jueves, 25 de febrero de 2016

Obras para culminar la semipeatonalización de Atzeko kale

NDG

En Atzeko kale, primero el peatón

El Consistorio de Oñati va a acometer las obras para culminar la semipeatonalización de Atzeko kale, desde el cruce de Ramón Irizar hasta la Herriko plaza, incluida la trasera del ayuntamiento.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE ANABEL DOMINGUEZ - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h
Imagen


Atzeko kale pasará por el quirófano municipal en los próximos meses. El tramo que discurre desde el cruce de la calle Ramón Irizar hasta la Herriko plaza se someterá a un lifting urbanístico en toda regla, que dará como resultado un nuevo escenario donde el peatón gozará de prioridad, mientras que el tráfico motorizado (salvo el autorizado) tendrá acceso a unas horas determinadas, siguiendo, de este modo, el ejemplo del resto de calles del Casco Histórico oñatiarra.
El proyecto redactado por la empresa LKS Ingeniería para definir la segunda fase de la peatonalización de Atzeko kale ya está listo. Las obras, que suponen un desembolso de 318.700 euros, se ejecutarán entre los meses de junio, julio y agosto. “El objetivo es que la actuación se lleve a cabo después del Corpus y esté finalizada de cara a sanmigeles, para que no afecte a ambas fiestas”, explica la presidenta de la Comisión de Urbanismo y Servicios, la edil Irati Etxeberria.
El Casco Antiguo es la zona que dispone de un mayor espacio viario destinado a la movilidad a pie, con un 40% del total, según queda recogido en el Plan de Movilidad Sostenible diseñado en 2014. Esta herramienta, que plantea acciones de muy diversa índole, pone especial énfasis en las intervenciones encaminadas a aumentar las superficies reservadas para el viandante y, en esta línea, se enmarca el trayecto que está pendiente de peatonalizar desde Ramón Irizar hasta la Herriko plaza.
Fue en el año 2011 cuando el Ayuntamiento oñatiarra acometió las obras para reestructurar el tráfico rodado en Atzeko kale con el fin de recuperar espacios públicos para el peatón y devolver, a su vez, la tranquilidad a los vecinos de la transitada calle que llevaban años pidiendo alguna solución para descongestionar la zona. La semipeatonalización se desarrolló entonces desde Iturritxo hasta el cruce de Ramón Irizar, quedando el resto de la calle, hasta la Herriko plaza, para un asalto posterior.
Esta actuación, englobada dentro de la red de calles del Casco, junto a Kale Zaharra y Kale Barria, está pensada para hacer “más cómodos y seguros” los desplazamientos a pie, en un enclave, además, que se caracteriza por su actividad comercial.
LAS OBRAS La segunda fase de las obras de Atzeko kale es una de las inversiones que se contemplan en los presupuestos de 2016. El proyecto definido por LKS se divide en dos tramos. Por un lado, el que va desde el cruce de Ramón Irizar hasta el edificio consistorial, incluidas las callejuelas entre Ramón Irizar y el cantón de Gerriko, y entre Motxon y Kantonoste. En líneas generales, se adopta la misma solución urbanística que en la zona alta de Atzeko kale, adecuando un plataforma única que mantiene a igual nivel el espacio para los peatones y la calzada. El pavimento de esta última será de hormigón impreso con un acabado semejante a las losas de piedra, y para la parte propiamente de la acera, LKS propone colocar baldosas especiales ecoGranic.
El segundo tramo comprende el recorrido contiguo al ayuntamiento, hasta la plaza, así como su parte trasera conocida como la Alhóndiga. En estos momentos, los vehículos pueden acceder por este itinerario hacia Portu kale, atravesando un pequeño espacio considerado como peatonal en Kale Barria. En este caso, el cambio de look implica acondicionar también una plataforma única, instalar en la calzada un adoquín de granito, y en la acera las mismas baldosas que lucen en Kale Barria.
Los trabajos para rematar la peatonalización de Atzeko kale se aprovecharán, asimismo, para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de agua y alumbrado, que asumirán Gipuzkoako Urak y Oñargi, respectivamente.
CARGA Y DESCARGA, Y AUTORIZADOS Dar prioridad al peatón y limitar la circulación rodada, permitiendo las labores de carga y descarga y el acceso de los propietarios de garajes. Sobre estos propósitos se fundamenta la intervención proyectada en la parte baja de Atzeko kale que tendrá, al igual que el resto de calles colindantes, un carácter semipeatonal, abierta a los vehículos de 9.00 a 12.00 horas.
Así, en Ramón Irizar, donde terminan los estacionamientos, se pondrá un pivote automático que anunciará, según su estado (levantado o bajado), la apertura o cierre de Atzeko kale. A esta altura, se eliminarán dos plazas en batería “para que los vehículos que no encuentren aparcamiento cuando esté la calle cerrada, puedan girar y salir hacia Bidebarrieta por Zubibarri”, reza el proyecto de LKS. Por su parte, en la calle Ultzegin, concretamente en el cruce con Zubibarri, se colocará señalética para informar del funcionamiento de Atzeko kale.
El Plan de Movilidad dibuja, igualmente, el cruce de Txaketua peatonal. Un escenario en el que dejarían de circular los vehículos entre la avenida de la Universidad y la plaza Primero de Mayo, pacificando el corazón del Casco Histórico que regularía la zona de carga y descarga. En estos momentos, esta actuación está en el aire, a la espera de que se concrete el nuevo sistema que restringirá el paso motorizado en Kale Zaharra.
El Consistorio está estudiando el método de control de tráfico mediante videocámaras, que ya está en marcha en localidades como Beasain. Se trata de una fórmula que abre el paso a los vehículos autorizados (el conductor llega a un punto donde encuentra un semáforo en rojo, la cámara lee la matrícula y si la reconoce, cambia a ámbar y le deja pasar), y en las horas en las que se programa. Fuera de esos criterios, esta alternativa es capaz de generar multas de una forma automática.
“Estamos pensando en implantar este sistema en Kale Zaharra a modo de prueba piloto, y después, según los resultados, extenderlo al resto del calles del Casco que tienen el mismo horario de cierre”, precisan desde el Gobierno municipal. De todas formas, aún no está tomada la decisión ni concretados los plazos. Se da la circunstancia de que el Ararteko, a tenor de las quejas presentadas por vecinos de la zona que insisten en que no se cumple la regulación sobre los usos prohibidos en la citada calle, ha solicitado recientemente al Ayuntamiento que le aclare cómo actúa ante “la indisciplina en el aparcamiento en la vía pública detectada en Kale Zaharra”.
En cualquier caso, la actuación más inmediata es la de Atzeko kale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario