domingo, 1 de noviembre de 2015

REFORMA Y AMPLIACION DEL POLIDEPORTIVO.

D.V.



El Ayuntamiento encarga un anteproyecto de reforma y ampliación del polideportivo

Ampliación. Del vaso de piscina grande. Se han pedido planos y presupuestos estimativos de las alternativas posibles.
Ampliación. Del vaso de piscina grande. Se han pedido planos y presupuestos estimativos de las alternativas posibles. / MARIAN
  • También la ejecución de dos nuevas pistas de pádel cubiertas, una nueva sala de actividades y un gimnasio más amplio

  • La propuesta debe contemplar las alternativas posibles para aumentar en tres carriles la piscina



0
  • Imprimir

  • Afrontar el debate de la ampliación de la piscina y la reforma del polideportivo Zubikoa con cifras y propuestas concretas. Este es el objetivo del anteproyecto que el Ayuntamiento acaba de encargar al estudio de arquitectura deportiva Chocarro y Herranz.
    Se trata de conocer las alternativas posibles para ampliar el vaso de la piscina grande de 5 a 8 carriles, la construcción de dos nuevas pistas de pádel cubiertas en la parte trasera del bloque más nuevo del polideportivo (junto al parking del ambulatorio), así como la ampliación del gimnasio y la ubicación de una nueva sala de actividades de gimnasia.
    El estudio incluirá memorias, planos y un presupuesto estimativo de cada una de las actuaciones. Una herramienta que el gobierno municipal considera imprescindible para abrir definitivamente el debate y tomar las decisiones pertinentes con todos los datos sobre la mesa. «Queremos saber de lo que estamos hablando realmente, centrar el debate y concretar los números. Ver si es una inversión asumible en la ubicación actual o sería mejor edificar nuevas instalaciones», explica el alcalde Mikel Biain.
    Así, la adjudicación por 10.000 euros del anteproyecto, al estudio navarro especializado en arquitectura deportiva y con una dilatada experiencia, da el pistoletazo de salida al capítulo que puede dar las claves del 'culebrón' de la piscina y la saturación de algunos servicios del treintañero polideportivo oñatiarra. Javier Chocarro y su equipo ya conocen Zubikoa pues en mayo de 2014, ya realizaron un informe sobre el estado de las piscinas, el polideportivo y el frontón. Solicitaron su opinión técnica sobre el estado general del edificio y sus posibilidades de reforma y ampliación, y en esa primera impresión no observaron patologías graves. Si que detectaron que «los sistemas de depuración, climatización, iluminación... aunque funcionan correctamente por un adecuado mantenimiento, necesitan una modernización para elevar su eficiencia y propiciar un ahorro de consumos. En esta línea propusieron una actuación «a corto plazo, enfocada en dos sentidos: la reforma o ampliación funcional del polideportivo y la adecuación energética».
    El aumento de la lámina de agua es la actuación más controvertida, porque las limitaciones físicas del espacio son evidentes. No obstante este tipo de estudios están especializados en sacar partido a cada metro cuadrado y Chocarro aplicará, además, su experiencia de más de 20 años como profesor de planificación y gestión de instalaciones deportivas en la UPV.
    La noticia de que el gobierno municipal da un paso adelante en el tema de piscinas, dará que hablar. No en vano la mayoría de los encuestados en el diagnóstico del plan del deporte vieron prioritaria «la necesidad de renovar, remodelar y aumentar la instalación acuática», mientras el borrador del diagnóstico no consideró «prioritaria una actuación para aumentar la lámina de agua, sin antes reorganizar el uso que se da al conjunto de las instalaciones municipales». Pero la percepción en la calle era otra, y por eso tanto EH Bildu como PNV recogieron la ampliación de la piscina y la necesidad de reformar o construir nuevas instalaciones en sus campañas electorales. Superado el primer trimestre del nuevo curso político, las piscinas y el polideportivo se incorporan de lleno al temario de estudio de la corporación.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario