domingo, 26 de abril de 2015

Huertas públicas

El primer parque de huertas públicas se hace realidad en San Martín

  • Las llaves se entregarán el 4 de mayo con la obligación de constituir una asociación para gestionar el uso y cuidado de las parcelas

  • Formación previa.  Esta semana se han realizado tres cursillos, el último ayer por la mañana.
    Formación previa. Esta semana se han realizado tres cursillos, el último ayer por la mañana. / MARIAN

    Ayer se celebró el último de los cursillos de formación con los adjudicatario


  •  
  • OÑATI
Azadas, palas, regaderas y carretillas, formarán pronto parte del paisaje urbano de San Martín. Ya sea por afición a cultivar y saborear verduras y hortalizas propias, ahorrar dinero en la cesta de la compra, o como un hobby saludable, sesenta oñatiarras van a hacer realidad el primer parque de huertos públicos impulsado por el Ayuntamiento. Ayer durante toda la mañana se celebró la tercera y última jornada formativa, que dejó claro que aunque no hace falta ser un experto horticultor, sí es necesario tener unos conocimientos mínimos para poder obtener resultados y no salir defraudado.
Los adjudicatarios de las parcelas abordaron conceptos agrarios básicos a utilizar, y los principios generales de uso de la instalación, sin olvidar los objetivos de un proyecto, que busca dar un impulso a la agricultura ecológica, como forma de una alimentación .
Cada vez existe una mayor conciencia acerca de la importancia de consumir alimentos frescos, sanos y ecológicos. Continuas investigaciones defienden, por un lado, los beneficios de una alimentación sana y equilibrada, con abundancia de verduras y frutas frescas, y, por otro lado, advierten de los serios peligros para la salud, a corto y largo plazo, de la presencia en los alimentos de restos de sustancias químicas y tóxicas que se han ido añadiendo en los procesos de producción, transformación o comercialización.
En el parque urbano de San Martín los huertos se destinarán exclusivamente al cultivo y plantación de especies y variedades vegetales no leñosas propias de la zona, como lechugas, tomates, cebollas, puerros o calabacines. No se podrán instalar invernaderos, cajas, elementos clavados, casetas, espantapájaros, ni cerrar la parcela con vallas de cualquier tipo.
Llaves el 4 de mayo
Superada ya la fase formativa, la idea del consistorio es entregar las llaves de las zonas comunes de los huertos el 4 de mayo, fecha en la que ya se podría empezar a cultivar, siendo necesario, eso sí, la creación de una asociación entre los horticultores para la gestión y mantenimiento de las parcelas.
El Ayuntamiento proporcionará a los usuarios materiales básicos para trabajar la tierra, como azadas, palas y otros útiles de labranza. Estas herramientas están almacenadas en la caseta de uso común, infraestructura que además, alberga las taquillas, así como aseo y lavabos.
La normativa deja claro que «siendo el ocio uno de los objetivos, estará prohibida la venta de productos, por lo que únicamente podrán cultivarse productos para el consumo propio y uso doméstico». También se recoge que el parque «podrá ser objeto de visitas escolares de los distintos centros educativos, así como de diferentes agrupaciones, con el fin de inculcar la agricultura tradicional ecológica».
Las funciones de la asociación, entre otras, serán: la gestión del servicio, resolver cualquier incidencia que pudieran surgir, realizar una mantenimiento ordinario de las instalaciones, presentar una memoria anual o llevar a cabo un inventario de los aperos. No se permitirá el cultivo de plantas que provoquen un deterioro de la tierra, ni especies exóticas o invasoras. No está autorizada la plantación de todo tipo de especies arbóreas, incluso los que sean frutales. Tampoco se podrán utilizar fertilizantes, ni productos zoo y fitosanitarios que contaminen.
En cuanto a las condiciones de riego, se utilizarán regaderas con agua de albercas. No se podrán utilizar otros elementos distintos a los disponibles, quedando prohibido el riego con aspersores u otros medios que puedan invadir huertos colindantes. El primer parque de huertas públicas empezarán pronto a dar sus frutos en San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario