jueves, 28 de enero de 2016

ALOÑA MENDI TXIRRINDULARITZA.50 URTE.

28/01/2016

.

La asamblea de la Federación abre el sábado las bodas de oro ciclistas


Escolares de 1983. El Aloña quiere identificar a todos los protagonistas de esta fotografía, la primera generación de alevines e infantiles del club, que estrenaba maillot rojillo en la fachada de la universidad.

  • Escolares de 1983. El Aloña quiere identificar a todos los protagonistas de esta fotografía, la primera generación de alevines e infantiles del club, que estrenaba maillot rojillo en la fachada de la universidad.
    Escolares de 1983. El Aloña quiere identificar a todos los protagonistas de esta fotografía, la primera generación de alevines e infantiles del club, que estrenaba maillot rojillo en la fachada de la universidad.

    El Aloña está ampliando y documentando su archivo para el libro del 50 aniversario, y pide la colaboración popular




Una cita simbólica: la celebración de la asamblea general de la federación guipuzcoana de ciclismo en Oñati, abrirá el sábado el programa conmemorativo del 50 aniversario de la sección de ciclismo del Aloña. Kultur Etxea acogerá, a partir de las 10.30 de la mañana, la anual cita itinerante, un encuentro para hacer balance del curso pasado y exponer los proyectos de 2016. Un año muy especial para el ciclismo local al celebrarse las bodas de oro de la primera Subida a Arantzazu. Aquella carrera, el 28 de mayo de 1967, marcó el nacimiento del club ciclista en el seno de la gran familia numerosa que acabaría siendo el club deportivo Aloña Mendi, al amparo de la sede social inaugurada ese mismo año.
La primera directiva txirrindulari, capitaneada por Luis Mari Etxeberria, tenía ya una dilatada experiencia organizando pruebas, sembrada en el seno de la sociedad Txantxiku Txoko, que convirtió Oñati en un referente internacional. Pero, tras el éxito del campeonato del mundo, el fervor se había desinflado, y la subida a Arantzazu marcó el despegue de una nueva época, simbolizó el nacimiento de un club que en 1974 conquistaría, con Mariano Altube, el campeonato de España de Ciclocross. En 1975, sacaba su primer equipo cadete, al año siguiente de juveniles, y en 1983, se independizó de la escuela del Alto Deba y formó la suya propia. Precisamente, la foto de esa primera formación escolar que preside este artículo, tiene aún a protagonistas sin identificar, y el Aloña pide la colaboración de los txirrindularis de aquella época para hacerlo.
Se puede aportar información poniéndose en contacto con cualquier miembro de la directiva, o enviando un mail a txirrindularitzalona50@gmail.com. A esta dirección pueden remitirse también fotos, carteles o documentos sobre el ciclismo oñatiarra. La directiva del Aloña está ampliando y documentando su archivo para el libro que preparan en el marco del 50 aniversario, y han puesto a disposición de la ciudadanía esa cuenta de mail para hacer la convocatoria más accesible.
Desde 1967, el Aloña no ha parado de rodar, con los inevitables altibajos de cualquier club, pero puede presumir, entre otras cosas, de haber formado en sus filas a cuatro ciclistas que dieron el difícil paso al profesionalismo: Mikel Lizarralde, Enrique Alonso (corrió en cadetes y juveniles con el Aloña), Jon Odriozola y Markel Irizar, además de a Garikoitz Baños y el propio Odriozola, profesionales también en otras áreas del ciclismo.
Pero lo que realmente enorgullece al club es haber enganchado al ciclismo a cientos de oñatiarras, a más de 320 corredores, y a distintas generaciones de espectadores que han disfrutado con este deporte.
El 20 de febrero, presentación
Todo eso quiere recogerse en un libro escrito por el periodista Eneko Azurmendi y una exposición multimedia que clausurarán las celebraciones en otoño. De momento, el pistoletazo de salida al 50 cumpleaños lo dará la asamblea de la federación guipuzcoana de pasado mañana, pero queda todo un año de citas por delante. El Aloña cierra estos días un programa en el que no faltarán carreras, charlas y un clásico de todo aniversario que se precie, una comida popular en la que reunir a los corredores, directores y directivos que han pasado por el club. La idea es llevar a cabo la presentación oficial del programa conmemorativo y de las formaciones de la escuela ciclista de la campaña 2016 el 20 de febrero en la plaza.
Entre las citas ya confirmadas cabe destacar: la Clásica Gipuzkoa júnior el 24 de abril (la cita más importante del calendario juvenil con la presencia de todas las selecciones del estado). Además, el 7 de mayo, Oñati albergará el campeonato de Gipuzkoa en línea para alevines e infantiles, y el 4 de junio, quieren organizar una fiesta aprovechando el 50 aniversario de la subida ciclista a Arantzazu que se cumplirá una semana antes. Al principio se barajó que fuera en mayo, para que la fecha fuera redonda, pero al final por cuestiones de calendario federativo será el primer sábado de junio. «Posiblemente por la mañana, y no por la tarde, como es habitual, para luego celebrar una multitudinaria comida popular», explican.
También habrá un ciclo de charlas sobre distintos momentos y aspectos del ciclismo. En la directiva del Aloña están volcados ya en una celebración que les hace mucha ilusión. Quieren agrupar en torno a este medio siglo de historia a todos aquellos que han hecho rodar al Aloña y han disfrutado de una misma pasión : el ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario