miércoles, 27 de enero de 2016

'Nepal Lagunduz'

27/01/2016.

'Nepal Lagunduz' hace balance solidario

Yak Yak Yak. 'Nepal Lagunduz' ha puesto a la venta sus camisetas solidarias en la Oficina de Turismo.
  • La asociación creada tras el terremoto que asoló el montañoso país, ofrece hoy una cita informativa

  • Van a seguir trabajando con el lema 'Nepal ez ahaztu' con la satisfacción de haber reunido ya 6.000 euros




Yak Yak Yak. 'Nepal Lagunduz' ha puesto a la venta sus camisetas solidarias en la Oficina de Turismo.
Yak Yak Yak. 'Nepal Lagunduz' ha puesto a la venta sus camisetas solidarias en la Oficina de Turismo.
Han pasado ocho meses del devastador terremoto de 7.9 grados que asoló Nepal, acabando con la vida de más de 9.000 personas y dejando cuantiosos daños materiales. La destrucción de las precarias infraestructuras provocó una crisis humanitaria ante la cual los oñatiarras no se han mostrado impasibles.
El colectivo 'Nepal lagunduz' ha logrado reunir a través de diferentes iniciativas solidarias 6.000 euros y va a seguir trabajando para que la catástrofe no caiga en el olvido y el país de las montañas más altas de la tierra siga recibiendo ayuda.
Están satisfechos de la respuesta ciudadana, pero ya anticiparon en su presentación que su objetivo era dar forma a un proyecto solidario a largo plazo, y hoy, en un acto abierto que celebrarán a las 19.30 horas, en Kultur Etxea, harán balance de las actividades realizadas hasta la fecha y presentarán algunos de los nuevos proyectos.
La asociación impulsada por el reputado alpinista y guía de montaña Felipe Uriarte, la oficina de turismo y la sección de montaña del Aloña Mendi, consiguió agrupar a un buen número de particulares ligados a las montañas de Nepal, a su cultura y a sus gentes, así como a los centros escolares Elkar Hezi y Txantxiku Ikastola, Mendiak eta Herriak Mendigidari Elkartea y la ONG Mundu Solidarioa. Entre todos han ido organizando diversos actos. Proyecciones, pintxo-pote, exposiciones fotográficas, venta de camisetas, huchas... Todas con un objetivo común: recaudar fondos para enviarlos Nepal debidamente encauzados.
El objetivo era dar forma a una cordada popular, aunar la solidaridad del máximo de agentes y particulares, y el balance inicial es muy positivo. Un ejemplo de la colaboración de distintos colectivos puede ser el hecho de que los dos centros escolares que se sumaron a la campaña hayan dado a luz juntos la camiseta 'Yak, yak, yak'. El diseño lo sacaron adelante los profesores de Txantxiku, Roberto Maiztegi y Rafa Guridi, y la presentación se realizó en la 'Feria solidaria de Elkar Hezi'. Ahora pueden adquirirse en la Oficina de Turismo ( 10 infantil, 12 euros adultos).
Proyecto en Chaurikharka
'Nepal lagunduz' ha agradecido públicamente la colaboración de «todos los ciudadanos anónimos que han colaborado de una y otra manera en la campaña, así como a Cartonajes Arregi, Juan Zelaia (Upaingoa), Roberto Plazaola y el gobierno municipal», y en la cita informativa que ofrecerá esta tarde, explicará cómo se distribuirá el dinero recaudado y los proyectos de futuro.
Parte de la solidaridad oñatiarra, concretamente 2.500 euros ya han llegado a su destino en el marco del proyecto Chaurikharka, que está reconstruyendo el conocido como el pueblo de los sherpas. Esta localidad, ubicada a 2.700 metros de altitud y cercana al aeropuerto de Lukla, fue devastada por el terremoto. No quedó ninguna casa en pie, y ahora con la ayuda internacional la están resucitando.
La solidaridad oñatiarra, concretamente, se va a utilizar para reconstruir las viviendas de Ringi Kantsa y sus padres Txeti Puti y Gaga Temba. Ringi y su marido (Pemba Lamu), tienen dos hijos pequeños Fursonan (13 años) y Wongchu (5) que gracias a la ayuda oñatiarra volverán a tener un hogar. Según explican desde Nepal Lagunduz «la construcción de una vivienda cuesta unas 200.000 rupias (1.762 euros)» y con lo que ya se ha enviado desde Oñati reconstruirán dos. El resto de la aportación oñatiarra se destinará a otro proyecto en el que en la actualidad están trabajando y del que darán cuenta más adelante, porque el objetivo es que todos los fondos estén debidamente encauzados, que lleguen a su destino.
Lo que también tienen claro es que van a seguir trabajando para ayudar al pueblo nepalí. Ya se han puesto manos a la obra en la organización de un concierto del cantautor de Iparralde, Jean Mixel Bidexahar, que podría celebrarse entre febrero y marzo.
Además continuarán con la venta de las camisetas solidarias Yak, y tienen intención de organizar un trekking solidario por la antigua travesía al Everest con la colaboración de Mendiak eta Herriak.
Estas y otras cuestiones serán desgranadas esta tarde en la comparecencia pública que 'Nepal Lagunduz' ha organizado en Kultur Etxea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario