jueves, 7 de abril de 2016

SALVAR VIDAS

7/04/2016.
d.v.

Un taller de reanimación y manejo de desfibriladores para salvar vidas

Maniobras a realizar en caso de parada cardiorrespiratoria.
Maniobras a realizar en caso de parada cardiorrespiratoria.










  • El servicio deportivo municipal organiza un curso gratuito en Zubikoa el día 22


En la salud -más que en ninguna otra área- el tiempo es oro. Y en especial cuando se trata de un paro cardiaco. Por eso, cuanta más gente aprenda maniobras de reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores, más vidas se podrán salvar. Y, por eso, el servicio deportivo municipal va a impartir un curso gratuito el día 22. La inscripción se abrió ayer y podrá realizarse hasta el día 16 en Zubikoa, recinto que está cardioprotegido (es decir, cuenta con desfibrilador) desde 2008.
Dos de cada tres muertes súbitas suceden en el ambiente extrahospitalario (realizando deporte, en el domicilio, en la calle...). Por este motivo, es importante que la población general, y en el ámbito deportivo, los técnicos, sepan actuar ante una parada cardiorrespiratoria, ya que, como señalan varios estudios, actuando en los cinco primeros minutos tras un paro cardiaco, se eleva la supervivencia de la persona hasta un 70%.
Si se realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar adecuadamente en el primer minuto en el que la persona sufre el paro cardiaco, existe un 90% de posibilidades de que se salve. Después de los primeros 60 segundos, cada minuto que pase desciende entre un 7% y un 10% la probabilidad de que el afectado se recupere.
Curso gratuito
En el seno de la mesa de educación, pero abordando también otras situaciones de emergencia sanitaria, ya se han organizado cursos para padres, y ahora el ayuntamiento vuelve a organizar un taller específico de RCP y DEA, para todos los públicos, pero en especial a entrenadores y preparadores deportivos.
Será un curso gratuito, impartido por Mikel Unanue (Federación Vasca de natación y SOS acuático) que tendrá lugar el 22 de abril, de 17.30 a 19.30 horas en el polideportivo Zubikoa. Se trata de un curso teórico-práctico, en el que se intenta que los participantes salgan con los conocimientos necesarios para solventar una situación de urgencia vital. Aprenderán a identificar una parada cardiorrespiratoria, a llevar a cabo las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica RCP y a utilizar un DEA (desfibrilador externo automático), que ayuda en la recuperación en un 85% de los casos que se da en personas en Parada Cardio Respiratoria.
Unos conocimientos sencillos, muy asequibles y de gran utilidad en caso de emergencia sanitaria, que pueden salvar vidas. Cada día, alrededor de 1.000 europeos mueren como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Esta cifra, según los especialistas, podría reducirse de forma considerable si se actuara con rapidez y si, en el momento de la parada, quien estuviera cerca practicara una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que llegaran los servicios de emergencia. Con unos conocimientos básicos se puede formar parte de una cadena de supervivencia fundamental.
La inscripción está abierta hasta el 16 de abril en la oficina del polideportivo Zubikoa. Más información, llamando al 943716375 o enviando un email a zubikoa@onati.eus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario