martes, 19 de mayo de 2015

'Eltzetik'

D.V.

'Eltzetik' acerca la realidad de los protagonistas de la 'incubadora cultural' de Eteo

  • 'Eltzetik' celebró su presentación en el gazteleku.
    'Eltzetik' celebró su presentación en el gazteleku. / MARIAN
  •  
Dar su visión, como protagonistas que son, de lo que se cuece en 'Eltzia', la incubadora cultural, artística, creativa y de dinamización vecinal que crece entorno al proyecto arquitectónico para reconvertir el antiguo edificio de Eteo en un vivero o fábrica cultural. Ese es el objetivo principal de 'Eltzetik', que tras presentarse en sociedad en el gazteleku con una tertulia, una exposición y la puesta de largo de una revista monográfica, prepara ya un segundo acto menos formal y más festivo el 13 de junio.
¿Qué es Eltzia?¿Cuántos grupos desarrollan en la actualidad su actividad en las antiguas aulas de Eteo? Estas y otras cuestiones son desgranadas en una publicación especial en el que los 'protagonistas' cuentan cómo se ha desarrollado el proceso participativo y cuál es el presente y el futuro del proyecto.
Los grupos que han establecido eventualmente su base de operaciones en el edificio de 4.000 metros cuadrados, dan a conocer sus objetivos, su participación en Eltzia, las ventajas de trabajar con otros colectivos o las carencias que detectan entre otras cuestiones. Unos no tenían sede o la tenían en precario, y otros no han querido dejar pasar la oportunidad de subirse a un tren que creen puede revolucionar, para bien, la dinámica socio-cultural oñatiarra. De hecho, consideran que ya lo ha hecho, al lograr sinergias entre los distintos colectivos.
Representantes de Txantxiki, Lagun Leku, Zazpi Udaberri, Acesma, Sare, Andraitz, Ortuzabal, Elkarzabal, Gurutze Gorria, Natur Zaliak, Ilunpetan, Irazan, Bertso Eskola, Lizargarate, Trikitxiranga y los grupos del rock que estrenarán la 'factoría musical' de Eteo, relatan en un audiovisal y sobre el papel de la revista, su percepción de Eltzia. Pero en el acto de presentación también estuvieron representantes de Oñatz, que tienen un peso específico en el proyecto arquitectónico que Izaskun Legaristi tendrá listo para este verano, pero que hasta que se haga realidad seguirán en Errekalde, y también se abrió las puertas a nuevos colectivos que puedan tener la necesidad de crecer o constutirse aprovechando la dinámica abierta.
Proyecciones, una tertulia y la presentación de la revista compartieron protagonismo con los planos arquitectónicos, y no faltó un pequeño homenaje literario musical a Patxi Hipólito, técnico del juventud fallecido, que dio pasos importantes en la dinamización de la vida sociocultural oñatiarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario