martes, 6 de octubre de 2015

Artrosis: atrévase con la glucosamina-condroitina

Numerosas páginas de internet venden glucosamina y condroitina (también conocida como condroitín sulfato) para tratar los problemas en las articulaciones. 

Estos dos nombres asustan porque evocan más bien productos químicos o aditivos no demasiado naturales aunque, en realidad, son compuestos naturales del líquido que baña las articulaciones, denominado líquido sinovial. 

Una especie de clara de huevo

En griego, Syn-ovial significa “como del huevo”, ya que el líquido sinovial se parece a la clara de un huevo crudo, pues es viscoso, transparente y ligeramente amarillento. 

Como ya hemos hablado otras veces, el cartílago es una sustancia viva compuesta por células que se van renovando, pero su peculiaridad es que no recibe irrigación de los vasos sanguíneos. 

¡No recibe ni sangre ni alimentos para las células! Pero la naturaleza es sabia y los nutrientes que se encuentran en el líquido sinovial son los que se utilizan para alimentar a las células del cartílago. 

Éste es ligeramente blando y esponjoso, y cada vez que movemos las articulaciones y el cartílago se comprime, se segrega una pequeña cantidad de líquido sinovial que alimenta a las células. Por eso, el cartílago se desgasta… cuando no se hace uso de él. 

Si estamos quietos, el líquido sinovial se vuelve gelatinoso, pero al movernos, se convierte en líquido y su cantidad aumenta. 

El calentamiento previo a una sesión de ejercicio físico estimula la producción de líquido sinovial. Eso reduce la presión sobre las articulaciones durante el ejercicio y disminuye el riesgo de hacernos daño. Además, cuanto más líquido sinovial se tenga, mejor alimentado estará el cartílago. 

Por eso, es muy importante que las personas que se sienten amenazadas por la artrosis (destrucción dolorosa del cartílago) practiquen ejercicio físico y pongan cuidado en calentar bien. Además, es habitual que los enfermos de artrosis comprueben que el dolor disminuye al moverse. Esto podría parecer contradictorio, pero ahora ya sabe por qué es así. 

Para alimentar el cartílago, muévase

Volvamos a nuestra glucosamina y nuestra condroitina que son, como hemos visto, dos sustancias que se encuentran de forma natural en el líquido sinovial. Al movernos, penetran en el cartílago y permiten la fabricación de proteoglicanos. 

Los proteoglicanos son moléculas esenciales en la biología de las células del cartílago. Desempeñan la función de “colectores de agua”, reteniendo el líquido sinovial en la articulación como si fueran esponjas. Y cuanto más agua sea capaz de retener el cartílago, mejor hidratado estará y más flexible y elástico será. 

Por desgracia, el contenido en glucosamina y condroitina del líquido sinovial disminuye con la edad, y ese es el principal motivo por el cual el cartílago puede volverse rígido, resquebrajarse y causar dolor. 

Algunos estudios han demostrado que, al tomar un suplemento alimenticio de condroitina y glucosamina, estas dos sustancias aparecen en el líquido sinovial. 

Según un estudio realizado en 2007 en Estados Unidos, la glucosamina es el suplemento alimenticio natural más extendido, inmediatamente después del omega-3 (extracto de aceite de pescado). Casi un 20% de los consumidores de suplementos toman glucosamina. 

Sin embargo, existe una gran controversia con respecto a la eficacia real de estos productos. 

Anuncio especial

Contra la artrosis, ¡ejercicio!

A menudo pensamos que las articulaciones, al igual que las máquinas, se estropean con el paso del tiempo y que la forma de conservarlas es evitando hacer demasiado ejercicio. ¡Esto es completamente falso! Para más información y para recibir un plan detallado contra la artrosis, vea este vídeo.

Continúa el e-letter de hoy:

Eficaz contra los dolores “de moderados a fuertes”

La eficacia de estos productos resulta controvertida, puesto que el gran estudio norteamericano GAIT(Glucosamine/chondroitin Arthritis Intervention Trial), llevado a cabo por el National Institute of Health (NIH) en 16 localidades de Estados Unidos y publicado en el New England Journal of Medicine, determinó que no produjeron ningún alivio importante para la artrosis en 1.600 pacientes. 

Sin embargo, si nos fijamos en un subgrupo del estudio formado por pacientes con dolores de moderados a fuertes, la combinación glucosamina/condroitina sí proporcionó una reducción significativa de los síntomas de dicha enfermedad. 

Además, estudios clínicos han demostrado que: 

  • la glucosamina también permitiría frenar el avance de la artrosis.
  • la condroitina resulta eficaz para calmar el dolor asociado a la artrosis y ralentizar su evolución. Contribuiría a la reconstrucción del cartílago y permitiría inhibir parcialmente la hialuronidasa, enzima responsable de su destrucción. (1)

Efecto antiedad

Este tratamiento podría asimismo ofrecer otro inesperado beneficio. Y es que según un estudio publicado en la revista científica Nature Communications en abril de 2014, la glucosamina imitaría los efectos de una dieta pobre en glúcidos y aumentaría en un 10% la esperanza de vida en los ratones. (2) 

Por último, cabe señalar que la glucosamina y la condroitina están consideradas por las autoridades sanitarias como productos no peligrosos. Sus escasos efectos secundarios son benignos (náuseas). No obstante, algunos productos que contienen glucosamina están elaborados a partir de marisco, por lo que las personas que tengan alergia a esos alimentos deben evitarlos. 

Más soluciones naturales frente a la artrosis

Hacer ejercicio (siendo prudente con determinados deportes) y un buen suplemento alimenticio de glucosamina y condroitina pueden hacer mucho bien a sus articulaciones. Y es que no hay que tirar la toalla frente a la artrosis y considerar como males inevitables las inyecciones de ácido hialurónico, los medicamentos de síntesis e incluso pasar por el quirófano para implantarse una prótesis. ¡Ni muchísimo menos! 

La artrosis, tanto su prevención como su tratamiento, es una de las grandes especialidades de nuestro equipo, y uno de los problemas de salud ante el que realmente hay soluciones naturales realmente sorprendentes. Si para usted la artrosis es una preocupación, debe saber que hemos preparado un Informe Especial que va a ayudarle a salvar sus articulaciones. Literalmente. Le proporcionará un "plan de ataque" completo y riguroso centrado en la dieta y en los complementos alimenticios (porque hay otros muy interesantes además de la glucosamina y la condroitina) y también en ejercicios de movilidad articular. 

Conscientes de que la artrosis es una de las grandes preocupaciones de salud y que la medicina natural puede hacer mucho frente a ella, hemos decidido que precisamente este Informe sea uno de los tres regalos especiales que se incluyen al suscribirse a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar, para que pueda beneficiar a más gente. Usted lo recibirá inmediatamente y de forma totalmente gratuita tan pronto haga su pedido. ¡Le aseguro que está a tiempo de salvar sus articulaciones! Pídalo ya en este enlace

¡A su salud! 

Juan-M. Dupuis 

****************************** 

Fuentes: 

  1. Reginster JY, Deroisy R, et al. Long-term effects of glucosamine sulphate on osteoarthritis progression: a randomised, placebo-controlled clinical trial. Lancet 2001 Jan 27;357(9252):251-6. 1. Phoon S, Manolios N. Glucosamine. A nutraceutical in osteoarthritis. Aust Fam Physician 2002 Jun;31(6):539-41.
  2. Sandra Weimer, Josephine Priebs, Doreen Kuhlow, Marco Groth, Steffen Priebe, Johannes Mansfeld, Troy L. Merry, Sébastien Dubuis, Beate Laube, Andreas F. Pfeiffer, Tim J. Schulz, Reinhard Guthke, Matthias Platzer, Nicola Zamboni, Kim Zarse & Michael Ristow. D-Glucosamine supplementation extends life span of nematodes and of ageing mice. Nature Communications. 8 abril 2014;5:3563. doi:10.1038/ncomms4563.

No hay comentarios:

Publicar un comentario