viernes, 10 de julio de 2015

TRIANAKO JAIXAK 2015.

El karaoke de ETB 'Kantugiro' se suma a las marchosas fiestas de Triana

Astotrasto. La mascota de Triana saldrá en pasacalles con los gigantes. / MARIAN
  • Astotrasto. La mascota de Triana saldrá en pasacalles con los gigantes.









    La bajada del Astotrasto dará hoy el pistoletazo de salida a un intenso fin de semana
  • La ausencia de Xolonpo, uno de los motores de las fiestas, será recordada el domingo con un homenaje


Ya están aquí de nuevo las fiestas de Triana y ni los pronósticos meteorológicos, ni la competencia de los sanfermines hace temblar a la animosa organización curtida ya en mil batallas festivas, y que este año vivirá una edición especial al faltar Xolonpo. Su trabajo en el seno de la comisión de fiestas será precisamente reconocido el domingo en un homenaje. Este tributo y la grabación del karaoke de ETB1 'Kantu giro' son las dos novedades más relevantes de este año.
La jornada inaugural de hoy es todo un clásico: bajada del astotrasto, txorimalos, y conciertos. El pregonero de las fiestas efectuará su vertiginoso descenso a las siete de la tarde, en una cita cada vez más multitudinaria. El ambiente, no obstante, comenzará a sentirse desde las 18.30, hora en la que el grupo de metal de Musika Eskola iniciará su pasacalle desde la plaza hasta Kalegoiena.
Tras recuperarse del vértigo, el popular burrito saldrá con los gigantes y cabezudos en un animado desfile. Las primeras carreras, darán paso a un pintxo-pote en la txosna, mientras que al anochecer, desde las 22.30, el protagonismo pasa a Arraio y Luz de Putas.
Mañana los primeros en disfrutar de la fiesta serán los más pequeños en el certamen de pintura infantil, cuyo reparto de premios se celebrará a las 12.30. Tras un pequeño paréntesis para reponer fuerzas y comer, habrá la tradicional degustación de café a las 15.00 horas.
La programación vespertina se inaugurará a las cuatro con la trigésimo cuarta edición del Campeonato de mus. Una hora después, parque de aventuras (tirolina, rapel y slackline), y desde las 18.00, guerra de pistolas de agua. A las 19.00, nuevo pasacalle de gigantes y cabezudos, y de 20.00 a 21.00 horas, romería con Gaitzardi y Trikidantz, que tendrá continuidad a partir de las 22.30. De madrugada, a las 3.30, chocolatada en la txosna y juegos.
Homenaje y grabación
El domingo, diana de txistularis a las 10 de la mañana, y misa a las 12 del mediodía en la ermita de San Martín. A las 12.30 homenaje a Xolonpo, seguido de un lunch, y a las 15.00 horas la anual comida vecinal.
Por la tarde, desde la 17.30, el protagonismo recaerá en la grabación del karaoke de ETB1 'Kantugiro'. El programa que presentan Zuriñe Hidalgo y Xabin Fernández lleva un escenario de fiesta en fiesta, buscando cantantes para un karaoke muy especial, que se emite de lunes a jueves. Para participar hay que escribir un whatsapp al teléfono 626181417 o mandar un email a kantugiro@eitb.eus. En cada programa, 9 personas cantan temas conocidos, y cada día hay un ganador.
Tras el desembarco del popular programa de ETB, las fiestas de Triana se despedirán con un concierto de Aitor Regueiro, a partir de las 20.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario