miércoles, 12 de octubre de 2016

‘Hielos y océanos. Vascos por el mundo.’

elkar

José Antonio Azpiazu. ‘Hielos y océanos. Vascos por el mundo.’ Tertulia.



CUANDO:
October 27, 2016 @ 6:30 pm – 8:00 pm
DONDE:
elkar aretoa Donostia.
Fermin Calbeton Kalea
21, 20003 Donostia, Gipuzkoa
España








En sus últimos trabajos, José Antonio Azpiazu ha estudiado la estrecha relación que ha existido entre el País Vasco y el mar durante la historia. Hielos y océnos, Vascos por el mundo es su último libro donde pone el foco en el trayector marítimo que recorrían los marineros vascos. Partiendo de la geografía cercana, desde la costa del Golfo de Vizcaya, pasando por la geografía Europea y Americana como Ternua, Islandia o pasando por los mares del Norte de Noruega. 

Hielos y océanos, vascos por el mundo parte de una pregunta clave: ¿Qué protagonismo correspondió a los vascos en los grandes acontecimientos que cimentaron la historia, sobre todo, en los inicios de la Historia Moderna? Entre los personajes clave de la época dorada se incluyen importantes apellidos: Elcano, Urdaneta, Legazpi, Oquendo, Recalde, Gaztañeta, Blas de Lezo o Churruca, por nombrar solo algunas de las más renombradas aportaciones de la sociedad vasca a la gran aventura de la Edad Moderna. Conviene considerar, además, que la presencia de esos grandes nombres no puede ser casual, sino que constituye el espejo de una comunidad y una realidad cuyas características y fundamentos no han sido puestas en relieve convenientemente, por haber quedado englobadas, cuando no ocultadas, en una interpretación interesada y parcial de la historia.    
Hielos y océanos, vascos por el mundo, de José Antonio Azpiazu, que en esta ocasión cuenta, además, con la colaboración de los historiadores Javier Elorza y José María Unsain, es muestra de esa voluntad de poner en relieve el protagonismo que ha acompañado a los vascos en la historia europe

No hay comentarios:

Publicar un comentario