domingo, 21 de febrero de 2016

Aloña Mendi txirrindularitza .2016.


A rodar y a disfrutar, con el impulso de 50 años de cantera

La familia ciclista de 2016. Los integrantes de los distintos equipos, directores y directivos, con los representantes deportivos e institucionales que participaron en el acto de presentación del 50 aniversario ayer en la plaza.
La familia ciclista de 2016. Los integrantes de los distintos equipos, directores y directivos, con los representantes deportivos e institucionales que participaron en el acto de presentación del 50 aniversario ayer en la plaza. / MARIAN







  • La sección de ciclismo del Aloña aprovechó la puesta de largo de los equipos txirrindularis, para presentar el programa de las bodas de oro del club


Desde 1967 el Aloña no ha parado de rodar y trabajar por el impulso del ciclismo. Han pasado ya cinco décadas pero se mantiene la ilusión, la ganas e incluso un buen número de citas. El acto de presentación de la cantera ciclista es todo un clásico, una sesión fotográfica con solera que ya vivieron los actuales profesionales de la bicicleta oñatiarras: Markel Irizar, Jon Odriozola y Garikoitz Baños, así como el primer profesional del Aloña, Mikel Lizarralde, o el 'adoptado' Enrike Alonso, junto a más de 320 oñatiarras que hicieron de la bici una pasión , que en muchos casos siguen cultivando. Por eso el Aloña pensó que no podía haber mejor día para presentar el programa conmemorativo del 50 aniversario y no se equivocó.
Además la climatología, tan esquiva en muchas ocasiones, se sumó a la jornada, y convirtieron la plaza en la plataforma de lanzamiento de la nueva temporada de la cantera ciclista y del programa organizado para celebrar las 50 'primaveras' del Aloña.
El pistoletazo de salida lo dio el 30 de enero la asamblea anual de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo, que se celebró en Oñati, y a partir de ahora no faltarán carreras, charlas y todo un clásico de cualquier aniversario, una comida popular en la que quieren reunir a los corredores, directores y directivos que han pasado por el club.
El programa fue desgranado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presencia de corredores, directivos, patrocinadores y representantes institucionales. Anton Inza (Junta General del Aloña Mendi), Gurutz Aldalur (Federación Guipuzcoana), Raúl García (Grupo Ulma) y Borja Moiua (Ayuntamiento) mostraron su admiración y felicitación al gran trabajo que ha realizado y sigue realizando el Aloña. Para Inza «los hermanos más jóvenes del club, tienen aquí un ejemplo. El ciclismo fue la segunda sección de nuestra gran familia deportiva, integrada por 14 disciplinas, un deporte duro y sacrificado con mucha afición detrás, que hay que seguir regando».
Cabe recordar que el alumbramiento llegó de la mano de la primera Subida a Arantzazu. Aquella carrera el 28 de mayo del 1967, marcó el nacimiento del club ciclista en el seno del club deportivo Aloña Mendi, al amparo de la sede social inaugurada ese mismo año. La primera directiva txirrindulari, capitaneada por Luis Mari Etxeberria, tenía ya una dilatada experiencia organizando pruebas, sembrada en el seno de la sociedad Txantxiku Txoko, que convirtió Oñati en un referente internacional. Pero, tras el éxito del campeonato del mundo, el fervor se había desinflado, y la subida a Arantzazu marcó el despegue de una nueva época, simbolizó el nacimiento de un club que en 1974 conquistaría con Mariano Altube el campeonato de España de Ciclocross, en 1975 sacó su primer equipo cadete, al año siguiente de juveniles, y en 1983, se independizó de la escuela del Alto Deba y formó la suya propia.
Mucho ha llovido desde entonces, con los inevitables altibajos, pero el Aloña puede presumir de una excelente salud y de una rica historia que junto al glorioso pasado txirrindulari oñatiarra, se recogerán en un libro que está elaborando el periodista Eneko Azurmendi y una exposición multimedia que clausurarán las celebraciones en otoño.
Pero antes no faltarán citas: la Clásica Gipuzkoa júnior el 24 de abril (la cita más importante del calendario juvenil con la presencia de todas las selecciones del estado). Además, el 7 de mayo, Oñati albergará el campeonato de Gipuzkoa en línea para alevines e infantiles, y el 4 de junio, una muy especial subida ciclista a Arantzazu en la que además de la carrera de juveniles habrá carrera cicloturista. La multitudinaria comida de reencuentro y homenajes que en un principio iba a celebrarse esta misma jornada al final tendrá lugar en octubre.
También habrá varios ciclos de charlas sobre distintos momentos y aspectos del ciclismo, en abril y en octubre. En la directiva del Aloña están volcados ya en una celebración que les hace mucha ilusión. Quieren agrupar en torno a este medio siglo de historia a todos aquellos que han hecho rodar al Aloña y han disfrutado de la pasión ciclista. También la joven cantera que ayer se vistió de corto para la ocasión, después de que el actual presidente Kepa Umerez, recibiera una placa conmemorativa de 50 aniversario por parte de la Federación guipuzcoana de ciclismo.
Ilusión, afición y buenas piernas harán un año más que los ciclistas oñatiarras, sean un referente de la serpiente multicolor de base guipuzcoana. «Es una temporada muy especial» aseguraban en la presentación de las promesas de la bicicleta realizada ayer. Las bodas de oro del club, el recuerdo y empuje de tantos ciclistas que en su día vivieron esta jornada, hicieron del encuentro, salpicado con bertsos, una cita especial y más concurrida de lo habitual, al celebrarse en la plaza.
24 corredores este año
La sección de ciclismo del Aloña, tendrá este año bajo su disciplina a 24 corredores en cuatro formaciones de base de las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil. Todos ellos defenderán los colores oñatiarras por las carreteras. La Escuela Ciclista integrada por los infantiles y alevines del club tratará de meter el gusanillo del ciclismo a 10 jovencitos y una jovencita con ganas de probar fortuna en el pelotón que visitará Euskadi bajo la tutela de Ander Altube y Ruper Arkauz y con el patrocinio de Bizipoz Kafe. Los infantiles son: Aitor Altube, Sara Arregi, Unax Arregi, Unai Cueva, Aimar Erostarbe, Iban Murua y Aritz Torres; y los alevines: Alex Beristain, Beñat Bukete, Xabat Castaños, Aimar Madina y Markel Zubia.
En cuanto a la plantilla cadete de Ulma la componen cinco corredores (Ander Blazquez, Iosu Gartzia, Julen Otero, Egoitz Perez y Aritz Plazaola) y está dirigida por Mikel Fernández e Iñaki Mugarza. Y por último, el equipo juvenil lo integran siete ciclistas que ya han demostrado su valía e intentarán emular a antiguos compañeros dirigidos por Unai Arabaolaza y Aitor Umerez bajo el patrocinio también de Ulma. Son Mikel Arregi, Gurutz Axpe, Ander Gartzia, Andoni Igartua, Xabier Murgiondo, Ekaitz Txintxurreta y Nestor Uroz. Ellos y dos ciclistas que ya vuelan fuera de casa (Garazi Erostarbe, en las filas del Caja Rural Bidebide femenino; y Julen Umerez, que correrá en el potente equipo de aficionados Ampo) son el presente y el futuro de un club con 50 años de historia que en 2016 se viste de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario