viernes, 15 de mayo de 2015

DEMETRIO IRIARTE

.D.V.

Actos de homenaje al txistulari Demetrio Iriarte

Presentación de los actos de homenaje a Demetrio Iriarte.
Presentación de los actos de homenaje a Demetrio Iriarte. / DV
  • Habrá conciertos de diversas bandas de txistularis y del coro atxabaltarra y una exposición

El 21 de diciembre de este año, se cumplirá el centenario del nacimiento del txistulari Demetrio Iriarte. Con tal motivo, Aretxabaletako Txistulari taldea se ha puesto manos a la obra para realizar una serie de actividades durante todo el año en memoria del insigne txistulari.
Jokin Antxia señaló en la presentación de los actos que se realizarán que «queremos recuperar y dar a conocer la obra completa de Demetrio Iriarte y reivindicar su figura como una persona clave en la evolución de la música en el siglo XX en Aretxabaleta, con el txistu. Ello puede animar a los jóvenes a conocer el txistu y sus posibilidades».
Demetrio Iriarte nació en Oñati el 21 de diciembre de 1915, y falleció el 10 de mayo de 1997, en Aretxabaleta, a la edad de 81 años. Descendiente de una auténtica saga familiar de txistularis, como su padre, también llamado Demetrio, y su abuelo Galo, natural de Segura. Además de su hermano Higinio y sus primos de Legazpi.
En marzo de 1942, tras la guerra civil, regresa a Oñati y buscará su futuro en Aretxabaleta. En 1944 abre un negocio de sastrería, y a la vez ocupa la plaza de tamborilero de este ayuntamiento. Es hora de encauzar su vida y formar una familia. Contrae matrimonio con Mertxe Zubizarreta, con quién tendrá 3 hijos, Arantxa, Aurora y Koldo. Demetrio participa y toma parte en cuantas iniciativas culturales se generan y desarrollan en Aretxabaleta: UDA, Banda de Música, Alkar o Dantza taldea. Junto con Juan Luis Izagirre, Pepe Urtubi, y otras personas con inquietudes culturales, crean la Banda de Música Municipal en 1951. La Banda duró en activo 16 años, hasta 1967. Despues de su jubilación laboral, continuó en la brecha. Fundó y dirigió la banda de txistularis de jubilados de Gipuzkoa, y fue el primer presidente de la asociación de jubilados Basotxo, de Aretxabaleta. En 1985, se retiró de la escena pública como txistulari, y en 1992, recibía la medalla de oro de la asociación de txistularis de Euskalherria. Asimismo cuenta en su haber con la medalla de oro del Ayuntamiento de Aretxabaleta.
Demetrio compuso más de 150 obras para txistu a lo largo de su vida.
De estas obras , 47 están publicadas en la revista Txistulari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario