domingo, 12 de junio de 2016

TOMÁS IGARTUA Y JESÚS MARI MUGARZA

NDG

“Nos gustaría atraer a ‘jóvenes jubilados’; captar sus inquietudes y las actividades que pudieran engancharles”

La asociación de jubilados Pake Leku de Oñati celebra desde mañana su semana, con un programa de actividades que levantará el telón a ritmo de coros
ANABEL DOMINGUEZ - Domingo, 12 de Junio de 2016 - Actualizado a las 09:46h

Mugarza e Igartua, en la terraza del hogar Pake Leku, en San Juan kale.
Mugarza e Igartua, en la terraza del hogar Pake Leku, en San Juan kale.
Vista:
  • Mugarza e Igartua, en la terraza del hogar Pake Leku, en San Juan kale.

oñati – Tomás Igartua y Jesús Mari Mugarza pertenecen a la generación de ‘jóvenes jubilados’. Retirados de la actividad laboral y lejos de quedarse de brazos cruzados decidieron, entre otras muchas cosas, subirse al tren de la junta directiva de Pake Leku. Y la experiencia está siendo “gratificante”. Igartua lleva la batuta del hogar desde el pasado marzo, y Mugarza también se estrenó entonces en las funciones de vicepresidente. Pero no reman solos en este barco. Lo hacen con un equipo que integran 14 personas, que de forma voluntaria y con mucha ilusión se encargan de ofrecer un buen servicio, además de dinamizar el hogar, dotándolo de contenidos y alternativas de ocio para el disfrute del colectivo. Trabajan para que la etapa de la jubilación sea lo más enriquecedora posible a nivel personal y sociocultural. El lema de Pake Leku es “dar vida a los años”. Saben llevarlo muy bien a la práctica. 
A partir de mañana la actividad se intensifica en el hogar. Celebran un clásico de estas fechas: la Semana del Jubilado.
–Así es. El objetivo es que la asociación se mantenga viva y activa. En esta semana se concentran distintas propuestas, como ocurre con la Semana Cultural, que festejamos en noviembre, y el programa Bienvenida Primavera. El objetivo es que los socios tomen parte en una amplia oferta de actividades. Como asociación queremos impulsar una jubilación participativa; activa en definitiva.
¿De qué actos se va a poder disfrutar hasta el próximo domingo?
–El evento central es la comida que celebraremos el domingo 19 en el polideportivo de Zubikoa, que tiene una asistencia de entre 200-250 personas, y que arranca con una misa en la parroquia a las 12.00 horas. Este año los socios del hogar más veteranos que van a ser homenajeados son Guadalupe Arregi Irizar y Félix Arregi Cendoya. Pero antes de la cita gastronómica, los días previos se ambientarán con otros actos. Mañana Santa Ana antzokia acogerá el concierto de la coral Umore Ona del hogar de Ordizia y de nuestro coro Aloña (18.00 horas). El martes, Juan José Sagarzazu nos hablará sobre el ictus (17.30), y para el miércoles hemos organizado un paseo por Ugarkalde y sus alrededores, con hamarretako incluido (9.30). El jueves se reserva para un bingo especial con regalos (17.00), y el viernes, para la chocolatada con canto y baile (17.30).
La consigna de Pake Leku es “dar vida a los años”. ¿Qué herramientas se ofrecen en esta línea?
–Tenemos en marcha un programa con una docena de cursos, que se desarrollan de septiembre a junio y que mueven a unas 150-200 personas. A ello hay que sumar los actos sociales que llevamos a cabo, por ejemplo, con motivo del día de Jueves Gordo, Errosaixo Bixamona, la castañada, txistorrada, y no podemos olvidar el bingo de los jueves. Cada vez que hay bingo reina el silencio de lo atentos que están los participantes (sonríen al unísono); da salsa al hogar. La programación también se adereza con conferencias, algunas en colaboración con el centro de salud, y los viajes. Y tampoco podemos olvidar a dos señas de identidad de Pake Leku: Aloña abesbatza y el grupo de teatro Ikusi Makusi.
Además, el año pasado se embarcaron en una experiencia de intercambio generacional con alumnos de la ikastola Txantxiku. ¿Cómo está resultando la iniciativa?
–Muy buena. Les transmitimos nuestras experiencias, por ejemplo, cómo jugábamos nosotros, y, asimismo, hemos hecho un par de jornadas de convivencia, con visitas por el pueblo, reparando en su historia. Ellos, a cambio, nos enseñan a desenvolvernos con las nuevas tecnologías, con los móviles (vuelven a sonreír).
¿De qué salud goza Pake Leku?
–De buena. Con las altas y bajas, nos mantenemos en la cifra de 1.500 socios, de los que 500 son mayores de 82 años y están exentos de pagar la cuota. La media del usuario del hogar es de 78 años.
El Ayuntamiento  les va a colocar un nuevo ascensor.
–Sí, el actual está estropeado. Nos gustaría que la obra se realizará entre julio y agosto, que es cuando hay menos movimiento de gente. Pero si no se puede en esos meses, se llevará a cabo, en cualquier caso, este año.
Hablemos de retos y objetivos.
– Tomás Igartua: Atraer a los ‘jóvenes jubilados’. En cuestiones de ocio tienen más autonomía que antes y, por ello, nuestro objetivo es captar sus inquietudes y las actividades que puedan engancharles. Pake Leku es mucho más que un sitio para tomar café o jugar a cartas. Estamos abiertos a nuevas ideas, que precisamente no tienen porque desarrollarse en estas cuatro paredes (en alusión al hogar). Puedo decir que mi participación en la junta está siendo una experiencia muy buena; me está permitiendo relacionarme con mucha gente. (La junta promueve el sistema de rotación entre sus miembros que favorece el dinamismo de la asociación). Al margen de algunos cambios en el funcionamiento interno, nos gustaría disponer, ¿por qué no?, de una mayor financiación para hacer más cosas.  l

No hay comentarios:

Publicar un comentario