viernes, 25 de marzo de 2016

Paseos en pleno pulmón verde

ndg.
EL PROGRAMA DE EXCURSIONES MONTAÑERAS QUE DESDE ABRIL HASTA OCTUBRE PERMITIRÁ DESCUBRIR MÁS A FONDO EL ENTORNO DE ARANTZAZU YA ESTÁ LISTO
UN REPORTAJE DE ANABEL DOMINGUEZ - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h
Una vista panorámica del bello entorno natural que rodea al Santuario de Arantzazu.
Vista:
  • Una vista panorámica del bello entorno natural que rodea al Santuario de Arantzazu.
Contribuir a conocer más a fondo el entorno de Aran-tzazu, a través de seis caminos que parten del Santuario y que se adentran en el territorio del Parque Natural Aizkorri-Aratz. Este es el objetivo del menú de salidas montañeras que conforman el programa organizado para los próximos meses por el parketxe de Arantzazu. Una oportunidad de sumergirse en la mágica gruta de Aitzulo, pasear por las campas de Urbia tras surcar el impresionante hayedo de Iturrigorri, acercarse a la cultura del pastoreo o pisar las cumbres más transitadas de Euskadi entre rebaños de ovejas.
Arantzazu está rodeado de sendas y caminos que van y vienen. Cargados de historia y cultura, que invitan a disfrutar del paisaje y del ejercicio físico. A saborear, en definitiva, las numerosas joyas que encierra la naturaleza. Desde abril hasta octubre la red social de Arantzazu ha preparado seis excursiones de distinta dificultad y duración con la intención de animar a gente de todas las edades a descubrir una de las maravillas naturales de Gipuzkoa.
La primera cita en pleno pulmón verde oñatiarra tendrá lugar el próximo 10 de abril por un itinerario que destapa “el lado más oculto” de Aran-tzazu y “sus leyendas y creencias”. En sus siete kilómetros de recorrido, permitirá al caminante cruzar el hayedo de Iturrigorri, rodear la cumbre de Arriona, atravesar un bello bosque y conocer dos seles de la zona. El arroyo que discurre por el desfiladero guiará al paseante entre los montes Aitzabal y Bellostegi, hasta aproximarse a la Basílica.
Para el día 15 de mayo se propone una salida que tiene como escenario parte del conocido como Sendero del agua, el PR-Gi 3003. A los pies del monte Orkatzategi y hasta el collado de Urrexola Garaia, en una ruta de diez kilómetros de dificultad media (entre cuatro y cinco horas), los participantes podrán observar los restos del balneario de aguas sulfurosas que existió en el caserío Garaikua, que en los siglos XIX y XX gozó de una importante actividad turística y terapéutica. Jaturabe, Aitzgain o Aitzulo son otros enclaves de incomparable belleza que exhibirá esta excursión.
EL PASTOREO, DE CERCA En junio, concretamente el día 26, habrá ocasión de ver en directo uno de los antiguos oficios de nuestros montes, el de pastor. En la majada de Oltza, en pleno corazón de las campas de Urbia, Mari Paz Oiarbide y Fermín Leizaola recibirán a los excursionistas para narrar los pormenores de la vida en el monte de esta familia de pastores que elaboran queso Idiazabal. “Pero no solo nos acercaremos al modo de vida de hoy, sino también a los pastores de antaño. En Oltza se conservan las chabolas que utilizaba el abuelo de Mari Paz y su familia”, detallan desde el parketxe de Arantzazu.
El atardecer siempre es un momento mágico para deleitar la vista con la caprichosa naturaleza. El 16 de julio el foco de atención estará en la puesta de sol de la cumbre oñatiarra más popular y accesible: Aloña. La duración de la salida se estima en cinco horas para completar diez kilómetros.
En septiembre (18), la aventura montañera recurre a la antigua vía de peregrinos para disfrutar de un recorrido de doce kilómetros que transcurre por la senda paralela al río Aran-tzazu. Presenta un desnivel de 500 metros, que parte de Oñati para terminar en el aparcamiento de la Basílica a una altura de 719 metros.
Como colofón, la programación de esta edición se cerrará el 16 de octubre con la excursión titulada Universo kárstico, que arrancará en el parketxe de Arantzazu, y tras coger el camino de Urbia enfilará hacia Aizkorri. Cobrarán especial protagonismo los factores geológicos que han condicionado el relieve, entre ellos el karst que une Aloña y Aizkorri.
Todos estos paseos, para cuya puesta en marcha se cuenta con la inestimable ayuda de los voluntarios de la asociación Arantzazuko Adiskideak, estarán coordinados por un guía. “El programa de este año hará posible, por un lado, conocer una gran extensión del territorio del Parque Natural Aizkorri-Aratz, y por otro, se podrán interpretar muchos de los elementos culturales que se reconocen desde antaño en este vasto espacio protegido”, adelantan desde la organización.
Quienes quieran perderse por este paraíso natural no tienen más que subirse al tren de estas salidas montañeras. El precio para los adultos será de tres euros; dos euros para los niños de seis a doce años. Se recomienda hacer la reserva previa en el 943 782 894.

No hay comentarios:

Publicar un comentario