martes, 29 de septiembre de 2015

Donación de sangre

Si tienes cualquier duda sobre la donación de sangre, Osakidetza pone a tu disposición la sección de preguntas frecuentes en donde se da respuesta a muchas incógnitas sobre la donación, los plazos para donar, cuando se puede donar y cuando no etc. Visita la página web y resuelve tus dudas:

http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-ckinad05/es/contenidos/informacion/donacion_sangre/es_ds/preguntas.html



Donación de sangre



Preguntas frecuentes

¿Por qué hay que donar sangre?
Porque a pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre humana no puede producirse artificialmente y debe proceder de la generosidad del ser humano, único capaz de fabricarla en su propio organismo.
¿Quién necesita sangre?
Gracias a los donantes voluntarios de sangre cada día se salvan vidas y se ayuda a vivir mejor a miles de enfermos.
La sangre que damos gratuitamente los donantes se utiliza en complejas intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos que necesitan gran cantidad de sangre, enfermos hemofílicos que precisan del factor de coagulación que les falta, otros enfermos hematológicos y algunos pacientes afectados de leucemia que precisan de tratamientos periódicos con sangre sana para sustituir su sangre deficitaria y enferma como única alternativa de vida, enfermos de cáncer que se benefician de las transfusiones, accidentados que sufren hemorragias, personas con anemia, etc.
Por todo ello podemos decir con orgullo que nuestra sangre salva vidas.
¿Duele mucho el pinchazo?
NO. Se utilizan unas agujas muy bien biseladas, por lo que el dolor es mucho menor al producido cuando se hace un análisis de sangre.
¿Cuánto tiempo dura la donación?
Depende del tipo de donación y del calibre de la vena de acceso. Por termino medio, una donación de sangre convencional dura 5-10 minutos, una donación de plasma, 40-60 minutos y una aféresis muticomponente, 60-80 minutos.
¿Se paga por donar sangre?
NO. La donación retribuida (pagada) está prohibida, porque puede inducir al donante a ocultar datos sobre su salud que pueden comprometer la del receptor. De vez en cuando se les da a los donantes algún pequeño obsequio de promoción de la donación como calendarios, "pins", llaveros, barajas, etc. A los donantes que alcanzan un número elevado de donaciones se les suele entregar una insignia honorífica.
¿Cuál es el mejor grupo para donar sangre?
Todos los grupos sanguíneos son necesarios y excelentes. Bien es cierto que el donante del grupo 0 -, también llamado "donante universal", es muy interesante ya que en caso de emergencia su sangre se puede transfundir a cualquier persona.
¿Me puede ocurrir algo malo por donar sangre?
NO. El sistema de bolsas interconectadas y resto del material utilizado es de un solo uso, por lo que NO EXISTE POSIBILIDAD DE CONTAGIO DE NINGUNA ENFERMEDAD INFECCIOSA GRAVE (tipo SIDA, hepatitis o similar) Los 450 cm3 de sangre donados los recupera el organismo al cabo de unos días sin ningún problema. Algún donante no habituado puede sufrir un ligero mareo pasajero, y rara vez nos puede suceder un pequeño hematoma en el brazo que desaparece pronto.
¿Es beneficioso para la salud dar sangre?
SÍ. Además de la satisfacción de saber que se salvan vidas con este gesto tan sencillo, en el reconocimiento médico que se realiza con cada donación pueden detectarse problemas de salud (tensión arterial elevada, anemias, arritmias, enfermedades del hígado o infecciosas) que no se conocían por no producir síntomas, y que cogidos a tiempo pueden ser corregidos con éxito.
¿Cada cuanto tiempo se puede donar sangre?
El tiempo mínimo que ha de transcurrir entre dos donaciones consecutivas es de dos meses. Sin embargo, la ley establece que el número máximo de donaciones al año sea de 4 para el varón y 3 para la mujer.
¿Por qué la mujer puede donar menos veces que el hombre?
Porque la mujer pierde en la menstruación una cantidad de sangre que al cabo del año equivale aproximadamente a una donación.
¿Se puede donar estando con la "regla"?
SÍ. Salvo que tengas muchas molestias y no te encuentres "en forma", no hay ningún inconveniente especial para donar sangre.
¿Puedo donar sangre si he tenido la hepatitis?
Sí, sin ningún problema si tuviste la hepatitis antes de los 11 años. De todas formas, lo mejor es que consultes con el médico del Centro Vasco de Transfusión, que examinará tu caso particular y te indicará la mejor opción.
¿Puedo donar sangre si he viajado recientemente al extranjero?
Depende a dónde hayas viajado y cuándo. En algunos países o regiones existe riesgo endémico de ciertas enfermedades infecciosas que excluyen de la donación de sangre, como el Paludismo o la Enfermedad de Chagas, siendo necesario guardar un periodo de "cuarentena". Como la lista es amplia, si has viajado al extranjero coméntaselo al personal sanitario del CVTTH.
¿Puedo donar si me he hecho un tatuaje o me he puesto un "piercing"?
La realización de tatuajes o perforaciones de la piel y mucosas (pendientes, "piercing", depilación eléctrica, etc.) con material no estéril excluye durante 4 meses para donar sangre.
¿Puedo donar si estoy tomando algún medicamento o producto homeopático?
Sí en la mayoría de los casos. Son pocos los medicamentos que contraindican la donación de sangre. En otras ocasiones es la propia enfermedad y no su tratamiento lo que desaconseja la donación. Para salir de dudas lo mejor es consultarlo con el personal sanitario que te atenderá gustosamente.
¿Para donar hay que estar en ayunas?
No. Al contrario, se recomienda que vengas desayunado y especialmente en épocas calurosas, bebe líquido abundante antes y después de donar.
¿Por qué no se puede donar después de comer?
Porque durante la digestión la sangre tiende a ir al aparato digestivo y hay un mayor riesgo de sufrir efectos adversos (mareos).
¿Qué análisis se hacen al donar sangre?
Previamente a la donación de sangre convencional se hace la "prueba del sulfato de cobre" para descartar la existencia de anemia o disminución del número de glóbulos rojos. Luego, en todas las unidades donadas se hacen sistemáticamente la determinación del grupo sanguíneo y anticuerpos irregulares, la prueba del SIDA (anticuerpo anti- VIH y PCR del VIH), los marcadores de la hepatitits B (HBs Ag) y de la hepatitis C (Ac anti HVC y PCR de VHC), RPR para detectar la sífilis, y determinación de transaminasas ( GPT) como indicadores inespecíficos de enfermedad hepática.
¿Se le comunica al donante si se detecta alguna anomalía en los análisis que se hacen a la donación?
SÍ. Ante cualquier hallazgo nos ponemos en contacto con el donante para, con absoluta discreción, hacerle partícipe de lo encontrado y realizar un nuevo análisis de confirmación que asegure el resultado. La mayoría de las veces se trata de "falsas alarmas", pero si realmente se ha detectado algo de importancia, se lo comunicamos al donante y le indicamos los pasos a seguir.
¿Por qué hacen tantas preguntas antes de donar si luego se analizan toda las unidades de sangre?
Aunque los análisis que se realizan son muy fiables, algunas enfermedades infecciosas tienen un periodo de tiempo en el que los análisis son negativos cuando en realidad se ha contagiado la enfermedad y puede transmitirse a través de la sangre. Es el llamado "periodo ventana" o tiempo transcurrido desde que se contagia la enfermedad hasta que el organismo fabrica anticuerpos frente al agente productor de esa enfermedad que puedan detectarse en el laboratorio. La única forma de eludir ese "periodo ventana" es no donar durante un tiempo cuando ha habido alguna actividad de riesgo para el hipotético contagio de dichas enfermedades. Por eso es tan importante que el donante conteste con sinceridad a las preguntas que se le hacen en el reconocimiento previo a la donación.
¿Es mejor donar sangre o plasma?
Diariamente se necesitan donantes de sangre y de plasma. ¡Lo importante es donar! Pero si se dispone de un poco mas de tiempo, la donación de plasma permitirá obtener más cantidad de plasma de cada donación, lo que tiene claras ventajas para el enfermo. Por otra parte, si tienes falta de hemoglobina (frecuente entre las mujeres), no podrás donar sangre pero sí plasma (no se recogen glóbulos rojos) Si eres de los grupos B o AB también tiene especial interés la donación de plasma.
¿Por qué hacerse donante de plasma y/o plaquetas?
Porque en la donación de plasma se obtiene una cantidad de plasma (600 ml) hasta 3 veces mayor que en una donación de sangre convencional (200 ml) y hasta 6 veces más de plaquetas, sin ninguna repercusión para el organismo, que los recupera rápidamente. Esto es de gran importancia para el receptor de esos componentes de la sangre, ya que para la transfusión de un mismo volumen se ven implicados menos donantes, lo que mejora la seguridad transfusional al reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y de problemas de incompatibilidad.
¿Se pueden alternar donaciones de sangre y plasma?
SÍ, se pueden alternar las donaciones de sangre y plasma siempre que no exista contraindicación médica. Algunos de nuestros donantes lo hacen, donando sangre 2-3 veces al año y plasma 4-6 veces.
¿Se puede dejar de donar cuando uno quiera?
SÍ. La donación de sangre es voluntaria y nadie puede ser coaccionado de ninguna manera para que done sangre.
¿Es segura la transfusión de sangre?
SÍ. Hoy día la terapia transfusional es muy segura, gracias a las medidas de precaución que se toman a todo lo largo del proceso donación-transfusión. A pesar de todo siempre existe un mínimo riesgo residual, ya que en la práctica el "riesgo cero" es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario