñatiarra; por ello, para nosotros es imprescindible apoyar a las empresas que desarrollan la industria, tanto a las grandes como a las pequeñas; asimismo, podemos añadir que apostamos por una industria sostenible y trabajar en esa línea es nuestra intención».
Para terminar, Miren agradeció el apoyo recibido por la familia y los amigos a la hora de abordar esta nueva etapa. «En mi vida la familia es fundamental; ellos han sido quienes más me han apoyado, animado y ayudado. Me han mostrado toda su fidelidad, sinceridad, lealtad. Con todo este apoyo, creo que me resultará mucho más fácil hacer frente a este nuevo reto tan ilusionante», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario