sábado, 1 de agosto de 2015

Servicio de autocaravanas de San Martín

goiena

Erabilgarri dago autokarabanendako San Martinen jarri duten aparkalekua

Txomin Madina 2015-07-29 20:00  OÑATI BERRIAK
Hemezortzi ibilgailurendako lekua dago aparkalekuan, eta berau egokitzearekin turismo mota baten beharrei erantzun gura izan die Udalak. Uztailaren 23an egindako osoko bilkuran behin behineko onarpena eman zitzaion aparkalekuaren erabilera arautuko duen ordenantza; arauak hausten dituztenentzat 30 eta 200 euro arteko isunak aurreikusten dira.

d.v.

El 'caravaning' se suma a la oferta turística

Las 18 plazas del área de estacionamiento de autocaravanas de San Martín tienen el firme verde.
Las 18 plazas del área de estacionamiento de autocaravanas de San Martín tienen el firme verde. / MARIAN
  • Junto al 'parking verde' para 18 vehículos de San Martín se ha habilitado una zona de merendero, y en breve habrá wáteres públicos

  • El área de servicio y pernocta se ha abierto este fin de semana tras aprobar el pleno la ordenanza de uso

El Ayuntamiento saluda el mes veraniego por excelencia, poniendo en marcha un nuevo recurso que busca posicionarse en un mercado turístico en auge: el itinerante. Este fin de semana ha entrado en funcionamiento el área de servicio de autocaravanas de San Martín con estacionamiento para 18 'casas rodantes', colector de aguas fecales y tomas para el aprovisionamiento de agua potable.
El área dispondrá también en breve de váteres públicos que darán a su vez servicio a los paseantes y a los usuarios del antaño popular parque, que gana protagonismo al ampliar su extensión con una área de merendero entre el vetusto robledal y el parking para 'vehículos vivienda'.
El 'caravaning' tiene cada vez más adeptos. Sentir la libertad de emprender un viaje sin hacer una reserva previa en un establecimiento hostelero y estar en contacto directo con la naturaleza, son algunos de los principales atractivos de esta fórmula de turismo en claro auge. La variedad y riqueza paisajística de Oñati, y su interesante patrimonio cultural convierten el municipio en un destino idóneo para los turistas que hacen uso de este medio de transporte, así que el Ayuntamiento ha decidido sumarse a la fiebre del «caravaning», regulando el uso del espacio a fin de garantizar la debida rotación y uso. La ordenanza fue aprobada el jueves por unanimidad por el pleno de la corporación y ha permitido la apertura del área este fin de semana.
El parking será de estacionamiento limitado, «permitiéndose un tiempo máximo de 3 noches, continuadas o no, en el plazo de una semana con el fin de fortalecer la función turística de la zona evitando un uso inadecuado de la misma. La superación del tiempo máximo de estacionamiento sin permiso implicará la sanción correspondiente, pudiendo además conllevar la retirada del vehículo» puede leerse en la ordenanza que prohibe expresamente la acampada libre, el lavado de cualquier tipo de vehículo o cualquier otro uso indebido o distinto al estipulado, dejando claro que no es un área vigilada y que por tanto el ayuntamiento no se hace cargo de incidentes, robos o similares. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de 30 euros, y la graves con 200.
Merendero sin barbacoas
Pero al margen de esta nueva infraestructura turística, para el oñatiarra de a pie tiene más calado, el área de merendero acondicionada entre el robledal de San Martín y el parking. Una zona verde que ha ampliado la superficie del parque al crecer, tomando el antiguo vial que conducía a Murgia y terrenos anexos.
El merendero se ha distribuido en cuatro espacios independientes, cada cual con dos mesas y bancos. Al final no habrá barbacoas. Tras estudiar mejor el tema el consistorio ha decidido no instalarlas «el que quiera podrá llevar la suya» explicaron. Además se ha habilitado un quinto espacio de encuentro con fuente y bancos junto al acceso al robledal, como nexo de unión a un espacio verde que durante siglos ha sido lugar de ocio y descanso preferente.
Poblado de robles, San Martín, fue durante décadas el único parque de juegos infantiles de la villa y uno de los ejes de la vida social del municipio. Las partidas de bolos y de toka, los bailables de los txistularis, y las largas tardes de juegos en sus columpios y toboganes, están aún en la memoria de distintas generaciones de oñatiarras. Luego la competencia, las nuevas costumbres de ocio, y el abandono de las autoridades, le restaron protagonismo, y los niños dejaron de ser sus principales inquilinos hasta la total desaparición del mobiliario infantil.
En la actualidad, su llanura, tranquilidad y vistas, hacen que mantenga el encanto, pero su belleza se ha ido apagando, y por eso Oñatiko Naturzaleak propuso protegerlo y recuperar su valor ambiental en el marco de un corredor ecológico que uniría Olapoto, San Martín y Santa Lucía. Conservar, analizar y divulgar la importancia de la biodiversidad de los espacios naturales oñatiarras, es uno de sus objetivos de este colectivo. Y en el marco de esta batalla ya se han tomado algunas medidas protectoras y colocado paneles informativos.
Hay que destacar que las obras urbanísticas acometidas en el entorno los últimos años han permitido que San Martín sea un lugar más accesible. Para facilitar los accesos al nuevo núcleo residencial se derribaron las casas viejas existentes junto al puente, lo que permitió ampliar la pasarela y ofrecer una entrada mucho más despejada, devolviendo protagonismo a la emblemática arboleda. Ahora, el remate de la urbanización en la zona más alta ha mejorado el acceso a Murgia y además de las 18 plazas para autocaravanas, se han habililitado en el entorno otras 13 para vehículos. El nuevo barrio de San Martín remata su urbanización reforzando su potencial verde y abriendo la puerta al turismo de autocaravana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario