martes, 19 de abril de 2016

'Oñatiko Nazioarteko Lasterketa' no se celebrará en 2016

d.v.

Adiós provisional al cross de Corpus

Figuras. El eritreo Tadesse, campeón del mundo de cross, celebrando su victoria en Oñati en 2006.
Figuras. El eritreo Tadesse, campeón del mundo de cross, celebrando su victoria en Oñati en 2006. / APREA










  • «La pérdida de apoyos económicos y la carga de trabajo» llevan a Antxintxiketan a suspender la cita prevista el 28 de mayo

  • El objetivo es «sacar adelante la cita atlética el año que viene, tras una reflexión»


'Oñatiko Nazioarteko Lasterketa' no se celebrará en 2016 después de trece años siendo fiel a la víspera del Corpus. Así lo anunció ayer Antxintxiketan, el club organizador, en una nota de prensa. «Por desgracia la decimocuarta edición del Cross Internacional no se celebrará como estaba previsto, el próximo 28 de mayo, se ha suspendido», explicaron.
El abandono de algunos patrocinadores y la disminución del importe de las ayudas ofrecidas por otros, han colocado en una situación económica comprometida al cross oñatiarra, «pero la decisión final ha obedecido más bien a un cúmulo de circunstancias», aseguran.
«A la carga de trabajo que supone la organización de tres pruebas para nuestro grupo, se ha sumado la pérdida de apoyos económicos, y además al caer este año la carrera en mayo (con la temporada de pista a tope), estábamos teniendo mayores dificultades para contratar corredores. Se nos ha juntado todo, y con el viento en contra todo se hace más difícil. El tiempo también se nos echaba encima, y al final hemos pensado que lo mejor era suspender, hacer una reflexión al respecto, y buscar una solución y nuevos patrocinadores para próximas ediciones, porque es una cita que tiene buena acogida y queremos sacarla adelante», relata Asier Osinaga, que quiso aplaudir «la postura que ha tenido el Ayuntamiento ante las trabas que nos hemos encontrado».
Antxintxiketan, club que nació precisamente para organizar el cross internacional de Corpus, ha aclarado que seguirá organizando en 2016 la Arrasate-Oñati y la San Silvestre, mientras que el cross de Torreuzo, pasará a manos de Abixaran.
En la elite estatal del cross
El cross de Corpus 'Oñatiko Herri Lasterketa' estuvo varios años entre las diez primeras del ranking estatal. La Federación Española de Atletismo premiaba en 2007, a la organización oñatiarra que capitaneaba Jexus Arregi, como octava mejor carrera a nivel estatal (en 2006 fue décima), y primera euskaldun en la categoría de 10 kilómetros asfalto.
La carrera oñatiarra se codeaba con citas de la talla de la veterana San Silvestre Vallecana Internacional o el Villa de Laredo, e incluso fue testigo del intento de récord mundial protagonizado por el eritreo, 25 años entonces, Zersenay Tadesse, que no pudo batir la plusmarca conquistada por el etíope Gebreselassie en Doha, pero tras ganar la prueba oñatiarra se proclamó campeón del mundo de cross en Mombasa, acabando con el reinado del etíope Kenenisa Bekele.
Ese es uno de los hitos que dejó la etapa internacional del cross oñatiarra, ver correr por el casco histórico a todo un campeón mundial de cross y de fondo de ruta, bronce en los 10.000 metros en los juegos olímpicos de Atenas, además de figuras de la talla de los keniatas Peter Kirui y Peter Kamais, Martín Fiz, Julio Rey o Chema Martínez, todo un clásico.
En 2010, la prueba cambió de formato y rumbo, acogiendo el primer campeonato de cross de Euskal Herria, también sobre 10 kilómetros asfalto. Salvo en 2012, que con motivo del décimo aniversario se recuperó un plantel más internacional, esa ha sido la seña de identidad del cross el último lustro «intentar traer a los mejores velocistas vascos». Este año no podrá ser, la anual cita se cae de la cartelera, con la intención, insisten, «de regresar con las pilas cargadas en 2017».

No hay comentarios:

Publicar un comentario