viernes, 31 de julio de 2015

RINCONES DE OÑATI.

NATXO

† Jose Mari Altzelai.

Mostrando 20150730_141457.jpg





30/07/2015.

JOSE MARI ALTZELAI INZA.

83 URTE.

LEZESARRIKO JAIXAK.2015.

Abuztuak 1, zapatua, Urrintxo tabernan.
17:00etan Haurrendako tailerrak: txapak
19:00etan Kontzertua: Josu Zubia
21:00tan Auzo-afaria
Abuztuak 2, domeka:
12:00tan Meza, San Esteban baselizan
13:00tan Aizkolariak, Artzainei monumentuan
Ondoren, Luntxa

AGOSTO-ABUZTUA 2015.

1-LEZESARRIKO JAIXAK.
7,8,9,10-.SAN LORENTZOKO JAIXAK.
14,15-URREXOLAKO JAIXAK.
14-KONTZERTU IBILTARIA.
15-16-MISA EN SAN MARTIN.
23-LIZARGARATEKO EGUNA
24-JORDI SAVALL

jueves, 30 de julio de 2015

† Juan Aiastui.

(Kanonigo Laterandarra)

foto




 29/072015. 

 JUAN AIASTUI VICUÑA. 

 84 URTE.

Fiesta de verano en Lagun leku

Lagun-leku Udako festa.jpg

martes, 28 de julio de 2015

DENON ONERAKO BIZIKLETA.

Denon onerako, bizikleta: “Pedalkadaz pedalkada, autorik gabeko herri garbia eraikiz” info+ La bicicleta para nuestro bien: “Pedalada a pedalada, construyendo una limpia ciudad limpia sin coches”

Horario especial de la linea Arantzazu-Oñati

31/07/2015

Bypass

28/07/2015.
Bihar, Uztailak 29, gaueko 22:15etan, Bypass filma eskainiko dute plazako pilotalekuan, animatu zaitezte cinema aire librean ikustera! 

 Mañana, 29 de julio a las 22:15, se emitirá la película Bypass en el frontón de la plaza, ¡anímate a ver cine al aire libre!

ACTIVIDAD DE RIESGO.

Sabes que si te han de rescatar por una negligencia o no observar las alertas o realizar actividades por lugares no autorizados o de propiedad privada sin autorización, puedes tener que abonar el auxilio.
La bicicleta de montaña está considerada actividad de riesgo. Aunque existen unos límites máximos, en el caso de una sola persona 6.000€.
Si el rescate está realizado por miembros de la Guardia Civil, éste es sin coste.
Helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento del Gobierno Canarias (GES)

RESPETO.

BIDAURRETA

NATXO.
Rincones de Oñati.

CARAVANING.

El 'caravaning' se suma a la oferta turística


Las 18 plazas del área de estacionamiento de autocaravanas de San Martín tienen el firme verde.
Las 18 plazas del área de estacionamiento de autocaravanas de San Martín tienen el firme verde. / MARIAN

  • Junto al 'parking verde' para 18 vehículos de San Martín se ha habilitado una zona de merendero, y en breve habrá wáteres públicos

  • El área de servicio y pernocta se ha abierto este fin de semana tras aprobar el pleno la ordenanza de uso

  • 1
  • 326
  • 11

El Ayuntamiento saluda el mes veraniego por excelencia, poniendo en marcha un nuevo recurso que busca posicionarse en un mercado turístico en auge: el itinerante. Este fin de semana ha entrado en funcionamiento el área de servicio de autocaravanas de San Martín con estacionamiento para 18 'casas rodantes', colector de aguas fecales y tomas para el aprovisionamiento de agua potable.
El área dispondrá también en breve de váteres públicos que darán a su vez servicio a los paseantes y a los usuarios del antaño popular parque, que gana protagonismo al ampliar su extensión con una área de merendero entre el vetusto robledal y el parking para 'vehículos vivienda'.
El 'caravaning' tiene cada vez más adeptos. Sentir la libertad de emprender un viaje sin hacer una reserva previa en un establecimiento hostelero y estar en contacto directo con la naturaleza, son algunos de los principales atractivos de esta fórmula de turismo en claro auge. La variedad y riqueza paisajística de Oñati, y su interesante patrimonio cultural convierten el municipio en un destino idóneo para los turistas que hacen uso de este medio de transporte, así que el Ayuntamiento ha decidido sumarse a la fiebre del «caravaning», regulando el uso del espacio a fin de garantizar la debida rotación y uso. La ordenanza fue aprobada el jueves por unanimidad por el pleno de la corporación y ha permitido la apertura del área este fin de semana.
El parking será de estacionamiento limitado, «permitiéndose un tiempo máximo de 3 noches, continuadas o no, en el plazo de una semana con el fin de fortalecer la función turística de la zona evitando un uso inadecuado de la misma. La superación del tiempo máximo de estacionamiento sin permiso implicará la sanción correspondiente, pudiendo además conllevar la retirada del vehículo» puede leerse en la ordenanza que prohibe expresamente la acampada libre, el lavado de cualquier tipo de vehículo o cualquier otro uso indebido o distinto al estipulado, dejando claro que no es un área vigilada y que por tanto el ayuntamiento no se hace cargo de incidentes, robos o similares. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de 30 euros, y la graves con 200.
Merendero sin barbacoas
Pero al margen de esta nueva infraestructura turística, para el oñatiarra de a pie tiene más calado, el área de merendero acondicionada entre el robledal de San Martín y el parking. Una zona verde que ha ampliado la superficie del parque al crecer, tomando el antiguo vial que conducía a Murgia y terrenos anexos.
El merendero se ha distribuido en cuatro espacios independientes, cada cual con dos mesas y bancos. Al final no habrá barbacoas. Tras estudiar mejor el tema el consistorio ha decidido no instalarlas «el que quiera podrá llevar la suya» explicaron. Además se ha habilitado un quinto espacio de encuentro con fuente y bancos junto al acceso al robledal, como nexo de unión a un espacio verde que durante siglos ha sido lugar de ocio y descanso preferente.
Poblado de robles, San Martín, fue durante décadas el único parque de juegos infantiles de la villa y uno de los ejes de la vida social del municipio. Las partidas de bolos y de toka, los bailables de los txistularis, y las largas tardes de juegos en sus columpios y toboganes, están aún en la memoria de distintas generaciones de oñatiarras. Luego la competencia, las nuevas costumbres de ocio, y el abandono de las autoridades, le restaron protagonismo, y los niños dejaron de ser sus principales inquilinos hasta la total desaparición del mobiliario infantil.
En la actualidad, su llanura, tranquilidad y vistas, hacen que mantenga el encanto, pero su belleza se ha ido apagando, y por eso Oñatiko Naturzaleak propuso protegerlo y recuperar su valor ambiental en el marco de un corredor ecológico que uniría Olapoto, San Martín y Santa Lucía. Conservar, analizar y divulgar la importancia de la biodiversidad de los espacios naturales oñatiarras, es uno de sus objetivos de este colectivo. Y en el marco de esta batalla ya se han tomado algunas medidas protectoras y colocado paneles informativos.
Hay que destacar que las obras urbanísticas acometidas en el entorno los últimos años han permitido que San Martín sea un lugar más accesible. Para facilitar los accesos al nuevo núcleo residencial se derribaron las casas viejas existentes junto al puente, lo que permitió ampliar la pasarela y ofrecer una entrada mucho más despejada, devolviendo protagonismo a la emblemática arboleda. Ahora, el remate de la urbanización en la zona más alta ha mejorado el acceso a Murgia y además de las 18 plazas para autocaravanas, se han habililitado en el entorno otras 13 para vehículos. El nuevo barrio de San Martín remata su urbanización reforzando su potencial verde y abriendo la puerta al turismo de autocaravana.

sábado, 25 de julio de 2015

Oñatiko trena

Ver imagenes de fotografias antiguas..AQUI...

Vasco-Navarro trena Burdinbide zaharra 

Creo que merece la pena,

Rincones de Oñati.

XXIV Vuelta Ciudad de Valladolid

La XXIV Vuelta Ciudad de Valladolid, para categoría júnior, llega este fin de semana a la provincia un año más de la mano del Velo Club Delicias de Paulino Tejedor. De nuevo con dos etapas y un buen escaparate para los junior, con una previsión de 200 ciclistas de 24 escuadras. La ronda arrancará hoy  con una etapa en línea Valladolid-Valladolid (de 95,7 kilómetros), con final en la calle Agua Nieve. La segunda será el domingo (100 kilómetros entre Plaza del Carmen y Avenida Segovia).




Selección Gipuzkoa para la competición: Vuelta Valladolid – 25 y 26 de Julio

 Titulares: Amonarriz Ander – Andoaingo. Velasco Koldo – Andoaingo. Umerez Julen - Ulma. Murgiondo Xabier – Ulma. Arregi Mikel – Bolintxo Okindegia. Kortabarria Aritz – Bolintxo Okindegia Suplentes: Etxarri Iñigo - Fullgas Manterola Peio - Andoaingo Morcillo Jon – Neumáticos Txepetxa.

Tecnicos: Iker Sanchez – Xabi Perez – Jaime Navarro (Fisio ) - Julen Garmendia (Fisio)

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

Clasificación 2ª etapa.

Ganbara Abesbatza

Arezzoko Nazioarteko Lehiaketan eskainiko dituzten emanaldiak prestatu eta dirua biltzeko kontzertua . Sarrerak, 5 € (Aurrez Txokolateixan salgai

Día Nacional de Cuba.2015

CUBAINFORMACION

En Oñati (País Vasco) la emigración cubana celebrará el 26 de Julio, Día de la Rebeldía y símbolo de la Revolución
Emigración
Martes, 15 de Julio de 2014
Asociación ACESMA - Cubainformación.- En Oñati, el 26 de julio de 2014 se realizará una actividad sociocultural por el Día de la Rebeldía cubana, con un encuentro de los representantes consulares con las cubanas y cubanos residentes. Quien desee realizar consultas consulares, incluso alguna gestión, puede traer sus documentos.
PROGRAMACIÓN
11:00 Llegada de los grupos participantes en la actividad a la plaza.
. Música cubana y latina.
. Gran variedad de puestos con productos típicos, artesanía, cocteleria caribeña y gastronomía de varios países.
11:30 Pasacalle en homenaje a los cinco héroes cubanos.
12:15 Actividad infantil con Show de Payaso por Mundo Mágico.
13:00 Representación de baile vasco.
Representación del folclore cubano.
14:30 Comida popular para todo el que quiera compartir nuestra gastronomía y pasar un rato agradable.
. El colectivo de cubanos presentes en la actividad dará la bienvenida a la Cónsul General y el representante de nuestra Embajada de Cuba en España.
20:00 Sorteo de una cesta solidaria para el envió de un contenedor de ayuda solidaria.
Para la comida los participantes no socios deben depositar 8€ en nuestra cuenta con su nombre y apellidos antes del 23 de julio.
CAJA RURAL DE NAVARRA: 3008 0198 23 2400165425
Para los socios colaboradores será de 3 € si colaboran activamente en el evento y los que no colaboren, 8€ como el resto de los participantes.
Ante cualquier duda contactar con la presidenta de ACESMA Ibis Rodríguez: Teléfono: 617963348. Email:ibis3348@hotmail.com
Kubako-egun-nazionala.jpg

Ulma eta Bolintxo taldeak batuta Iruñeko probara begira

GOIENA

Abuztuaren 4tik 7ra Iruñeako Itzulia egingo dute, eta talde indartsua osatu aldera bailarako gazte mailako bi talde batuko dituzte: Ulma (Oñatiko Aloña Mendikoak), eta Bolintxo (Bergarako Lokatzakoak). Xabier Murgiondo, Ekaitz Txintxurreta, Julen Umerez, Aritz Kortabarria eta Mikel Arregi izango dira lehiatuko diren bost ziklistak.
Argazkian Iruñeko Itzulian izango diren ziklistak. Argazkia: Lokatza. 
Indarrak batzea, hori erabaki dute Lokatzako eta Ulma taldeetako ordezkariek, eta hala, bailarako ordezkaritza sendoa izango da Iruñeko Itzulian: "Itzuli gogorra izan ohi da, baina azkeneko lasterketetan erakutsi duten emaitzak ikusita, talde oso lehiakorra daramagu. Oroitzapen onak ekartzen dituen Itzulia dela aipa daiteke. 2011 urtean Lokatza taldeko Mikel Aristik sailkapen orokorra eskuratu zuen eta bi urte geroago Julen Irizarrek Itzuliaren lehen etapa irabazi zuen", adierazi dute Lokatzatik.

2015 RED BULLE ROMANIACS HARD ENDURO RALLIE.

OK MAGAZINEA

2015-07-24 20:20:38
GORKA GURIDI ETA XABIER ARNAIZ PILOTUAK HAN IZAN DIRA
Bi oñatiar, Errumaniako Romaniacs proba entzutetsuan
«Amets bat bete dugu». Hori da hain zuzen ere Errumaniatik etorri berritan, Xabier Arnaiz eta Gorka Guridi pilotuek onartu zutena. Pasaden astean zehar, mundu mailako ikuskizun gogorrenetarikoa den Romaniacs izeneko enduro proba entzutetsuan lehiatu ziren bi txantxikuarrak. Arnaizek istripu baten ondorioz, ez zuen txapelketa amaitzerik izan. Guridik ordea, maila bikaina eman zuen eta 42. postuan amaitu zuen lasterketa. Biek ala biek, Errumanian bizi izandako esperientziaren berri eman zuten atzo Oñati Irratian.

Muturreko endurozaleen paradisu bezala ezagutzen dute motor-zaleek Errumanian jokatu berri den Romaniacs izeneko proba. Pasaden astean zehar (uztailak 14tik 18ra) lehiatu zen eta bertan egon ziren mundu guztiko pilotuen artean, bi oñatiarrak izan ziren. Xabier Arnaiz eta Gorka Guridi txantxikuarrek aspalditik zuten buruan horrelako bidaia bat antolatzea eta zorionez, aurten, ametsa gauzatzeko aukera izan dute. «Oso zaila da horrelako proba batera joatea. Bidaia oso garestia delako» zioen Arnaizek. «Hala ere, garbi geneukan Errumaniara noizbait joan nahi genuela eta urtean zehar dirua batzen ibili ostean, aurten joateko erabakia hartu genuen».

Bidaia hegazkinez egin zuten Arrasateko lagun batekin batera eta motorrak errepidez eraman zizkieten Errumaniaraino. «Alde horretatik oso erosoa izan da guztia. Guk hegazkinez egin dugu bidaia eta era honetako probetan espezializatutako enpresa batek eraman zizkigun motorrak eta gainontzeko materiala bertaraino» zioten pilotuek.

4 egunetako proba

Red Bull Romaniacs 2015 proba lau egunetan zehar jokatu zen, Iron (profesional maila) edo Silver (semi-profesional edo amateur maila) modalitatetan banatuta. Bi oñatiarrek azken honetan parte hartu zuten eta era guztietako oztopo eta ibilbideak gainditu behar izan zituzten. Inguruan egiten dituzten probekin alderatuta, oso ezberdinak izan direla onartu zuten: «Hemen egiten ditugunekin alderatuta ez daukate zerikusirik» adierazi zuten.

Hori horrela, Arnaiz eta Guridik bizi izan duten esperientzia «izugarria» izan dela esan zuten. Arnaizen kasuan, arantza txiki batekin itzuli da Errumaniatik. Lehen egunetan adar bat sartu zitzaion begietako batean eta zoritxarrez, ezin izan zuen proban aurrera egin. Guridik ordea, 42. postuan amaitu zuen Silver kategorian etafinisher izatearen sariarekin bueltatu da etxera. «Xabi erretiratu zenetik ezberdina izan zen guztia. Hasieran oso arraro sentitu nintzen. Proba guztia elkarrekin egiteko asmoa geneukan eta azken egunetan bakarrik aritzea ez zen erraza izan» zioen. Hala ere, proba ondo amaitzeko aukera izan zuen Guridik.

Elkarrizketa amaieran, urteko errepaso azkar bat eta gaur egun, duten egoeraren berri eman zuten bi oñatiarrek. Garbi dago Romaniacs probak, pilotu, motor eta ibilbideko zailtasunen borroka itzela utzi duela. Hala ere, enduroarekiko maitasun eta gorroto historio hau ez da hemen amaitzen. Izan ere, bi protagonistek garbi utzi zuten beste urteren batean bueltatzeko asmo garbia dutela. Beraiek bakarrik dakite bertan bizi izan dutena eta denborak aurrera egin ahala, erronka berri baten bila hasiko dira seguraski.

Elkarrizketa guztia entzuteko, sakatu beheko podcastean:


Proba gogorrak zeharkatu behar izan zituzten. Argazkia: www.enduropro.co

San Migel eta Errosarixo jaietako egitarauaren azala aukeratzeko lehiaketa

Jai egitarauaren azaleko lehiaketako lanak kultur etxean ikusgai daude. Bigarren saria herritarren botoz erabakiko da.


Zortzi lan aurkeztu dira san Migel eta Errosarixo jaietako egitarauaren azala aukeratzeko lehiaketara. Irabazlea, adituz osatutako epaimahaiak aukeratu du, eta berak jasoko du 300€ eta 200 txantxiko saria. Bigarren saria (200 txantxi) berriz, herritarren botoz erabakiko da. Horretarako, irabazlea ez beste zazpi lanak ikusgai egongo dira kultur etxeko harreran, eta botoa emateko aukera izango dugu hilaren 29ra arte
 

UGARKALDE ETA OLABARRIETAKO BIDEGORRIA.

2407/2015.

Datorren astean hasiko dira Ugarkalde eta Olabarrieta arteko bidegorria eraikitzeko lanak

Lanen esleipena egin ondoren, datorren astean bertan hasiko dira Ugarkalde eta Olabarrieta loturko dituen bidegorria egokitzeko lanak. Gabika S.L. enpresak egingo ditu lanak 358.880 (BEZ kanpo) eurotan. Hogei bat asteko epea aurreikusten da lanak burutzeko. Bestalde, Olabarrietan (Aiastui parean) lurpeko pasabidea egin ahal izateko Olabarrieta 70 zenbakiko pabilioia eraitsi behar da, eta eraisketa lan hauek ere datorren astean bertan hasiko dira. Gero, GI-2630 errepidearen azpian oinezkoentzako pasabidea egiteko lanak Egaralurrek egingo ditu155.295 (BEZ kanpo) eurotan.